Según informaciones publicadas en el diario haitiano Le Nouvelliste, el gobierno está apuntando particularmente a los importadores, ganaderos y usuarios de la frontera entre Haití y Dominica y la prensa.
"Esta es una medida preventiva tras la confirmación por parte de las autoridades dominicanas a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) del resurgimiento en la República Dominicana de la peste porcina africana, una enfermedad altamente contagiosa", dice el comunicado de la Primatura. El gobierno ha especificado que esta medida preventiva es una de las primeras decisiones que se toman de acuerdo con los protocolos vigentes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Comisión Regional de Emergencia para el Manejo de Enfermedades Transfronterizas para el manejo efectivo de la peste porcina africana en el país.
En consecuencia, el Gobierno pide a todos los servicios públicos en los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos que tomen todas las medidas necesarias para implementar esta prohibición y que sigan todos los procedimientos establecidos al respecto. El gobierno está advirtiendo a sus servicios públicos contra el paso de alimentos cocinados de la República Dominicana.
En un comunicado anterior, anunció el establecimiento de una comisión interdepartamental para movilizar todos los recursos necesarios para ejercer un control sistemático y constante en todos los puntos fronterizos que Haití comparte con la República Dominicana.
"Bajo la supervisión del primer ministro de la nación, se creó una comisión interdepartamental con la participación de ministerios clave: Agricultura, Comercio, Autoridades Locales, Justicia y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Finanzas y Comunicaciones. La misión de esta comisión es coordinar todas las acciones gubernamentales relacionadas con la gestión de este problema. Esta dinámica permitirá al Gobierno adoptar medidas adecuadas para evitar que empeore la ya precaria situación económica de la población, gran parte de la cual depende solo de su ganado como su principal actividad económica ", dice el comunicado de prensa.
Mucho antes de esta comisión, el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) había pedido, en una nota, a la población que estuviera alerta con respecto a la información que se le comunicaría a nivel nacional a través de los servicios competentes con respecto a la peste porcina. "Teniendo en cuenta las pérdidas que la peste porcina africana (APP) puede causar en la producción porcina y en la economía nacional, el MARNDR está tomando todas las medidas necesarias para evitar el regreso de esta enfermedad emergente y transfronteriza a la población porcina en Haití", dice la nota.
En una conferencia de prensa celebrada el jueves 5 de agosto de 2021, el ministro de Agricultura Charlot Bredy destacó que no hay casos de peste porcina diagnosticados en el país. Sin embargo, matiza el ministro, el gobierno se está poniendo a trabajar para no ser sorprendido desprevenido. "La movilización es total", dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario