Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

jueves, 2 de junio de 2022

Audio🎧: /Instan a vacunación y uso de mascarillas para atacar repunte

"Rebrote de COVID-19"》 》 》
"Hay que seguir atentos y vigilantes para prevenir las peores consecuencias de este virus a medida que aumentan los casos y los hospitales se van llenando"...   
Santo Domingo;- Ante el repunte de contagios de covid en la región, el impacto de nuevas variantes del virus, sumado al aumento de casos de otras infecciones respiratorias, la Organización Panamericana de la Salud recomienda retomar las medidas sanitarias y continuar las jornadas de vacunación.
En conferencia de prensa, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, confirmó un repunte de Sars-Cov-2 registrado durante las últimas seis semanas.
“Hay que seguir atentos y vigilantes para prevenir las peores consecuencias de este virus a medida que aumentan los casos y los hospitales se van llenando. Este es el momento de usar las herramientas, que incluyen el uso de mascarillas y las medidas de salud pública para frenar la propagación del virus y también las vacunas para evitar que haya enfermedad grave y muertes”, expresó la especialista. Explicó que la última semana, los países de la región han notificado un aumento del 10,4% en los casos de Covid-19, y un incremento del 14% en las muertes, lo que presagia la “doble amenaza de un posible aumento de la influenza junto con un aumento de los casos de Covid-19”.

En momento en que los sistemas de salud todavía se recuperan de las interrupciones provocadas por la pandemia, la representante de la OPS alerta de un repunte de contagios de coronavirus conjuntamente con un riesgo creciente de eventos como la viruela del mono, la hepatitis viral y de otras infecciones respiratorias.
En ese sentido, advirtió del aumento en los casos de influenza o gripe. Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y República Dominicana, según citó, son algunos de los países que experimentan una incidencia considerable de infecciones respiratorias, principalmente en infantes.

“Así como hemos respondido al covid, tenemos que utilizar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición empezando con las vacunas”, señaló y a la vez destacó algunos países de la región que avanzan en sus campañas de vacunación contra la influenza como Brasil y Ecuador. No obstante, dijo que “estas campañas son importantes todos los años, pero aún más este año, ya que tenemos riesgos múltiples al mismo tiempo. Los países deben ampliar la vigilancia para hacer un monitoreo de otros virus respiratorios, no solamente de Covid”.

Resaltó que las mismas medidas sanitarias que protegen del Covid también son efectivas contra la gripe. “Pero este repunte reciente también representa un riesgo para nuestros sistemas de salud y deberíamos hacer un seguimiento de la capacidad hospitalaria”, recomienda.
Agregó que muchos países se enfrentan a la amenaza de aumentos de la influenza junto con un alza de los casos de covid lo que representará un riesgo altísimo para los trabajadores de la salud, las personas mayores y mujeres embarazadas.

Acerca de las nuevas variantes del Covid-19, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, destacó la importancia de continuar la vigilancia y monitoreo de nuevos sublinajes, como se ha estado haciendo, especialmente de BA.5, considerada de preocupación.
El galeno resaltó la capacidad de estas últimas variantes de reinfección del virus o de atacar a personas que aún no completan su esquema de vacunación.

Nuevos puntos de toma de muestras
Ante el reciente aumento del flujo de personas en los centros de diagnósticos de covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) abrirá más puestos en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud del territorio nacional.
Así lo informó ayer en rueda de prensa el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, quien manifestó que el Laboratorio Nacional doctor Defilló está en condiciones para suplir una alta demanda de pruebas, ya sean rápidas o antigénicas.
El facultativo reiteró que el país presenta un ligero repunte de casos de covid-19, pero destacó que la situación no es de gravedad. “Es necesario estar atentos, preocuparse y tomar medidas, pero no es una situación grave”, expresó.

De 5 mil 524 pruebas procesadas en las últimas 24 horas se detectaron 497 casos nuevos de la enfermedad. La positividad diaria se ubicó en 10.90 por ciento, la de las últimas cuatro semanas en 4.15, mientras los contagios activos subieron a 2 mil 215.
Las cifras de ocupación en los centros de salud siguen en valores bajos. En las salas de cuidados regulares hay 54 camas utilizadas de las 2 mil 373 disponibles. En tanto, en intensivos hay 10 pacientes ingresados, lo que representa un 1.7 por ciento de las 585 camas habilitadas.

SP exhorta a completar esquema de vacunación
Mientras en República Dominicana, el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, ratificó que la mitad de los positivos al Sars Cov 2 los están aportando los menores de 20 años, por lo que exhortó a la ciudadanía a protegerse completando el esquema de vacunación, que ya es tres dosis para los adolescentes de 12 a 17 años. El doctor declaró que el país se mantiene en estado epidémico, razón por la cual se sigue recomendando el uso de las mascarillas en los espacios cerrados. Salud Pública también tiene en disposición una cuarta dosis de refuerzo para aumentar la inmunidad contra el virus, con prioridad para la población más vulnerable.

Por: Diana Rodríguez,-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario