"En cuarteles policiales"》》》
"José Gregorio Custodio, David de los Santos y Richard Báez murieron por contusiones cerebrales a causa de golpes recibidos, luego de haber sido detenidos por miembros de la Policía Nacional"...
Santo Domingo,- Las últimas muertes de ciudadanos después de haber sido detenidos por agentes han puesto a la Policía Nacional en el ojo público. Familiares y relacionados refieren que las víctimas murieron a causa de agresión física por parte de miembros de la institución.
Sin embargo, el inspector general de la Policía Nacional, general de brigada, Claudio Peguero, sostuvo en el programa 55 minutos con Julissa Céspedes que en ninguno de los casos hubo agresión o exceso de la fuerza por parte de agentes.
Leer También: "Vídeo (📽)/Tony Seval: el merenguero que fue llevado a un cuartel policial y terminó en una tumba"
Las muertes de David de los Santos, en Santo Domingo, José Gregorio Custodio, en Ocoa, o Richard Báez, en Santiago, tienen un elemento común. Todos murieron por contusiones a causa de golpes recibidos, luego de haber sido detenidos por miembros de la Policía Nacional.
Los hechos han conmocionado al país. Por ello, la institución del orden ha tenido que dar la cara. Pero el general Peguero aseguró que en estos casos sus miembros no recurrieron al exceso de la fuerza.
“A veces pareciera que hay un patrón, que están pasando cosas que no necesariamente después de que haces la investigación son así (…). Pasan y han pasado situaciones de excesos y nosotros tenemos una cantidad importante de investigaciones y sanciones por exceso de uso de la fuerza. En estos últimos casos no hubo exceso por parte de la Policía Nacional. Ningún miembro agredió físicamente a ninguna de estas personas”, explicó el inspector.
No obstante, admitió que en el caso de David de los Santos hubo negligencia. Aunque dijo que corresponde al Ministerio Público determinar lo que sucedió dentro de la celda. Allí David pasó sus últimas horas antes de ser llevado al hospital en estado delicado de salud.
“No hubo ningún contacto físico, excepto cuando lo recogen en Ágora Mall, y lo llevan al destacamento Naco. Llega en un estado eufórico, violento e intenta escaparse. Sale corriendo. Lo apresan nuevamente, y es ahí donde a él lo esposan y lo entran a la celda.
El general peguero declaró que David de los Santos “tuvo situaciones con sus compañeros de celda”. Y, según él, no fueron detectadas a tiempo por el personal de servicio. Se limitó a dar detalles. Reiteró que es competencia del Ministerio Público aclarar en su investigación “qué pasó dentro de esas celdas”.
Dijo que si bien muertes como estas generan ansiedad en la sociedad y en la misma Policía, el organismo debe respetar el debido proceso de las pesquisas antes de dar una respuesta definitiva.
En casos como estos tenemos “tenemos una investigación disciplinaria, que es mi responsabilidad, y hay una investigación penal, que corresponde al Ministerio Público”, indicó. Seguido argumentó “hay elementos comunes a ambas investigaciones”. Pero que elemento común no lo puede revelar hasta que el Ministerio Público concluya la suya.
El informe disciplinario de la Inspectoría General de la Policía Nacional revela datos que deben llamar a preocupación.
Resulta que desde septiembre de 20220 a abril de 2022 más de 6 mil miembros de la Policía, desde rasos y cabos hasta mayores generales, han estado involucrados en procesos de investigación. Esto por faltas que van desde negligencia, agresión física hasta heridas de bala. En consecuencia, en el 2021 obligó a imponer 3 mil 294 sanciones, y en lo que va de 2022, ya las sanciones superan las 3 mil 400.
Por lo pronto, el general Peguero manifestó que los resultados de la investigación de la Policía Nacional sobre la muerte de David de los Santos serán públicos en las próximas 48 o 72 horas. Y que bajo ningunas circunstancias permitirán excesos ni encubrirán a miembros que incurran en faltas graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario