Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

domingo, 12 de marzo de 2023

En seis meses los accidentes de tránsito cobraron 888 vidas y dejaron 9,608 lesionados

❝El automóvil fue el medio de transporte en que ocurrió el 15,5% de estas muertes in situ registradas en los primeros seis meses del 2022, según los datos suministrados por Cadseci, Digesett y el Inacif❞.  
Santo Domingo,- Las muertes in situ por accidentes de tránsito representan el 79.56% de las muertes accidentales reportadas en el país y registrada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, en los primeros seis meses del 2022.
Las estadísticas más recientes que dispone el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (CADSECI) muestran que, el período enero-junio de 2022, se registraron 1,116 muertes accidentales y de estas, unas 888 fueron muertes in situ por accidentes de tránsito.
En 2019, la cantidad de muertes a causa del tránsito a nivel nacional reportada fue de 3,204. Esta accidentalidad vial y sus víctimas generan un coste económico para el Estado, que en el período 2016-2020 representó el 2.21% del PIB.
La ciudad de Santo Domingo registra 2.6 incidentes de tráfico por hora en promedio, según el estudio “Congestión Urbana en América Latina y El Caribe: Características, costos y mitigación”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que demuestra una alta siniestralidad.

Provincias con más accidentes
Las 10 provincias con mayor registro de muertes in situ por accidente de tránsito, son: Santo Domingo, La Altagracia, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Azua, Duarte.
Estas provincias registran el 61% de todos los casos registrados a nivel nacional entre enero y junio del 2022. Santo Domingo se destaca como la provincia de mayor cantidad con 106 casos, seguido por La Altagracia y Santiago con 67 y 65 casos.

Municipios
Entre los municipios con mayor cantidad de muertes in situ por accidentes de tránsito, se encuentran: Higüey, Santo Domingo Oeste, La Vega, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Bonao, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís, Samaná, Baní, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, La Romana, Moca, Villa Altagracia, San Juan, Monte Plata, Santo Domingo Norte y Barahona.
El automóvil fue el medio de transporte en que ocurrió el 15,5% de estas muertes in situ registradas en los primeros seis meses del 2022, según los datos suministrados por Cadseci, Digesett y el Inacif.

9,608 lesionados en seis meses
En el período enero-junio 2022, se registraron 9,608 lesionados por accidentes de tránsito en República Dominicana, en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 8,882 casos, esta cifra representa un incremento de 8%.
Las provincias con mayor número de lesionados son: Distrito Nacional (2,146), Santo Domingo (1,655), Santiago (1,165), La Vega (563). Puerto Plata (496), San Cristóbal (443), San Pedro de Macorís (401), La Altagracia (325), Duarte (295) y Monseñor Nouel (284).

Inspección vehicular
República Dominicana se comprometió a reducir los accidentes de tránsito en un 30% y para cumplir la meta se precisa implementar una revisión a los vehículos que incida en la prevención de muertes y hospitalizaciones por siniestralidades viales.
Se estima que con la implementación obligatoria de la inspección técnica vehicular se podrían reducir en un 60% los accidentes de tránsitos que ocurren en el país por fallas mecánicas y malas condiciones de los vehiculos que circulan en avenidas y calles.

El gobierno impulsa un Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial al 2030, en el que se enmarca la iniciativa de alianza público- privada para la implementación del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular (ITV), el cual consiste en la construcción de 30 centros de Inspección TécnicoVehicular (CITV) y cuatro unidades móviles distribuidas a lo largo del territorio nacional, según el análisis territorial de los datos del Registro Nacional de Vehículos de Motor.

Por: Patria Reyes Rodríguez,-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario