Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

sábado, 19 de febrero de 2022

Salud reitera que el covid todavía está presente

"Fin de las medidas restrictivas"》》》  

El doctor Daniel Rivera, junto a otras autoridades sanitarias, ofreció declaraciones a la prensa,,,     
Santo Domingo;- Pese al levantamiento de las medidas restrictivas, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó ayer que el covid-19 sigue circulando a nivel nacional, por lo que es importante conservar el cuidado para evitar el virus.
En ese sentido, la institución que dirige mediante la resolución 8-22 señaló que el país se mantiene en estado epidémico para contrarrestar los efectos del Sars Cov 2, y exhortó a la población a continuar con el uso riguroso de las mascarillas en los centros de salud y en el transporte masivo.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a usar tapabocas en lugares abiertos y cerrados, así como en espacios públicos y privados.
A través de la disposición, la entidad también instó a las personas en condiciones de salud de inmunosupresión o factores de riesgo como insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, asma, enfisema, bronquitis crónica, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, inmunosupresión farmacológica y falcemia, a seguir apegados a la utilidad de las mascarillas para prevenir la enfermedad infectocontagiosa.
En el nuevo dictamen, el órgano rector de la salud reafirma que será eliminada la exigencia de la presentación de tarjetas de vacunación para ingresar a lugares de uso público como escuelas, universidades y colegios.

No obstante, recomienda a la población evitar aglomeraciones, eventos masivos y continuar con el lavado frecuente de manos, así como estar vigilantes ante posibles focos de contacto en sus actividades cotidianas.
“Lo que hemos es flexibilizado las medidas restrictivas que ustedes conocían, pero el covid está presente y todas las normativas siguen igual”, expresó el funcionario al conversar con la prensa.

El ente gubernamental mantendrá el esquema de vacunación para todos los mayores de 18 en tres dosis, y sugiere un refuerzo opcional, o sea un cuarto pinchazo, para adultos de más de 60 años, personas inmunodeprimidas y para quienes así lo requieran por su condición especial de salud, que deberá ser aplicada seis meses después de la tercera inyección.
El facultativo destacó que el 67.1 por ciento de la población adulta, es decir 5 millones 846 mil 951 individuos tiene dos dosis del biológico desarrollado para combatir la patología.

Del mismo modo, informó que 7 millones 056 mil 133 personas se han administrado por primera vez el preparado, lo que representa un 79.0 por ciento.
Igualmente, indicó que de todos los vacunados, solo 2 millones 182 mil 393 han optado por aplicarse la tercera dosis para aumentar la inmunidad y hacer frente al padecimiento.
Rivera comunicó que el país tiene disponible 9.1 millones de vacunas de Sinovac, Pfizer y Astrazeneca para seguir con la jornada de inmunización anticoronavirus en todo el territorio nacional.

Manejo de los casos
Salud Pública ratificó que aquellos que obtenga un resultado positivo de covid-19 de uno de los laboratorios autorizados, y sea asintomático o amerite un tratamiento ambulatorio, deberá permanecer al menos siete días en aislamiento a partir de la fecha en que confirme el contagio sin necesidad de obtener una licencia médica.
Sostiene que al finalizar este periodo y no presentar ningún síntoma de la condición vírica, podrá reintegrarse a sus labores cotidianas y no será indispensable tener una prueba negativa.

Retiro debió ser gradual
Tras el levantamiento del protocolo de bioseguridad que tenía el país por la incidencia del coronavirus, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax expresó que las restricciones debieron eliminarse de manera escalonada y gradual.
“Las pandemias se consideran que terminan por varios indicadores entre ellos muy alta tasa de vacunación; porque la mayoría haya padecido la enfermedad y la tasa de positividad es menor al dos por ciento. Aún en República Dominicana no se han cumplido con esos criterios a pesar del avance y buen manejo de la pandemia”, enfatizó la agrupación médica en un comunicado.

Reportan 311 contagios nuevos de coronavirus

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) arrojó 311 casos nuevos y cero fallecimientos de covid-19. Dijo que la tasa de positividad diaria se ubicó en 8.48 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 7.89. En cuanto a la red hospitalaria, indicó que las camas regulares se encuentran en un ocho por ciento con 179 utilizadas de las 2 mil 373 disponibles, mientras que la de Cuidados Intensivos se sitúan en 10 por ciento, con 57 ocupadas de las 585 habilitadas en todos los centros de salud.

Por: Luis Silva,-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario