Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

viernes, 31 de diciembre de 2021

Quinta ola de Covid abruma a la población

CORONAVIRUS 》》》  
36 de cada 100 pruebas diagnósticas dan positivo a Covid ,,,,    
Santo Domingo,- La positividad diaria del virus del Covid-19 continúa su escala ascendente en el país colocándose ayer por encima del 36% de las muestras procesadas, mientras en las últimas 24 horas se captaron cerca de mil nuevos contagios.
Asimismo las hospitalizaciones a causa de la enfermedad también siguen mostrando repunte a nivel nacional, subiendo los niveles de ocupación a 15% en camas regulares con 337 pacientes ingresados, a 16% en Unidades de Cuidados Intensivos con 93 hospitalizados y continúa en 14% en ventilación con 68 pacientes bajo ventilación asistida.
El incremento en la última semana de las infecciones del virus del Covid-19 se atribuye a la circulación en el país de la variante Ómicron, detectada en el 41% de las muestras de laboratorio secuenciadas, que es de rápida propagación, así como la variante delta, que continúa con alta circulación sobre todo en las provincias de mayor densidad poblacional.

El boletín epidemiológico número 651 emitido ayer por el sistema de vigilancia epidemiológica, indica que  en las últimas 24 horas se procesaron 5,707 muestras, de las que 998 resultaron positivas.
De los nuevos contagios detectados, en el Distrito Nacional resultaron positivos 322 casos;  en la provincia Santo Domingo 285; en Santiago 86 y San Cristóbal 58.
Ayer no se reportaron  defunciones, permaneciendo en 4,246 las personas fallecidas a causa de  la enfermedad desde que inició la pandemia.

Más de 5,000 activos
El país registra en la actualidad unos  5,242 casos activos del virus, de un total de  417,268 registros acumulados, de los 407,780 pacientes recuperados de la enfermedad.
La positividad diaria, que semanas atrás llegó a colocarse en alrededor del 2%, ayer se ubicó en 36.24 % y la de las últimas cuatro semanas en 5.62%.
De las 5,707 muestras de laboratorio procesadas ayer, 4,897 pruebas fueron de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)  y 810 de antígeno, de las que 2,754 se hicieron por primera vez, y 2,953 fueron subsecuentes.

Alta demanda
La alta demanda de pruebas diagnósticas ha estado desbordando la capacidad de los  puestos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.
Hasta la fecha en el país se han procesado 2, 570,850 muestras de laboratorio desde que inició la pandemia.

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades. El informe del Ministerio de Salud Pública señala que entre los fallecidos por Covid-19, el 23.88 por ciento presentaba la hipertensión como enfermedad de base y  la diabetes estuvo presente en un 14.91 por ciento.
El sistema ha captado, 1,614 casos positivos en mujeres en estado de embarazo, en  los trabajadores de la salud unos 1,832 contagios y en los menores de 20 años unos 46, 457 casos.

Nuevo llamado
Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante la enfermedad, cuyo contagio se incrementa como consecuencia de la circulación de la variante Ómicron.
     
Alerta epidemiológica
Las autoridades sanitarias emitieron el pasado miércoles una alerta epidemiológica, debido al rápido avance de la variante Ómicron del Covid-19 entre la población dominicana.
La alerta es en todo el país con mayor énfasis en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, donde están los mayores contagios.

CLAVES
Recomendación

La principal recomendación que se hace a la población es no participar en actividades masivas ni sociales; que las reuniones familiares de fin de año se hagan sólo entre vacunados; evitar el contacto cercano con personas que estén padeciendo afecciones respiratorias o procesos gripales y el uso adecuado de mascarilla asegurándose que esté bien ajustada.

Doris Pantaleón,- 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario