Últimas actualizaciones
Cargando...
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp  Sígueme en Twitter

Tres virus se mantienen circulando en el país

❝Enfermedades epidémicas❞》》》
❝El dengue y la leptospirosis mantienen una alta incidencia.❞   
Al mes tres virus respiratorios, como son el sincitial, adenovirus y coronavirus SARS- COV-2 o Covid-19 se mantienen circulando en el país en las últimas semanas, aunque con menos incidencia, mientras otras enfermedades, como el dengue y la leptospirosis continúan una tendencia de incremento.
Los virus gripales han sido detectados mediante la vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) que se lleva a cabo en diferentes centros de salud y de acuerdo al reporte de la semana epidemiológica 32, hasta el pasado día 12 se habían detectado 1,365, lo que representa una disminución de 15% en el número de casos reportados, con respecto al mismo periodo de 2022.

Mientras, el informe del Covid-19 muestra una disminución en los casos, reportando durante la última semana 125 nuevos casos y 90 casos activos, con una positividad semanal de 8.87% y la acumulada de las últimas cuatro semanas de 3.79%, de acuerdo a los datos del boletín número 1121.

Dengue y leptospirosis
No obstante, los casos de dengue siguen mostrando un importante incremento en el país en las últimas semanas, aumentando la demanda de atención médica en centros de salud públicos y privados.
Hasta mediados de agosto pasado, se reportan 4,663 casos sospechosos, cinco muertes confirmadas y al menos 27 fallecimientos sospechosos que se encuentran bajo auditoría para su confirmación, en menores de 14 años, que llegaron a centros de salud con fiebre y otros síntomas que son propios de la picadura del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

El mayor incremento de casos empezó a registrarse a partir del mes de julio, con un reporte durante las últimas cuatro semanas de 1,663 casos, lo que supera en un 59% el número de casos reportados durante el mismo periodo del pasado año 2022.
La leptospirosis, cuya incidencia tiende a incrementar luego de temporadas de lluvias e inundaciones como las dejadas por la reciente tormenta tropical Franklin que afectó al país, registra también un mayor incremento, con registros de 24 muertes y 277 casos sospechosos, superando en un 94% los reportados el año pasado a la fecha.

La higiene, el lavado de manos, la limpieza de los entornos y eliminar los envases que acumulen agua son parte de las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar que esas enfermedades continúen aumentando y afectando a la población, así como acudir al médico en caso de fiebre, malestar general y otros síntomas propios de las mismas.

Por: Doris Pantaleón,-
@dorispantaleon9
dpantaleon@email.com

Print Friendly, PDF & Email

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Pimentel en la red. Designed by OddThemes