Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

jueves, 11 de abril de 2024

OJ Simpson, ex estrella del fútbol absuelto de asesinato, muere a los 76 años

❝OJ Simpson, el ex astro del fútbol que fue acusado y finalmente absuelto de los brutales asesinatos de su ex esposa y su amiga en 1994, murió, según su familia. Tenía 76 años.❞
"El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia le pide que respete sus deseos de privacidad y gracia", dijo un dijo un comunicado de su familia.
En mayo de 2023, Simpson publicó un vídeo en X, entonces conocido como Twitter, en el que revelaba que recientemente había "contraído cáncer" y "tuvo que someterse a toda la quimioterapia". Y añadió: "Parece que lo superé". Simpson no especificó la naturaleza del cáncer.
Luego, en febrero de 2024, una estación de televisión de Las Vegas informó que Simpson, que entonces tenía 76 años, estaba nuevamente en tratamiento por un cáncer no especificado. El propio Simpson publicó un vídeo en X ese día, negando los rumores de que estaba en cuidados paliativos, aunque no confirmó ni negó los informes de que estaba enfermo. Dos días después, en otra actualización de video sobre X, Simpson agradeció a las personas que, según dijo, se habían acercado a él y agregó: "Mi salud es buena. Quiero decir, obviamente estoy lidiando con algunos problemas, pero creo que ya casi lo superé".

Simpson, apodado "The Juice", batió récords como jugador de fútbol universitario y profesional, y amplió su celebridad y fortuna como comentarista deportivo, actor de cine y televisión y como portavoz corporativo, sobre todo para los coches de alquiler Hertz.

Todo eso cambió el 12 de junio de 1994, cuando la ex esposa de Simpson, Nicole Brown Simpson, y su amigo, Ron Goldman, fueron brutalmente asesinados a puñaladas afuera de la casa de la primera en el vecindario de Brentwood en Los Ángeles. A los pocos días, la policía anunció su intención de arrestar a la ex estrella del fútbol por los asesinatos.

Cinco días después de los asesinatos, 95 millones de estadounidenses vieron cómo el Ford Bronco blanco de Simpson, con su viejo amigo Al Cowlings al volante y Simpson en el asiento trasero con una pistola, amenazando con suicidarse, guiaba a la policía en un recorrido de 60 millas a baja velocidad. persecución televisada por Los Ángeles que duró unas dos horas.
Simpson finalmente se entregó a la policía y fue juzgado por los asesinatos. En octubre de 1995, después de 11 meses desde la selección del jurado hasta el veredicto, Simpson fue absuelto en un juicio que fue televisado a diario y se convirtió en una sensación internacional.

Doce años después, Simpson fue arrestado en septiembre de 2007 después de llevar a un grupo de hombres a un hotel y casino de Las Vegas para robar, a punta de pistola, lo que, según él, eran sus propios recuerdos deportivos. Simpson fue acusado de varios delitos graves, incluidos secuestro y robo a mano armada. Al año siguiente, fue declarado culpable y condenado a hasta 33 años de prisión. Simpson fue puesto en libertad condicional el 1 de octubre de 2017.

Un héroe del fútbol

Simpson nació el 9 de julio de 1947 y creció en Potrero Hill, un barrio de bajos ingresos cerca de San Francisco. Su madre, Eunice, trabajaba como ordenanza en un pabellón psiquiátrico y su padre, Jimmy Lee, trabajaba como cocinero y conserje en un club privado. Cuando Simpson era apenas un niño pequeño, su padre abandonó a la familia, dejando a la madre de Simpson criando y manteniendo sola a sus cuatro hijos.
A pesar de tener las piernas arqueadas y los dedos de las manos debido a un ataque de raquitismo en la infancia, según ESPN, Simpson desarrolló un gran interés por los deportes cuando era niño. En la primavera de 1967, se matriculó en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, y ese mismo año se casó con su novia de la secundaria, Marguerite Whitley, con quien finalmente tuvo tres hijos.

Jugando para la USC como corredor, Simpson pronto se convirtió en el principal corredor del fútbol universitario. Cuando dejó la escuela, había establecido 13 récords de fútbol universitario y había ganado el Trofeo Heisman de 1968.
La carrera televisiva del carismático joven atleta estrella despegó como un cohete. La noche en que ganó el Heisman, Simpson firmó un contrato televisivo con ABC Sports. Al año siguiente, Simpson fue la primera selección en el draft de 1969, firmando con los Buffalo Bills por un contrato récord de cinco años por 650.000 dólares. En 1973, Simpson había anotado un récord de la NFL de 23 touchdowns en una temporada. También estableció la mayor cantidad de yardas terrestres en un solo juego, con 250, y rompió el récord de más yardas terrestres en una temporada, con 2,003.

La destreza futbolística de Simpson también lo convirtió en una estrella fuera del campo. En 1975, Hertz contrató a Simpson como el primer hombre negro contratado para una importante campaña publicitaria corporativa nacional, con comerciales pronto familiares de él, sonriendo y vestido con un traje de negocios, corriendo por aeropuertos y saltando obstáculos para llegar a su auto de alquiler. El éxito de la campaña publicitaria llevó a otras corporaciones a firmar contratos de patrocinio con Simpson, aumentando tanto su riqueza como el reconocimiento de su nombre.

Los Buffalo Bills cambiaron a Simpson a los San Francisco 49ers antes de la temporada de 1978, lo que lo impulsó a mudarse con su familia a la costa oeste, aunque después de dos temporadas con el equipo, problemas físicos llevaron a Simpson a retirarse del fútbol profesional como el jugador mejor pagado. jugador en la NFL.

Simpson había actuado durante sus años de fútbol profesional, apareciendo notablemente en la miniserie de televisión "Roots", así como en las películas "The Towering Inferno", "Capricorn One" y otras. Casi al mismo tiempo que se retiró de la NFL, creó su propia productora y se sumergió en el negocio del entretenimiento a tiempo completo. Continuó actuando, incluso como habitual en la serie de comedia cinematográfica "Naked Gun", y también se desempeñó como comentarista de fútbol en televisión.

Conociendo a Nicole Brown

Mientras todavía estaba casado con Marguerite, Simpson conoció a Nicole Brown, que entonces tenía 18 años, mientras ella trabajaba como camarera en un club nocturno en Beverly Hills en 1977. Fue el mismo año en que Simpson y Marguerite celebraron la llegada de su hija, Aaren, y se mudaron a una casa estilo Tudor. mansión de estilo en el barrio de Brentwood de Los Ángeles. Dos años más tarde, se produjo una tragedia cuando Aaren murió en la piscina de la casa familiar. Casi al mismo tiempo, Simpson y Marguerite finalizaron su divorcio y Nicole Brown se mudó con ellos.


Simpson y Brown se casaron en 1985, una unión que produjo dos hijos. Sin embargo, el matrimonio se vio empañado por acusaciones de abuso físico de Simpson hacia su esposa. Simpson fue arrestado en 1989 por golpearla y, según informes, amenazaba con matarla. No refutó los cargos y fue sentenciado a libertad condicional, asesoramiento y servicio comunitario. Aunque la pareja intentó reconciliarse, Nicole Brown Simpson solicitó el divorcio, que finalizó en 1992.

Juicio del siglo
En la noche del 12 de junio de 1994, después de que Brown Simpson y su familia cenaran en uno de sus restaurantes favoritos de Los Ángeles, Mezzaluna, ella regresó a su condominio en Bundy Drive en el vecindario Brentwood de Los Ángeles, según registros judiciales. Más tarde esa noche, Ron Goldman, de 25 años, camarero de Mezzaluna, condujo desde el restaurante hasta la casa de Brown Simpson para devolver los anteojos que su madre había dejado en el restaurante esa noche.
Alrededor de la medianoche, los cuerpos de Brown Simpson y Goldman fueron encontrados asesinados a puñaladas afuera de su casa.

Simpson estaba en Los Ángeles esa noche, según los registros judiciales, pero esa noche tomó un vuelo tarde a Chicago. Cuando regresó a Los Ángeles al día siguiente, la policía lo entrevistó pero no fue arrestado de inmediato.
Cinco días después de los asesinatos, el 17 de junio de 1994, los fiscales ordenaron a Simpson que se entregara para ser acusado de las muertes de Brown Simpson y Goldman. En cambio, huyó en el Ford Bronco con Cowlings, lo que llevó a la policía a una persecución a baja velocidad que duró unas dos horas y que paralizó las autopistas del sur de California y fue televisada en vivo y vista por aproximadamente 95 millones de estadounidenses.

Helicópteros de noticias sobrevolaron, documentando la persecución, y los angelinos salieron corriendo de sus casas y se reunieron a lo largo de las carreteras y pasos elevados de la zona para ver cómo se desarrollaba el extraordinario drama en tiempo real. Simpson finalmente se rindió y fue puesto bajo custodia. Durante su lectura de cargos, se declaró "absolutamente, positivamente, 100 por ciento inocente" de todos los cargos.

El juicio televisado de Simpson en 1995, apodado el "juicio del siglo", fue una sensación internacional, con las vidas privadas de los participantes -incluidos testigos, abogados y el juez que presidía- tan noticia como el juicio en sí, que desató controversia y tensiones raciales. desde el momento en que se reunió el jurado en noviembre de 1994, hasta la lectura del veredicto en octubre de 1995. 

Los abogados defensores afirmaron que Simpson había sido acusado erróneamente de los asesinatos, pero los fiscales argumentaron que Simpson era un marido controlador que abusaba de Brown Simpson. Los fiscales también presentaron sangre de la escena del crimen encontrada en el auto y la casa de Simpson, y el hecho de que estuvo desaparecido durante más de una hora la noche de los asesinatos.

Uno de los momentos más memorables del juicio se produjo cuando los fiscales le pidieron a Simpson que se probara un par de guantes de cuero negros frente al jurado y una audiencia televisiva internacional. Un guante fue descubierto en la escena del crimen y el segundo en la casa de Simpson. Los guantes no parecían ajustarse correctamente, lo que la fiscalía luego atribuyó a que se encogieron de su tamaño original debido a que estaban empapados en sangre. De todos modos, cuando Simpson luchaba por ponerse los guantes, el abogado defensor Johnnie Cochran emitió la declaración más memorable del juicio durante su argumento final: "Si no encaja, debe absolverlo".

Una cantidad sin precedentes de 150 millones de personas vieron el 3 de octubre de 1995 cómo se leyó el veredicto y Simpson fue absuelto de los asesinatos. Tras su absolución, Simpson prometió públicamente pasar el resto de su vida buscando a lo que llamó el asesino o asesinos "reales".
A pesar de la absolución, Simpson pronto se vio rechazado en muchos de sus círculos sociales anteriores. Sus agentes de toda la vida lo abandonaron y muchas corporaciones ya no querían su respaldo. La credibilidad y el poder adquisitivo de Simpson se desintegraron prácticamente de la noche a la mañana. En el año 2000, Simpson se había mudado de Los Ángeles a Miami, Florida.

Aunque fue absuelto de los cargos penales, las familias de Nicole Brown Simpson y Ron Goldman presentaron una demanda civil contra Simpson: la primera por agresión y el segundo por agresión y muerte por negligencia. A diferencia del juicio penal, no se permitieron cámaras en el tribunal durante el juicio civil, que duró poco más de tres meses y terminó en febrero de 1997 cuando el jurado declaró unánimemente a Simpson responsable como se alega.

A Simpson se le ordenó pagar un total de 21 millones de dólares a la familia Goldman y 12,5 millones de dólares a la familia Brown, para un total de 33,5 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos. A pesar de años de esfuerzos, las familias solo pudieron cobrarle a Simpson una fracción de la indemnización que el jurado otorgó.

En 2006, se programó la publicación de un libro escrito por un fantasma titulado "If I Did It", descrito por el editor como una confesión "hipotética" y que se decía que estaba basado en entrevistas con Simpson, junto con un especial de televisión que también presentaría a Simpson. . El especial fue cancelado luego de críticas generalizadas, y la familia de Ron Goldman –que todavía reclamaba la compensación monetaria impaga que se les otorgó en el juicio civil de Simpson– obtuvo los derechos del libro, que retitularon y publicaron como "Si lo hiciera: Confesiones de el asesino."

Condena por robo y secuestro
La noche del 13 de septiembre de 2007, Simpson condujo a un grupo de hombres, uno de los cuales estaba armado con una pistola, a una habitación de hotel de Las Vegas para recuperar lo que Simpson afirmó que eran recuerdos deportivos que le habían robado. Fue arrestado tres días después y acusado de 12 delitos graves, incluidos secuestro y robo a mano armada. Después de un juicio que duró menos de un mes, Simpson fue declarado culpable de todos los cargos el 3 de octubre de 2008, 13 años después del día en que fue absuelto en su juicio por doble asesinato en Los Ángeles.

"Anteriormente en este caso, en una audiencia de fianza, yo... le dije al Sr. Simpson [que] no sabía si era arrogante o ignorante o ambas cosas", dijo la jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Clark, Jackie Glass, durante la sentencia del siguiente Diciembre. "Durante el juicio y durante este procedimiento, obtuve esta respuesta, y fueron ambas cosas".
Simpson fue sentenciado a hasta 33 años de prisión.

Un hombre libre
En julio de 2017, a Simpson se le concedió la libertad condicional. Simpson trató de asegurar a la junta de libertad condicional que lograría cumplir con las condiciones de su libertad condicional.
"No soy un tipo que vivió una vida criminal", dijo. "Siempre fui un buen tipo, pero podría haber sido un mejor cristiano, y mi compromiso con el cambio es ser un mejor cristiano".
"Tuve algunos problemas con la fidelidad en mi vida, pero siempre he sido un tipo que se lleva bien con todo el mundo", añadió Simpson.

El 1 de octubre de 2017, Simpson, de 70 años, salió del Instituto Correccional Lovelock de Nevada como un hombre libre . Se mudó de Miami a Las Vegas y comenzó un estilo de vida centrado en el golf, los amigos y las publicaciones periódicas en las redes sociales.
En la carta de 1994 que los abogados de Simpson leyeron a la nación mientras la ex estrella del fútbol huía de la policía durante la persecución del Bronco, Simpson expresó satisfacción con la vida que había vivido hasta ese momento.
"He tenido una buena vida. Estoy orgulloso de cómo viví. Mi mamá me enseñó a comportarme con los demás. Traté a las personas como quería que me trataran a mí", escribió Simpson, según sus abogados.

"No sientas lástima por mí", continuaba la carta. "He tenido una gran vida, grandes amigos. Por favor, piense en el verdadero OJ y no en esta persona perdida... Gracias por hacer mi vida especial. Espero haber ayudado a la suya".

Fuente: ABC News,-
Sheila Marikar y Christopher Watson también contribuyeron a este informe.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario