Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook s铆gueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

viernes, 27 de agosto de 2021

V铆deo (馃摻): Imputados caso Coral no pudieron conseguir su libertad

Santo Domingo,- El mayor general Ad谩n C谩ceres Silvestre y los cuatro implicados en el caso Coral que cumplen prisi贸n preventiva fallaron el segundo intento en b煤squeda de su libertad.

Por decisi贸n de la jueza Keyla P茅rez Santana, C谩ceres Silvestre, la pastora Rossy Guzm谩n, el cabo Tanner Flete Guzm谩n, el coronel Rafael N煤帽ez de Aza y el sargento Alejandro Montero Cruz, seguir谩n recluidos en la c谩rcel Najayo.

Los imputados llevan tres meses presos. Este viernes la magistrada P茅rez Santana, del Primer Juzgado de la Instrucci贸n del Distrito Nacional, le revis贸 la medida de coerci贸n por primera vez.

Con respecto al mayor Ra煤l Gir贸n, tambi茅n se le mantuvo el arresto domiciliario que cumple bajo la custodia de la Procuradur铆a, pues pidi贸 que se le mantenga.

Wilson Camacho, titular de la Procuradur铆a Especializada de Persecuci贸n de la Corrupci贸n Administrativa (Pepca), dijo que hay nuevas pruebas contra los imputados.

Entre ellas, unas armas ocupadas durante las pesquisas que no tienen registro de ingreso a la Rep煤blica Dominicana, lo que agrega al caso el delito de tr谩fico de armas.

Dijo, adem谩s, que hay evidencias sobre destrucci贸n de pruebas en el Cuerpo de Seguridad Tur铆stica (Cestur), de donde supuestamente los imputados desviaron fondos, y pagos millonarios que se hicieron a empresas que simularon suplir bienes.

"La investigaci贸n ha avanzado y se presentaton nuevas pruebas que agravan la situaci贸n de los imputados, por las cuales se mantuvo la medida", expres贸 Camacho.

Ante la decisi贸n de la jueza, el abogado de la pastora Guzm谩n asegur贸 que su clienta est谩 en una prisi贸n ilegal pues dijo debieron revisarle la medida de coerci贸n el 10, d铆a en la cual la audiencia fue aplazada para hoy.

El jurista H茅ctor L贸pez Rodriguez manifest贸 que los jueces tienen miedo al Ministerio P煤blico, que se dejan presionar y le acogen todos sus pedimentos.

Mientras, Israel Rosario, abogado sargento Montero Cruz, indic贸 que esta decisi贸n es injusta y va a recurrir en apelaci贸n desde que sean debidamente notificados.

Sobre presi贸n a los jueces en caso Coral

Sobre la supuesta presi贸n a los jueces, Camacho dijo que lo 煤nico que hay en este proceso es una gran cantidad de pruebas.

El procurador adjunto asegur贸 que las evidencias son abrumadoras para la defensa, que, precis贸, no ha podido presentar nuevos argumentos para que le var铆en la medida de coerci贸n a los encartados.

La primera vez que los imputados, exceptuando a Gir贸n, fallaron en su b煤squeda de libertad fue en junio cuando apelaron a la prisi贸n preventiva que se le impuso en mayo pasado.

Seg煤n la Procuradur铆a Especializada de Persecuci贸n de la Corrupci贸n Administrativa (Pepca), C谩ceres Silvestre, quien era director del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), cre贸 junto a los otros imputados un entramado que desvi贸 m谩s de 3 mil millones de pesos de entidades castrenses.

Las pesquisas arrojaron que cuando en el 2012, el expresidente Danilo Medina lleg贸 al poder, C谩ceres Silvestre comenz贸 a crear un entramado militar-policial, social y religioso para distraer fondos del patrimonio p煤blico.

Para crear la red criminal, y desviar el dinero p煤blico, C谩ceres Silvestre supuestamente constituy贸 un entramado junto a la pastora Rossy, quien era, adem谩s, asimilada de la Polic铆a Nacional.

El coronel policial Rafael N煤帽ez de Aza, exdirector financiero del Cusep y del Cestur; el mayor del Ej茅rcito Ra煤l Alejandro Gir贸n Jim茅nez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzm谩n (hijo de la religiosa) y otros investigados para distraer el dinero y ocultarlo.

El desv铆o de los fondos, indican las pesquisas, consist铆a en lo siguiente:

  • Distra铆an millonarios fondos de los vi谩ticos
  • Compra de combustibles
  • Las raciones alimenticias
  • E inteligencia

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario