Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

martes, 22 de octubre de 2019

Ven Danilo no habría ganado en 2012 sin respaldo de Leonel

Hubo dos aspectos que se destacaron en el discurso pronunciado ayer por el presidente Danilo Medina para responder la salida de Leonel Fernández del PLD: la ausencia notoria del escenario retórico del candidato Gonzalo Castillo, a quien llamó “El Penco”; y el “negacionismo” del gobernante que rechaza que su victoria electoral en el 2012 contara con el apoyo del expresidente Fernández.
Empezando por lo último, ¿qué puede llevar a Danilo Medina a negar un acontecimiento de la historia política reciente sobre el que no hay controversia? ¿Acaso no saben en el PLD y la sociedad dominicana que sin Leonel Fernández habría resultado imposible para Danilo alcanzar la presidencia de la República en el 2012?
Previo a mayo del 2012, cuando el presidente Medina describió su candidatura como “un palo encebao”, la Gallup-Hoy le otorgaba en las preferencias electorales apenas un 33.4% frente a un 49.9% de su rival, Hipólito Mejía. Una vez Leonel Fernández se integró a la campaña política, el escenario terminó cambiando 52% a 42% a favor de las aspiraciones de Medina.
La razón era que Leonel Fernández atesoraba una enorme popularidad política, pues había sido el presidente que sacó el país del atascadero de la crisis bancaria del 2003 y gobernaba sin ambiciones desmesuradas, lo cual quedó demostrado en el hecho de que pese a tener la reelección abierta para un tercer período, decidió apoyar a Medina, haciendo declinar, incluso, a su consorte, la ahora vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
Pero, hoy Danilo Medina niega con voz rotunda ese hecho y sostiene que, “a mí nadie me ha regalado nada, todos los escalones que he subido ha sido a base de esfuerzo y de sacrificio, pero nadie me ha querido dar nunca nada; al contrario, me han querido siempre impedir que logre cosas que son tan simples que a cualquiera se las pueden regalar”.
Más aún, pese a haber reconocido en el pasado que en la victoria del 2012 Leonel trabajó para su candidatura más que para la suya, Medina hoy acusa a líder de La Fuerza del Pueblo de que, “en el 2012 había un pacto con Hipólito Mejía, en el 2012 no se me estaba apoyando, el problema fue que Hipólito cometió un error y violó el pacto y se llenaron de miedo y entonces se sumaron a la campaña electoral”.
Las contradicciones del mandatario han hecho “explotar” las redes sociales con comentarios desfavorables a su cambio de posición. Por esa razón, desde el punto de vista politológico resulta interesante hacer un enfoque para debatir qué puede motivar el “negacionismo” del gobernante.
Por Namphi Rodríguez ,-
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario