Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

domingo, 7 de febrero de 2021

Los aportes de Mora Serrano a Pimentel y a la República Dominicana

Manuel Mora Serrano, ganador del Premio Nacional de Literatura 2021, es una figura surgida de la región nordeste del país que proyectó una obra y un pensamiento de primer nivel.
Su pasión por los escritos y su ferviente  vocación por la cultura hacen hoy de este autor un intelectual importante con dotes humanistas, influyente a través de sus estilos narrativos y poéticos.
Manuel Mora Serrano nació en el municipio de Pimentel, el 5 de septiembre de 1933.
Abogado por estudios, fue Juez de Paz, investigador, fiscalizador, poeta, ensayista y ardiente motivador del arte y la belleza.
Desde niño, los libros han sido parte de su vida. En su edad temprana se inclinó por el amor a la escritura y la poesía, así como al derecho y la justica,  llegando a causar una revolución en la cultura y  en el juzgado de paz de Pimentel.
A mediados de 1960, fundó el Movimiento Amigos de la Verdad y la Belleza (Amiversa) junto al locutor Osvaldo Cepeda,   el narrador deportivo Mendy López y el columnista Freddy Ortiz.
Más adelante  fueron añadiéndose escritores como Héctor Polanco y Francisco Nolasco Cordero.
Amiversa empezó realizando  un espléndido acto, llamado misas líricas, donde  a modo de velas se recitaban  y aclamaban poemas, fragmentos  de cuentos, y novelas, en un bar llamado Oasis, en el municipio de Pimentel.
El amor por difundir la literatura  hizo que él, no solo recitará obras y poesías en el grupo literario, sino que también auspició y financió las estadías de distintos autores que participaban en estas aclamadas y  populares misas.
El apoyo a los literato emergentes era pieza clave del enfoque de Manolito, quién a través del movimiento, convirtió a Pimentel en la cuna de la cultura  a finales de 1960.
Freddy Gastón Arcee, Federico Henríquez Gratereaux, Mariano Peña Lebrón, Bruno Rosario Candelier, Antonio Fernández, y  Mateo Morrison  fueron parte de los diversos autores  a los Serrano citó en los recitales de Amiversa.
Tras la noticia de la concesión del importante premio, , los ciudadanos se mostraban alegres y felices de Manolito por ser reconocido en su arduo trabajo por la literatura y cultura.
Es considerado  una pieza esencial del desarrollo cultural y del ejercicio del derecho tanto para el municipio como  para la provincia de San Francisco de Macorís, catalogado como ´´ Una enciclopedia humana´´, por sus conocimientos e indagaciones en el arte, historia universal, historia de américa.
Ha escrito las obras Juego de dominó, Goeiza, Decir samán, Antología poética de Domingo Moreno Jiménez, El precio del fervor, La Luisa, Cuando Dios oye al pobre, Cucarachas: fabulilla, Celebración del vino oscuro y “Revelaciones de Pimentel, entre otros.
El último miembro de la generación Amiversa, José Miguel García,  expresó que  Mora Serrano nunca salía del Archivo General de la Nación, aludiendo al amor de la investigación y lectura.
José Javier Bueno, amigo y miembro del movimiento literario, piensa en Manolito como un ser importante para él desde los 13 años.
Bueno recuerda sus días de adolescencia al lado de Manolito lleno de gratos momentos, donde el escritor  era Juez de Paz en Pimentel,  y  quien adorablemente le  hizo su asistente y le permitía realizar diferentes recados en su oficina.
Entre pláticas y anécdotas se mostraba conmovido y con un brillo en sus ojos en el que trataban de contener sus lágrimas., Traía consigo  un cuaderno pequeño que parecía antiguo, donde figuraban pequeñas letras en el forro de la mascota y a manera escrita logró  verse escrito, Manuel Mora Serrano, Listín Diario.
El cuaderno,  contenía escritos de artículos publicados por Manolito en Listín Diario  que Javier había recopilado como fuente inspiración los guardaba y los leía cada semana.
Pero no solo para los integrantes de Amiversa, Mora Serrano es una figura fundamental en toda la región.
En el Juzgado de Paz, Mora Serrano, es considerado como un ser humano humilde, integro, y justo velador de los derechos humanos. Los pasantes  y trabajadores del lugar y el fiscal del pueblo lo describen como un hombre de amor, trabajador y luchador por Pimentel.
Sin embargo, Manolito no solo  fue responsable la literatura y el Juez de Paz, sino  también un precursor de la educación.
Fue parte  responsable de la fundación del liceo San Agustín. Así como fue también  de ser el  primer rector de la Universidad Católica de Nordestada en 1974 en San Francisco de Macorís.
Manolito estuvo y ha estado presente en las distintas generaciones de escritores, maestros y abogados que  lo conocieron y que fueron parte de las tertulias literarias, a través de su presencia y sus aportes en el Nordeste.
Sus libros se encuentran en la Universidad Nordestana, También en la UASD de  San Francisco de Macorís,  así como en la librería Mora, donde figuran las hermosas obras del autor.
Personalidad
Además es considerado como  una persona jovial, cariñosa y desprendida con el dinero.
Para sus amigos, Manuel Mora Serrano dentro de su personalidad lo definen como alguien que siempre ha sido  amante de la buena comida.
Nini,  uno de sus amigos y  seguidor de su trayectoria recuerda que para 1980 y finales de los 70   Serrano llegó a escribir artículos de comida.
´´Todos los que lo conocen saben de él, y del enorme corazón que tiene´´, dijo.
Sus amigos y seguidores esperan que se le reconozca de manera más significativa en el municipio, así como también no pierden la esperanza de poder visitarle  y apreciarle aun desde  las afuera de la casa del escritor un logro tan importante como este.

Por Ana Aybar ,-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario