Santo Domingo,- Unas pocas horas de lluvias bastaron para que la tormenta Fred causara estragos en el país, pese a que el fenómeno atmosférico perdió intensidad a su paso ayer por el territorio nacional.
Inundaciones urbanas, daños a acueductos y el tendido eléctrico y caos en el tránsito provocaron las intensas lluvias y vientos del fenómeno atmosférico.
La mayoría de las empresas públicas y privadas limitaron sus actividades a media jornada laboral y despacharon a los empleados a sus casas.
Por lo menos 33 circuitos eléctricos afectados, 26 sistemas de acueductos fuera de servicio, una carretera afectada, árboles derribados, el cierre de las operaciones de dos aeropuertos, vías anegadas y barrios inundados, son parte de los daños dejados en el país por el paso de la tormenta tropical Fred.
La vía bloqueada es la carretera Piedra Blanca-Maimón, a causa de un alud que cubrió uno de sus tramos de forma total, mientras que en Monte Plata nueve personas fueron albergadas en la escuela Justo Brea, ubicada en el municipio Peralvillo.
Las informaciones fueron dadas a conocer por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, quien explicó que dos aeropuertos debieron cerrar sus operaciones y los vuelos desviados a la terminal Punta Cana.
Explicó que con el daño a los 26 acueductos resultaron afectadas 580,186 familias. Sobre los daños que sufrieron los circuitos eléctricos, la Compañía de Electricidad del Sur (Edesur) reportó que 301,078 familias quedaron sin servicio.
El director del COE informó que esto representa el 32.67% de los clientes de Edesur, según los datos facilitados por la empresa.
Detalló también que fruto de la caída de árboles y escombros en la capital, la Alcaldía del Distrito Nacional cerró y colocó vallas en la avenida George Washington, desde la avenida Máximo Gómez hasta el puente flotante. Cerró el carril en sentido Sur de la avenida Abraham Lincoln en dirección norte-sur, y un amplio tramo de la avenida 30 de mayo, en ambos sentidos de la vía.
Mientras que en los barrios Villa Juana, ensanche La Fe, así como en Gascue y otros de esta capital, así como en vías como la avenida Luperón, Las Américas, en la Ravelo, Independencia y varias provincias, los fuertes vientos de Fred derribaron decenas de árboles que obstaculizaron el tránsito.
De igual forma importantes tramos de las principales avenidas de esta ciudad se convirtieron en ríos, lo cual trastornó el tránsito desde que iniciaron las precipitaciones hasta pasadas las 8:00 de la noche.
El Gran Santo Domingo se vio inundado por las lluvias que la tormenta trajo consigo. Los fuertes vientos hamaqueaban los árboles, algunos cayeron sobre vehículos estacionados, y muchas ramas bloquearon las avenidas.
Las personas que no contaban con un transporte privado levantaron sus pantalones hasta las rodillas para llegar a casa “menos mojados”.
Las alertas
El COE mantiene bajo alerta a todo el país y las provincias en rojo son La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Azua, Pervia, Barahona, Sánchez Ramírez y La Vega.
Mientras que emitió alerta amarilla para las provincias Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, San Juan, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón y Pedernales.
SEPA MÁS
Cañada.
Residentes de la calle Coronel Juan María Fernández, en la entrada de La Yuca del sector Los Ríos, se mantuvieron a la espera de que las autoridades fueran a su rescate, ya que una cañada bordea varias de las paredes de sus casas.
“Esta cañada se ha tragado más de 10 personas, y en este callejón, cuando hay lluvias como esta, se inunda”, dijo Rhadamés, un residente que se encontraba refugiado dentro de su hogar con su familia próximo a la cañada.
Prevención.
Los moradores mostraron al equipo de prensa de este periódico “paredes improvisadas”, un tipo de tablas que utilizan para sellar las entradas y así disminuir un poco las inundaciones dentro de sus hogares para que no se les mojen sus pertenencias.
“Nosotros esperamos que antes de que suceda algo grave en esta comunidad el Gobierno venga en nuestro auxilio”, explicaron los vecinos.
Por: ADRIANA PEGUERO / IVANESSA GUZMÁN,-
Publicar un comentario