Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

viernes, 18 de febrero de 2022

Urgencias pediátricas: Alertan sobre síntomas que pueden llevar a los niños a la muerte

Santo Domingo,- En República Dominica­na hay un gran descono­cimiento de las sintoma­tologías que presentan los niños, que son emergen­cias pediátricas, y que ig­norarlas o tratarlas en base a mitos y creencias culturales, pueden traen consecuencias nefastas.
El emergenciólogo pe­diatra, Donnie Ramos, ha advertido sobre la canti­dad de lesiones y afec­ciones que constituyen una emergencia pediá­trica que, de no actuarse a tiempo, podría causar el fallecimiento del infan­te o dejar lesiones perma­nentes.
Las fiebre, vómitos y diarrea son cuadros clínicos comu­nes en cualquier paciente, pero en los pediátricos lle­van a deshidrataciones se­veras y hasta la muerte, ex­plica el joven especialista, que ofrece sus servicios en los hospitales Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza y en el Centro Especializado en Consultas Médicas y Ci­rugías Ambulatorias ( CE­CAMB).
Cita que las primeras 24 ho­ras de fiebre pueden ser tra­tadas en casa, con acetami­nofén y vigilancia, pero si pasa de ahí requiere aten­ción médica.

“Si la fiebre está acompa­ñada de dolor abdominal y vómito, es una emergencia inmediata. Por ejemplo tie­ne vómito constante, lo tra­ta de hidratar y no cede, el paciente puede entrar en un estado de deshidrata­ción y si no es atendido en una emergencia, corre el riesgo de fallecer”.
Alerta que la diarrea abun­dante, así como las convul­siones que no se atienden seguido, podrían compli­carse y provocar la muerte.

No saber identificar los síntomas de diabetes o de hipertensión en niños, hace que estos sean llevados tar­de a los centros de salud.
“Actualmente tenemos un aumento de patologías, como la diabetes mielitis en pediátrico, que la gente piensa a veces que no hay niños que pueden tener la condición de diabetes y hoy en día, por asunto de la ali­mentación, comida chata­rra, estas son emergencias frecuentes”.

VIGILANCIA
Casos

Detrás de un chichón puede haber un sangra­do cerebral.
El mito de que si un ni­ño que al caerse presen­ta un chichón en la cabe­za, en muchos hogares dominicanos se recu­rre al aceite con sal, por ser el remedio tradicio­nal, pero el emergencio­logo, llama a prestarle atención a la evolución del paciente y llevarlo al médico aunque esté co­rriendo y saltando.

Por: Deyanira Polanco,-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario