Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

jueves, 19 de diciembre de 2019

Periodistas que enfrentan hostigamiento por parte del procurador general de República Dominicana

El sistema judicial de la República Dominicana continúa sirviendo como una herramienta represiva del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Partido de la Liberación Dominicana ).
Este mes, el periodista Marino Zapete denunció que el fiscal jefe de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, ha estado liderando una "campaña agresiva e intimidante" contra él, luego de que Zapete revelara contratos ilícitos supuestamente firmados entre la hermana de Rodríguez y el Ministerio de Obras Públicas por un valor aproximado de $ 20 millones.

Rodríguez, quien es un miembro clave del Comité Central del PLD, y el PLD están particularmente preocupados por estas revelaciones, porque estos contratos fueron aprobados bajo la administración del actual candidato presidencial del PLD a las elecciones de mayo de 2020, Gonzalo Castillo.

Castillo, quien se desempeñó como ministro de Obras Públicas desde agosto de 2012 hasta agosto de 2019, aprobó los contratos de cemento asfáltico AC-30 sin realizar una licitación pública, en violación de la Ley de Contratación y Contratación Pública. Castillo ha admitido en público que ha aprobado contratos que "podrían llevarlo a prisión".

Sin embargo, en lugar de investigar estos contratos ilícitos, el fiscal jefe Rodríguez persigue a los periodistas.

Acoso Sistemático

En septiembre, Marino Zapete fue despedido del canal de televisión Teleradio América después de que el Fiscal Jefe Rodríguez amenazó al dueño del canal con "procedimientos legales" si no cancelaba el programa de noticias de Zapete, "El Jarabe". El programa fue cancelado y Zapete actualmente está transmitiendo "El Jarabe" desde su plataforma personal de YouTube .

Después de lograr el despido de Zapete de Teleradio América, y en un intento por eliminar todas las formas de ingresos de Zapete, Rodríguez se puso en contacto con los empleadores del sector privado de Zapete y les pidió que lo despidieran. Los empleadores de Zapete rechazaron esta solicitud despótica.

Está claro que las revelaciones de Zapete laceran la candidatura presidencial de Castillo y, en consecuencia, las posibilidades del PLD de permanecer en el poder. Por lo tanto, con el fin de "silenciarlo e intimidarlo", explica Zapete, el Fiscal Jefe Rodríguez recientemente inició un proceso judicial, a través de su hermana, en su contra presentando una queja formal por presunta difamación.

Si es sentenciado, Zapete tendría que pagar una multa de aproximadamente $ 95,000 y cumplir seis meses en prisión.

Esta no es la primera vez que el Fiscal Jefe Rodríguez ha empleado maniobras dictatoriales para presionar a los directores y propietarios de estaciones de radio y canales de televisión para que censuren y / o despidan a periodistas disidentes.

En agosto de 2018, los comentaristas políticos Edith Febles, Altagracia Salazar y Ricardo Nieves se vieron obligados a renunciar al programa de televisión "Enfoque Matinal" , transmitido por el canal de noticias de televisión CDN , luego de que Rodríguez, según diversas fuentes, se contactó con ejecutivos de alto rango de CDN y exigió una reestructuración en el personal del programa.

Este incidente tuvo lugar después de que los periodistas revelaron irregularidades en un concurso organizado por Rodríguez, y fomentado por el PLD, para elegir nuevos fiscales en las oficinas centrales, provinciales y municipales del Fiscal General. El propósito ulterior de este concurso era reemplazar a los fiscales neutrales y no partidistas por fiscales alineados con el PLD para garantizar la impunidad de los miembros influyentes del PLD.

Rodríguez y el PLD también han sometido a miembros del poder judicial a hostigamiento. En abril de 2019, la ex presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Miriam Germán Brito, fue despedida por no alinearse con el PLD con respecto al caso de corrupción de Odebrecht , en el que participan varios miembros de alto rango del PLD. La Oficina del Fiscal General interceptó ilegalmente el teléfono de Germán Brito y examinó su vida personal y su patrimonio. "Los oficiales de inteligencia me seguían a todas partes", explicó el juez Germán Brito.

El PLD ha ido adoptando cada vez más tácticas dictatoriales para silenciar y censurar a las personas. Si esta tendencia continúa, los asuntos considerados superados en la República Dominicana, como los encarcelamientos políticos, los levantamientos populares y los asesinatos políticos, podrían resurgir, amenazando así la estabilidad política de este país y la región.

Es importante resaltar que Zapete, un punto de referencia de neutralidad y franqueza dentro del espectro de los medios de comunicación latinoamericanos, no tiene ninguna posibilidad en la corte contra el Gobierno dominicano, el Fiscal Jefe Rodríguez y el corrupto sistema judicial de la República Dominicana.

La Comunidad Internacional (IC), Reporteros sin Fronteras, el Instituto de Prensa Internacional, el Comité para la Protección de Periodistas y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre otras instituciones, deben condenar enérgicamente las actividades represivas del Gobierno dominicano contra los periodistas disidentes y deben exigir un cese inmediato del acoso y la intimidación.

El CI debe permanecer atento al modus operandi del gobierno dominicano y debe exigir libertad de prensa para evitar que estas medidas autoritarias se conviertan en prácticas letales.{

Por  ,-
Ramon Collado tiene un título de posgrado del Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York. Collado ha contribuido a Forbes, The Hill, The Jerusalem Post, The Miami Herald, El Dia y otras fuentes de noticias importantes. Para leer más de estos informes, haga clic aquí ahora .
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario