Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

viernes, 27 de diciembre de 2019

La leptospirosis y el dengue han cobrado la vida de 100 personas


Santo Domingo,- Hasta el 7 de diciembre de este año el Ministerio de Salud Pública había confirmado la muerte de 50 personas por dengue y otras 50 por leptospirosis, según consta en el boletín epidemiológico publicado ayer por la Dirección General de Epidemiología.

De los 19,053 casos de dengue reportados hasta esa fecha, solamente en la semana epidemiológica 49 se notificaron 379 casos probables, para un acumulado de 1,986 en las últimas cuatro semanas, siendo más frecuente en los municipios de Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santiago, Santo Domingo Oeste, Higüey y Los Alcarrizos.
Con relación a la leptospirosis durante la semana 49 se notificaron cuatro casos sospechosos en las provincias de La Altagracia, Montecristi, Santiago y San Cristóbal, incluyendo una muerte, para un acumulado de 395 casos y 50 defunciones en lo que va de año.
Según el Ministerio, este año la enfermedad ha experimentado una reducción de un 37% en compaaración con el mismo período del 2018, cuando se reportaron 564 casos y 57 fallecimientos.
Casos de malaria se duplican
En esa misma semana se notificaron 48 casos confirmados de malaria, tres de ellos importados desde Venezuela y Guinea Ecuatorial.
Por municipio de infección en las últimas cuatro semanas epidemiológicas el 95% de los casos corresponden a los focos de Los Tres Brazos y La Ciénaga distribuidos en los municipios de Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Bajos de Haina, San Cristóbal y Los Alcarrizos.
Según la entidad, la incidencia acumulada de malaria es de 11.01 casos por cada 100,000 habitantes, es decir, dos veces más a lo reportado en el mismo período del año 2018, pasando de 468 a 1,075 casos.
El Ministerio de Salud Pública, explico que trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Salud y actores claves, para fortalecer la capacidad del personal de salud en diagnóstico y manejo de los casos y se ha ampliado el número de establecimientos que realizan pruebas de diagnóstico rápido y tratamiento en los focos activos de La Ciénaga y Los Tres Brazos, así como acciones de control vectorial.
Según el documento en la semana epidemiológica 49 se notificaron cinco muertes maternas, para un total de 163 en lo que va de año, así como 49 infantiles para un total de 2,810 defunciones hasta el 7 de diciembre.
Tres virus de la influenza circulan en el país
A través de la vigilancia centinela, en esa semana también se notificaron 42 casos sospechosos de infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales, el 60% de los casos corresponde a niños menores 5 años. En las últimas cuatro semanas circula el virus de influenza A (H3N2), H1N1 pdm09 e influenza B. El Ministerio de Salud mantiene la recomendación de vacunación contra la influenza a menores de 5 años, mayores de 65 años y embarazadas.
Por María Teresa Morel,-

No hay comentarios:

Publicar un comentario