Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

viernes, 3 de junio de 2022

Audio🎧: /Abinader asegura la intranquilidad tendrá su límite

"Al enviar a los policías y a los militares a las calles, el jefe de Estado instruyó sacar delincuentes y enviarlos a la justicia"...   
Santo Domingo,- La ola de criminalidad y delincuencia que azota desde hace semanas a la República Dominicana provocó la reacción del Gobierno, quien ayer envió a las calles a policías y militares en el recurrente operativo conjunto que tiene como propósito devolver la paz y el sosiego de los ciudadanos y poner un límite a los que le han robado la tranquilidad a la gente.
En declaraciones a la prensa nacional, previo a una reunión del Consejo Superior Policial, el presidente Luis Abinader lanzó varias advertencias, una de ellas dirigidas a los delincuentes que tienen atemorizada a la población, para que se entreguen de manera pacífica porque de lo contrario, afirmó, las autoridades los buscarán en el lugar donde estén. Por otro lado, hizo la salvedad de que el operativo se ejecutará con apego a las leyes y al respeto a los derechos humanos, pero con la firmeza que requiere la circunstancia.
“Les pido a aquellos que están actuando en nuestros barrios, en nuestros sectores llevando intranquilidad, que se entreguen de una manera pacífica, porque si no, se les va a buscar donde estén”, emplazó el gobernante, tras asegurar que para esta jornada se tiene toda la inteligencia necesaria para actuar y devolver la calma a todos los sectores del país.
“Lo vamos a hacer cueste lo que cueste”, fue la frase repetida por el Presidente, quien de manera enfática dijo que su gobierno está y seguirá trabajando para que en la República Dominicana haya una verdadera paz y tranquilidad, donde se respete los derechos humanos de la gente seria y trabajadora que ahora se encuentra atemorizada e insegura.

“Quiero mandar este mensaje a cada esquina de la República Dominicana: No vamos a descansar en nuestro esfuerzo, en lo que se refiere a los hombres y mujeres de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, ni de los recursos para lograr ese objetivo”, señaló.
Convencido de que esto se llevará hasta las últimas consecuencias, Abinader dijo que trabajará cada día con el director de la Policía, Eduardo Alberto Then, a quien le instruyó dar seguimiento a la operación cada minuto, cada hora y cada día. “Quiero decirles que confío plenamente en las actuaciones de la Policía Nacional y sé que va a actuar en respeto a los derechos humanos, pero con la firmeza que se necesita en estas circunstancias. La primera responsabilidad de un jefe de Estado es llevar la paz y la tranquilidad a la población dominicana y pues, que no le quepa dudas, de que yo estoy consciente de que lo haremos”, manifestó.

Seguirá hasta cuando sea necesario
Sin titubeos en su discurso, el mandatario informó que la operación, puesta en macha ayer, seguirá hasta que sea necesario y si los efectivos y los recursos tienen que ser incrementados, pues se hará para que los jóvenes puedan ir a las escuelas, liceos y universidades; para que puedan ir a trabajar con tranquilidad, para que las mujeres puedan ir a sus labores con la seguridad de que sus hijos están en paz y para que la actividad económica se siga desarrollando como hasta ahora.
“Vamos a actuar utilizando mucha tecnología y mucha inteligencia que tenemos ya de la situación que está pasando en nuestros barrios y a los pocos que está llevando intranquilidad, eso tendrá su límite”, precisó.

De acuerdo a las declaraciones del gobernante, el director de la Policía Nacional trabajará conjuntamente con el personal de las Fuerzas Armadas y la Fuerza de Tarea ciudad Tranquila (Ciutran) y las instrucciones son que todo se cumpla a cabalidad este operativo.
“Respeto a los derechos humanos, pero firmeza; llevar sosiego, paz y tranquilidad a cada sector; y los delincuentes fuera de nuestras calles, a la justicia. Esas son las instrucciones que estamos entregando hoy y que sé que así las cumplirán”, pronunció.
Dijo que no tener dudas que con el patriotismo, la decisión, la pasión y la profesionalidad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas eso se va a lograr y lo que ha ocurrido en las últimas semanas se acabará desde la ejecución de este plan.

“Todos los sectores sociales también, a través del Ministerio de Interior y Policía, hemos estado en contacto para que haya la colaboración de lugar en este operativo especial. Estaremos visitando la Policía Nacional para darle seguimiento a las estadísticas, así como también a un operativo que por primera vez vamos a conocer con números exactos por sectores, por municipio y por provincia cómo va el desenvolvimiento del operativo”, explicó.
En los últimos días varios jóvenes, señalados como delincuentes y miembros de bandas, han caído abatidos luego de enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional.

El caso más reciente fue la desarticulación, con la muerte de cuatro de sus miembros, de la banda “Los Menores”. El grupo era buscado por varios homicidios, robos y atracos en barrios de la capital como La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita y barrio 27 de Febrero. Los jóvenes, que tenían edades entre 18 y 21 años, tenían en zozobra a los ciudadanos de esos sectores.

Patrullaje mixto, apuesta constante
La disposición del patrullaje mixto (policías y militares) ha sido la apuesta constante de los últimos gobiernos cuando hay picos en la delincuencia y la criminalidad.
Desde hace años, los gobiernos han estado luchando en contra de este mal, pero los planes y proyectos que se han puesto en marcha no han podido acabar con lo que diariamente ocurre en las calles.
En la actualidad, el Gobierno está inmerso en un proceso de reforma policial que incluye, entre otras cosas, acabar con la delincuencia y transformar y modernizar el cuerpo del orden.

¿Qué trató el Consejo Superior Policial?

El Consejo Superior Policial, reunido ayer, se encuentra trabajando en varios temas, aunque ayer no se divulgó lo aprobado por el órgano.
En la pasada reunión pública, liderada por primera vez por el presidente Luis Abinader se aprobó el reglamento que regula el uso de la fuerza en las actuaciones de los agentes del orden. La disposición estaba pendiente desde el 2016, ya que el reglamento es parte de las medidas de la transformación policial que ejecuta el Gobierno y pauta al organismo garantizar la seguridad ciudadana desde un enfoque de derechos humanos de modo que asegure la protección, conforme al respeto del protocolo.

Efectividad
Abinader instruyó al director de la Policía Nacional dar seguimiento a la operación cada minuto, cada hora y cada día.

Por: Darielys Quezada;-
@darixzq

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario