viernes, 24 de enero de 2020

Ministerio de Salud emite medidas ante posible riesgo de coronavirus

  • Se coordinó con el Centro Nacional de Influenza -NIC, del Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, para el envío de muestras de infecciones respiratorias
  • Se recomienda a los touroperadores, hoteles y residencias temporales difundir mensajes sobre las precauciones que deben tener los turistas
Santo Domingo,- El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado con varias medidas de preparación ante el riesgo que representa el nuevo coronavirus (2019-nCoV) para el mundo.
Las medidas incluyen vigilancia en los pacientes que atraviesan procesos gripales fuertes, en los puntos de entradas y salidas del país, como puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como al personal de salud que labora en los diferentes centros asistenciales.
Se entiende como casos sospechosos los de los pacientes con infecciones respiratorias aguda grave (IRAG), historias de fiebre, tos y que necesiten hospitalización.
Los que tengan historial de viaje o que hayan vivido en Wahan, China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas o que sean trabajadores de la salud en un entorno que atienda a pacientes con IRAG con etiología desconocida.
Se consideran casos probables los pacientes sospechosos con pruebas de laboratorio para 2019-nCoV no concluyentes o para quienes las pruebas fueron positivas en un ensayo de pan-coronavirus.
En el comunicado, el cual se apega a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), el Ministerio pide estar atentos a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad a nivel mundial y que si viajan a China o a Wuhan eviten el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
También se recomienda el lavado de las manos con frecuencia, sobre todo, después de contacto directo con enfermos o su entorno.
Las personas con síntomas de infección respiratorias aguda deben mantenerse a un metro de distancia de los demás, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables y lavarse las manos.
Los viajeros, que presenten síntomas de gripe, deben buscar asistencia médica y compartir sus antecedentes de viaje al personal médico que le asista.
Sobre la vigilancia en los puntos de entrada al país, se sugiere reforzar la revisión sistemática de la parte sanitaria y seguir el protocolo existente.
Para el personal que labora en cualquier centro asistencial del país, el Ministerio de Salud Pública pide notificar al Sistema Nacional de Epidemiología acerca de toda persona que presente sintomatología compatible al coronavirus.
Ademas, sugiere aislar a los pacientes sospechosos, reforzar el circuito de referencia y capacitarse en el manejo apropiado de los casos, con medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario