Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

lunes, 1 de febrero de 2021

Pimentel: Una tierra “fantasma” que busca "ser real"

Pimentel,- La patria chica de Manuel Mora Serrano, recientemente galardonado con el Premio Nacional de la Literatura 2021, es Pimentel, un pequeño poblado ubicado en la nordestana provincia Duarte que en el ayer fue un referente importante para el país.

Los años suelen pasar y los pueblos suelen ir cambiando, mejorando y estableciendo  nuevas necesidades básicas. Sin embargo, en  el municipio de Pimentel esto no ha ocurrido. Hoy, en plena era Global, se ha convertido con los años en una tierra desamparada que va buscando la manera de progresar.

El desarrollo óptimo de Pimentel se ha visto limitado por un sistema cloacal colapsado, calles deterioradas, abandono del mercado, poco recogimiento de basuras, falta de transformación en los servicios municipales, un cementerio poco atendido  y un matadero desfasado.

 “Nuestro pueblo  ha estado muy abandonado’’, dijo Noel Rafael Abreu Mora, alcalde del municipio.

El principal punto de emergencia a tratar por parte del ayuntamiento ha sido el sistema cloacal y mejora de las calles, debido a la necesidad de los pimentelenses, quienes se quejan constantemente.

Las calles Independencia (una de las principales) y Mella, han sido parte de las más afectadas.

A estas necesidades se agrega a la listas la recogida de basura. En Pimentel solo se recogía la basura una vez a la semana. Esto generaba almacenamiento de desechos  siendo un problema para la salud de los  pimentelenses y  del sistema sanitario.

Otras penurias en el municipio van dirigidas al Mercado y al cuartel de bomberos. La primera se encuentra en situación devastadora por falta de estructura y remodelación, y la segunda  se ha convertido en un centro de mando  y control de emergencia alquilado, haciendo funciones distintas a las estipuladas para un centro de esa naturaleza.

Las necesidades emergentes y básicas de Pimentel  han sido abandonadas en el  tiempo, lejanas a un apoyo por parte del gobierno central en los últimos 20 años. Se requiere de ayuda  para llegar a tener empresarios que deseen invertir  en el Municipio.

“Si queremos que empresarios vengan a invertir debemos asegurarles al menos los servicios básicos y parte de los servicios básicos son el sistema cloacal y las calles’’,  expresó Abreu Mora

El ayuntamiento de Pimentel  ha decidido trabajar los proyectos en dos renglones, las necesidades básicas como calles y alcantarillas; y las estructuras municipales de la alcaldía. Sin embargo, existen otras problemáticas que necesitan ser tratadas como la probabilidad de establecer un sistema de conexión a internet y luz 24 horas, para ciertas localidades que no poseen las herramientas de acceso al estudio de educación a distancia.

La alcaldía elaboró una proyecto  para que estas comunidades vulnerables no permanezcan sin acceso a clases y  hasta el momento se encuentran a espera de la aprobación del Distrito 07-03, con relación del servidor de la tecnología.

Por otro lado, la creciente crisis económica de la pandemia ha afectado a  los comerciantes y negocios, quienes han sido los más aquejados por depender de las ventas. A pesar de esto se han mantenido, al igual que la parte agrícola, a base de la siembra de arroz y cacao, reglones que han sido los menos afectados.

Optimismo

Optimismo es la palabra que define a los moradores del municipio de Pimentel, quiénes se encuentran unidos para a trabajar las necesidades básicas entendiendo que el proceso es lento pero que se puede construir un mejor Pimentel.

“El pueblo está muy optimista ‘’, añadió el alcalde.

Avances

En esto ocho meses, el ayuntamiento ha comprado una


ambulancia y camión de basura, además de la realización un Boulevard fotográfico con el nombre del pueblo, han establecido  vías de acceso junto a obras públicas además del acceso de vertedero municipal.

Se espera el próximo mes la picada para la elaboración del sistema de alcantarillado.

Por Ana Aybar ,-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario