Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

sábado, 6 de abril de 2024

Vídeo (📽):/Jefe de la misión mexicana, empujado al suelo durante la captura de Jorge Glas

❝"Físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible", afirmó el jefe de la misión diplomática.❞
El embajador interino y jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por los agentes de la Policía Nacional de Ecuador, que asaltaron la noche de este viernes la Embajada para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.


Por su parte, el jefe de la misión diplomática calificó las acciones de la Policía ecuatoriana de "una locura". "Me han golpeado contra el suelo, y físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible", afirmó.
El artículo 29 de la Convención de Viena reza: "La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad".

Roberto Canseco se convirtió en el responsable de la misión diplomática mexicana después de que la Cancillería ecuatoriana declarara persona no grata a la embajadora Raquel Serur Smeke por los comentarios de Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones presidenciales de agosto de 2023 y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

 

"Una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México"
En este contexto, el Gobierno de México anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando "la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador".

Previamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había otorgado asilo diplomático a Glas. Tras el asalto, en el que también resultaron heridos varios diplomáticos, el Gobierno mexicano anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.
"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador", declaró el presidente mexicano.

Además, México anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para "denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional". "El personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano", se agrega.

Fuente: RT Actualidad,-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario