Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

viernes, 15 de julio de 2022

Las candidaturas para el 2024 en SFM

San Fco. de Macorís,-
Aunque no estamos en tiempo de campaña, oficialmente hablando, muchos dirigentes de los diferentes partidos políticos, andan abiertamente en busca de una candidatura para las elecciones del 2024.
Otros, en cambio, realizan un trabajo un tanto más discreto, en busca de posicionamiento para dicho proceso electoral.
A fin de cuentas, se busca el mismo objetivo.
Miremos detalladamente las diferentes posiciones a cargos electivos y sus posibles candidatos en esta demarcación.
 
SENADOR
Desde hace meses no se escucha al ex alcalde Alex Díaz, ni a sus amigos, decir que aspira a ser candidato a senador por la Provincia Duarte por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, lo que deja la cancha sola para el actual incumbente de esa posición Franklin Romero, a lo interno de la referida organización política.
Incluso, en los demás partidos políticos, hasta hoy 15 de julio del 2022, no se ha escuchado a nadie, a absolutamente nadie, insinuar y mucho menos decir, que aspira a la senaduría de la Provincia Duarte, lo que podría levar a la conclusión que Franklin Romero no tiene competencia real en caso de que este busque la reelección en el 24.
Y esto último incluye a los partidos de la Liberación Dominicana, PLD, Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano, PRD, Reformista Social Cristiano, PRSC, la Izquierda Revolucionaria, y demás.
Da la impresión que todos temen enfrentar al actual representa de esta demarcación en el Senado de la República.
 
DIPUTADOS
Aquí el panorama es distinto.
Por el simple hecho de elegirse cinco puestos para la Cámara de Diputados, hace más apetecible y un tanto más fácil obtener una candidatura y hasta salir victorioso.
Aquí son más los nombres que suenan en esos afanes.
Por el PRM, los actuales diputados Nicolás Hidalgo, Dorina Rodríguez y Jose Luis Rodriguez, son figuras a tomar en cuenta por la posición que ocupan actualmente.
Ojo, no estamos diciendo que esos legisladores tienen el carril de adentro para ser candidatos y ganar las venideras elecciones.
 
El hecho de ser diputados le ofrece cierta ventaja, nada más.
Para mí, los tres (Nicolás, Dorina y José Luis), las tienen bien difícil para el 24, porque sencillamente es poco lo que han hecho desde sus respectivas posiciones en la cámara baja.
El regidor Ariel Marte y el director provincial de Salud Duarte, doctor Luis Rosario Socias han expresado abiertamente sus aspiraciones.
De hecho, Ariel Marte, lleva un trabajo interesante en toda la provincia en busca de ganar adeptos para su proyecto político.
Los recién llegados al PRM y ex diputados Manny González y Noé Marmolejos bien pueden encaminar sus aspiraciones, de hecho legitimas.
Habría que ver si Noé Marmolejos, con buen desempeño en el torneo del 2020, estaría en esa onda de intentar postularse otra vez.
Asimismo, la gobernadora Xiomara Cortés bien podría ser una buena opción en una eventual boleta del PRM.
 
Dicen que la regidora Yany Ventura, estaría fijando su mirada hacia una diputación, pero hasta ahora son solo rumores en el ámbito del partido oficial.
De manera increíble, en el PLD son muy pocos los que suenan para el puesto de diputado.
El eterno, afable y zorro político, Lupe Nuñez luce más cerca del retiro como candidato, no así como armador o jefe de campaña del otrora partido oficial.
 
Yenrry Acosta se deja sentir en todos los órdenes.
Acosta, está realizando una interesante labor social en distintos puntos de la provincia, incluyendo el municipio cabecera de San Francisco de Macorís, lo que le convierte en una figura de principalía en el cuadro político de aquí.
Incluso, el nombre de Yenrry Acosta, suena para varios cargos electivos.
Senador, alcaldía o bien podría intentar la reelección, y a nuestro entender esta última se le hace más factible.
 
Luis Yanguela Canaán, Mildred Sanchez, Tony Pichardo, son nombres que suenan a lo interno del PLD.
Mientras que en la Fuerza del Pueblo, que a nuestro modo de ver las cosas, necesita una renovación urgente y necesaria, son pocas las figuras que han expresado sus deseos de ser candidato a diputado.
Juan Manuel Rosario, hijo del ex diputado Juan José Rosario anda en esos menesteres.
Hasta ahora, ni en el PRD, PRSC, ni en la Izquierda Revolucionaria, han surgido nombres para esa posición de cara al 24.
 
ALCALDE SFM
En el PRM tomando en cuenta de que el actual alcalde está al borde del retiro, esto ha despertado el apetito a varios miembros de ese partido.
Jackson De Jesús, Ivanov Collado, y hasta Alberto Durán, aparentan tener sus miradas puestas en la institución edilicia con sede en la calle 27 de Febrero de esta ciudad del Jaya.
De Jesús y Collado, colegas de profesión, ambos son ingeniero civil, socios en varios negocios, mantienen una constante presencia en diferentes escenarios como medios de comunicación y redes sociales.
 
Mientras, que el ex alcalde y comunicador Alex Diaz, también se suma a esa lista de eventuales aspirantes a esa candidatura a lo interno del PRM.
Sería interesante ver una competencia interna entre esos aspirantes, tomando en cuenta que Alex se ha tirado encima, sin necesidad, peligrosos adversarios en esa organización, que bien lo pueden hacer sudar la gota gorda.
En el PLD, Miledys Nuñez Pantaleon no dice nada si aspira a esa o cualquier otra posición electiva.
La ex diputada y ex gobernadora se mantiene en un intenso trabajo en busca de crecimiento del PLD.
Pero es una figura a tomar en cuenta.
Mientras que el miembro del Comité Central del PLD, Enrique Rosario, reconocido profesional de la construcción y deportista, bien podría ser una buena opción dentro de la organización morada para la alcaldía.
Más arriba, mencionamos al actual diputado Yenrry Acosta como un eventual candidato a la sindicatura de aquí.
Por su lado, en la Fuerza del Pueblo, Enmanuel Trinidad, y el ingeniero Wilton Alvarado suenan para tan importante candidatura.
Si me dan a escoger, me iría con Alvarado, representa un rostro fresco, contrario a Trinidad que ha perdido cuantas veces se ha candidateado.
 
Karilyn Chabebe
Es justo aclarar, que hacemos un aparte con la actual regidora, no por amistad ni nada por el estilo, si no, más bien por su situación desde el punto de vista electoral de cara al 2024.
La llamada “regidora del deporte”, ganó las elecciones del 2020 postulada por el PRD, pero dentro de una alianza encabezada por el PLD, de manera que es importante ver el rumbo que tomaría ese partido para el torneo electoral que se avecina.
Independientemente de eso, Karilyn representa una excelente opción para el 24.
Su apoyo constante al deporte y a la juventud, le ha ganado el cariño de ese importantísimo segmento de la población.
Sin dudas, Karilyn es una figura codiciada por cualquier organización política.
Como falta más de un año para definir la boleta de los partidos, bien pueden surgir otras propuestas que bien podrían impactar de manera positiva en el electorado.

Esperemos……

Por: Marcos Santos,-
@conmarcossantos

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario