Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

domingo, 22 de mayo de 2022

V√≠deo (ūüďĹ):/Inversi√≥n en obras de infraestructura en provincia Duarte supera los 6,500 millones e impactar√° a poblaci√≥n de 338,649

"El Gobierno en la Provincia Duarte"》》》  
San Fco. de Macoris,- Como ordeno el presidente Luis Abinader, se desarroll√≥ este domingo 22 de mayo, el desarrollo del programa “El Gobierno en las Provincias” donde se inform√≥ que el gobierno realiza una inversi√≥n total de RD$ 6,549,049,388 en obras de infraestructura en la provincia Duarte con una poblaci√≥n impactada de 338,649 habitantes.
En un encuentro encabezado por el Ministro de Econom√≠a, Planificaci√≥n y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, de Administraci√≥n Publica Dar√≠o Castillo, la gobernadora de la provincia Duarte Ana Xiomara Cortes y otras autoridades, se present√≥ el documento “El Futuro Econ√≥mico de Rep√ļblica Dominicana: Mirando la Provincia Duarte” donde el ministro Ceara Hatton destaca que la cantidad de obras por municipios y se enumera que en San Francisco de Macor√≠s se trabaja en 26, Villa Rivas 6, Pimental 2, Las Gu√°ranas 3, Eugenio Mar√≠a de Hostos 3, Castillo 1 y Arenoso se construyen tres obras.
Seg√ļn explico Ceara Hatton en el municipio de San Francisco de Macor√≠s la inversi√≥n es de RD$5,579,650,458 y entre las obras figuran el hospital regional, mejoramiento del alcantarillado sanitario, rehabilitaci√≥n de la Edificaci√≥n para el Alojamiento de Oficinas P√ļblicas, Construcci√≥n Fortaleza Duarte, Construcci√≥n del Puente sobre el Rio Jaya, Sector Ugamba, la construcci√≥n de destacamentos policiales y el Liceo Los Chiripo-Los Hormigueros.
Asimismo, en el municipio de Villa Riva la inversi√≥n es de RD$416,634,861 y entre las obras figuran la construcci√≥n del destacamento Polic√≠a Nacional Abanico T1, la construcci√≥n destacamento Polic√≠a Nacional Guaraguao T2, la construcci√≥n destacamento Polic√≠a Nacional Joboban T1, el Acueducto M√ļltiple Villa Rivas y el Liceo La Reforma.

De igual modo, en el municipio de Arenoso la inversión es de RD$88,283,355 para la construcción destacamento Policía Nacional, Arenoso T2, la construcción destacamento Policía Nacional La Jagua T1 y construcción Ataguia que habilitan los sistemas de riego Aglipo I y II.
Igualmente, la inversión para el municipio de Castillo es de RD$16,555,946 para la construcción de Yaiba Abajo. En el municipio Eugenio María de Hostos la inversión suma RD$90,636,067 para la construcción de los destacamentos policiales en Cevicos, el de Sabana Grande de Hostos y reconstrucción del Camino Vecinal La Gina-Sabana Grande.

En las Guáranas la inversión en obras es de RD$307,064,358 para la construcción del acueducto de Angelina, destacamento policial, y el liceo Flérida Hernández.
En tanto, en el municipio de Pimental la inversión es de RD$50,224,343 en la construcción destacamento de la Policía Nacional y reconstrucción del camino Casa de Alto Buena Vista
La informaci√≥n fue ofrecida por el ministro de Econom√≠a, Miguel Ceara Hatton, en la actividad “El Gobierno en las Provincias”, que por disposici√≥n del presidente Luis Abinader se llev√≥ a cabo en todo el territorio nacional este domingo 22 de mayo.

Ceara Hatton estuvo acompa√Īado del ministro de Administraci√≥n P√ļblica, Dar√≠o Castillo, quien lo present√≥, y de la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cort√©s Marte y otras autoridades.
En tanto que desde el Palacio Nacional, la vicepresidenta de la Rep√ļblica, Raquel Pe√Īa, destac√≥ la importancia de la actividad, en compa√Ī√≠a de los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Obras P√ļblicas, Deligne Ascensi√≥n, y de Educaci√≥n, Roberto Fulcar.
En el acto, que tuvo lugar en el hotel Las Caobas, hablaron adem√°s Olmedo Caba, director del INDRHI, quien se√Īal√≥ las acciones que desarrolla esa instituci√≥n en la provincia como es el caso de la construcci√≥n de la ca√Īada grande adem√°s del fortalecimiento y tratamiento de los canales de riego entre otros.

La gobernadora Ana Xiomara Cortes, expreso que en el presente Gobierno se ha cambiado la visión del desarrollo y se trabaja para crear oportunidades y capacidades donde vive la gente.
La provincia Duarte es pilar de la economía agropecuaria. Dijo que el desafío del Gobierno es mejora la calidad de vida de la gente y se preparó para eso a través de su programa de Gobierno con el paradigma de mejorar la calidad de vida de la gente.
En el encuentro se destacó que los hogares beneficiarios del programa Supérate en San Francisco de Macorís son 25,506, en Arenoso 2,971, en Castillo 2,599, en Pimentel 3,100, en Las Guáranas 2,353, en Pimentel 3,100 y Villa Riva 6,521 para un total provincial de 44,327.

En sentido general, como principal estrategia integral de lucha contra la pobreza, el Gobierno del presidente Lu√≠s Abinader ha beneficiado a m√°s de un mill√≥n cien mil hogares a trav√©s del programa Sup√©rate, mejorando sustancialmente las condiciones de vida de millones de dominicanas y dominicanos en condiciones de pobreza y marginalidad. 

Se destacó que Duarte es de las provincias con mayor superficie y suelos aptos para la agricultura intensiva: 20.6 % de su superficie tiene suelos clase I y II
Se√Īal√≥ que a nivel municipal se destacan Pimentel con 45.4%, Hostos con 44.2 %, y Las Gu√°ranas con 39.3 %.
Asimismo, indic√≥ el alto nivel de producci√≥n agr√≠cola y destac√≥ que el 63.07 % de la superficie destinada a producci√≥n agr√≠cola (arroz en zonas planas inundables, cacao en el pie de monte de la cordillera Septentrional, caf√© en la zona de monta√Īa, entre otros).
Igualmente, resaltó como importante presencia de la ganadería. El 11.66 % de su superficie destinada a pasto.
Adem√°s, buena cobertura boscosa. El 20.18 % cubierta por bosques latifoliados h√ļmedos de monta√Īa en la cordillera Septentrional y Los Haitises, bosques de manglares y drago en el humedal del gran Estero (Hostos, Villa Riva, Los Pozos, Laguna Cristal)
Igualmente, el ministro dijo que la provincia tiene alto endemismo y destacó la Reserva Científica de Loma Quita Espuela que es una de las 16 zonas clasificadas como Zonas de Alto Endemismo por el Ministerio de Medio Ambiente.

En el encuentro participaron Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, de Administración Publica Darío Castillo, la gobernadora de la provincia Duarte Ana Xiomara Cortes, el senador Franklin Romero, el director del INDRHI, Ing. Olmedo Caba, Daniel Canela subdirector del Intrant, Julio Lizardo sub director del INAPA, Ramón Díaz, vicepresidente Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, el alcalde Siquio NG de la Rosa, Rafael Rodríguez, de la Regional III de Salud, María Guadalupe Bruno de Duran de la Regional 07 de educación, el doctor Luis Rosario de la provincial de Salud entre otros alcaldes de la zona, funcionarios y directores departamentales e institucionales.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario