San Fco. de Macorís,- Marco Luciano y Noelvi Marte son dos de los principales prospectos del béisbol, que pondrán a dos comunidades pequeñas, Angelina y Pimentel, en el mapamundi de las Mayores en un futuro no muy lejano.
Tradicionalmente se tiene a San Pedro de Macorís, la zona de Azua-Perevia o las grandes urbes Santo Domingo (Distrito Nacional) y Santiago como las fuentes inagotables de donde sale todo el talento criollo.
El distrito municipal de Angelina, en la provincia Sánchez Ramírez, con unos 18 mil habitantes, vio nacer a Noelvi Marte, prospecto número 11 de todo el béisbol. Firmado en 2018, recibió un bono de 1.6 millones de dólares (Seattle), se transformó en una ciudad mecánica desde que inició su carrera en 2019 hasta el día de hoy.
El torpedero azotó el año pasado la Clase A Baja, antes Media (.271-17-69, 23 robos), siendo promovido a Clase A Avanzada, en dicho nivel tampoco paró de batear (.290 en 8 encuentros). En Lidom accionó con los Gigantes del Cibao (.333 en 6 juegos), dejando boquiabierto a todos los que tuvimos la oportunidad, quizás única debido a su talento y proyección, de verlo en nuestra liga.
Con apenas 20 años se espera que comience el año en Clase A Avanzada y que en par de años esté aterrizando en el béisbol de las Grandes Ligas.
Marco Luciano, un torpedero de la misma edad de Marte, fichado por San Francisco, recibiendo un bono de 2.6 millones de dólares en 2018, es el prospecto número 13 de MLB. Nació al lado del estadio Mendy López Jr. de Pimentel, un municipio de la provincia Duarte de unos 35 mil habitantes.
El torpedero registró .258-19-71 en las dos Clase A. Su bateo de poder es su principal arma, se dice que es el jugador del medio del infield con más fuerza de todos los jugadores que habitan en las Menores, incluso se proyecta que de hacer los ajustes necesarios podría disparar 40 jonrones en una temporada cuando ascienda a las Mayores en dos o tres años.
Es increíble que dos poblados pequeños, conocido uno por sus intelectuales (Pimentel ) y el otro (Angelina) por su producción arrocera, hayan parido dos de los tres principales prospectos nacidos en República Dominicana.
Por: Horacio Nolasco,-
No hay comentarios:
Publicar un comentario