Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook s铆gueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

domingo, 5 de diciembre de 2021

V铆deo (馃摻): Variante 贸micron y Navidad: el c贸ctel que puede amargarnos de nuevo la fiesta

Coronavirus >>>      
La sombra de la sexta ola de la pandemia se cierne cada vez con mayor fuerza sobre Espa帽a, mientras la incidencia de contagios prosigue su imparable escalada diaria, aunque lejos todav铆a de las cifras de otros pa铆ses europeos. El Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar el n煤mero de participantes en los "eventos p煤blicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las fiestas navide帽as. Se avecinan semanas duras desde el punto de vista epidemiol贸gico, a las que se suma la incertidumbre sobre cu谩l ser谩 el impacto real de la variante 贸micron.
Evitar establecer paralelismos con situaciones anteriores resulta complicado, especialmente con esa tercera ola que tambi茅n coincidi贸 con las fiestas navide帽as y llev贸 a Espa帽a a cifras r茅cord de infecciones. Sin embargo, ahora hay un factor decisivo que hace que todo sea diferente: el alto grado de cobertura vacunal de la poblaci贸n espa帽ola. "La situaci贸n de este a帽o no es comparable con la del a帽o pasado. Es cierto que los n煤meros de incidencia preocupan, pero tambi茅n es cierto que eso no se traduce inmediatamente en un aumento de la presi贸n hospitalaria y ni de las muertes porque ahora tenemos la contenci贸n de la inmunidad", explica la vir贸loga Isabel Sola, en declaraciones facilitadas por el Centro Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC).

Esta investigadora, que es codirectora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnolog铆a (CNB-CSIC), opina que no estamos "en una situaci贸n tan oscura como hace un a帽o", aunque pide a los ciudadanos que sean "cuidadosos" de cara a las pr贸ximas fiestas, porque "el virus est谩 circulando". "Si nos juntamos con mucha gente y no lo hacemos en condiciones de seguridad, podemos transmitir ese virus a otros m谩s vulnerables", advierte.

Una situaci贸n "mucho mejor"

Alfredo Corell, investigador y docente de la Universidad de Valladolid (UVA), tambi茅n considera que las reuniones sociales "se pueden hacer este a帽o de un modo bastante m谩s seguro que el pasado", porque "la situaci贸n es mucho mejor, y adem谩s tenemos m谩s herramientas". Sin embargo, advierte de que "es importante transmitir que en este tipo de eventos una persona vacunada no se debe considerar infalible, invencible", ya que "aunque se reduce mucho la proporci贸n de contagio entre vacunados, sabemos que las personas vacunadas no est谩n libres ni de contagiar ni de contagiarse".

Este inmun贸logo apunta a una receta de sencillo cumplimiento: mantener en interiores las medidas de precauci贸n ya conocidas. "O sea, siempre que entro y salgo de un local cerrado, lavarme las manos o higienizarlas, llevar la mascarilla puesta durante el m谩ximo tiempo posible, salvo cuando se vaya a comer y beber. E, important铆simo, y esa es la parte que menos hemos hecho en Espa帽a, la ventilaci贸n del interior", repasa, para a帽adir un 煤ltimo requisito: "Se puede hacer tambi茅n una prueba de ant铆geno el d铆a de la reuni贸n, que ahora son mejores, y no solo eso, sino que adem谩s se sabe que detectan 贸micron. No son cien por cien infalibles, ya que solo te da positivo si est谩s infectado y adem谩s con bastante cantidad de virus, pero act煤an como un filtro; como un cribado lo suficientemente bueno".

 Las inc贸gnitas de 贸micron
A pesar de la protecci贸n otorgada por las vacunas, la inc贸gnita de 贸micron es otra pieza que se suma al tablero navide帽o y que obliga a establecer una cautela a煤n mayor, ya que podr铆a incluso cambiar las reglas del juego. La tambi茅n inmun贸loga Matilde Ca帽elles, aunque se muestra "medianamente optimista" por la informaci贸n que comienza a llegar sobre el impacto real de esta variante, insiste en extremar las precauciones, ya que "ser铆a una pena que por no tener cuidado en c贸mo celebramos las fiestas, tengamos otra oleada que no sabemos ni c贸mo va a ser, ni siquiera si ser铆a por la nueva variante".

"Sabiendo que hay una nueva variante, de la que todav铆a desconocemos a qu茅 tipo de personas va a afectar y c贸mo, yo creo que habr铆a que estar con m谩s cuidado, al menos hasta que dispongamos de toda la informaci贸n al respecto", manifiesta a RTVE.es.

Para esta investigadora del CSIC, lo que hay que emplear este a帽o durante las fiestas navide帽as "es parecido a lo que ya dec铆amos el a帽o pasado: un poco de sentido com煤n". "La vacuna ha cambiado la situaci贸n. Obviamente, las personas sin patolog铆as hasta 60 a帽os, con las vacunas, est谩n perfectamente protegidas. Pero sabemos que una parte de las personas m谩s mayores, por muchas vacunas que les pongan, no son capaces de montar una buena respuesta inmune", explica, y pide "tener cuidado con esas personas mayores, aunque el resto puede estar un poco m谩s tranquilo".
Mismas medidas de protecci贸n

La llegada de 贸micron a Europa mantiene a todos los pa铆ses en vilo, pero la nueva ola que azota al continente desde hace semanas, y que ha aprovechado los vac铆os vacunales para disparar los contagios hasta niveles estremecedores, es fruto sobre todo de la variante delta, por lo que a efectos pr谩cticos las medidas de seguridad apenas deber铆an cambiar. "Con 贸micron no cambia nada, salvo la necesidad de maximizar, si cabe, las precauciones", expone a RTVE.es Alfredo Corell.

"No sabemos si las vacunas aguantan m谩s o menos la inmunidad ante 贸micron, que es una de las cuestiones clave. Tampoco si se transmite m谩s o no, aunque parece que hay indicios de que puede hacerlo m谩s. Y desconocemos la cl铆nica que va a tener, pero parece que las personas vacunadas al menos tienen una cl铆nica muy ligera", explica este inmun贸logo, para recalcar que, a pesar de todos estos interrogantes, "las medidas que ya conocemos ser铆an suficientes para controlarlo".

Sin embargo, tal y como adelanta Matilde Ca帽elles, algunas de las inc贸gnitas m谩s importantes sobre 贸micron se despejar谩n dentro de muy poco, cuando se den a conocer los primeros resultados de los estudios que se est谩n haciendo para conocer hasta qu茅 punto pierden eficacia las vacunas ante el virus mutado. "Cuando se conozcan, ya estaremos mucho m谩s seguros del escenario que puede plantear 贸micron de cara a las pr贸ximas semanas. Son experimentos de laboratorios que se hacen con sueros de personas vacunadas, que los incuban con el virus y ven c贸mo los anticuerpos son capaces o no de neutralizar al virus. Ese es el experimento crucial, y lo tendremos en apenas unos d铆as", adelanta esta investigadora del CSIC.

Fuente: rtve.es,-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario