Últimas actualizaciones
Cargando...
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp  Sígueme en Twitter

El cáncer de mama: el más diagnosticado en el Oncológico Heriberto Pieter

❝La incidencia asciende a 630 pacientes detectados con esa afección en el Instituto de Oncología.❞   
De los más de 2 mil 200 nuevos pacientes con cáncer contabilizados en el registro hospitalario anual del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, alrededor del 30% correspondió a nuevos diagnósticos de cáncer de mama, que ocupa el primer lugar entre los tumores diagnosticados y atendidos en el centro de salud.
Según informó la directora médica del Instituto, Rosa Haydee Vassallo, la cantidad de pacientes diagnosticados con esta patología había mantenido un rango de entre 500 casos nuevos por año, sin embargo en los últimos años se ha sobrepasado la cifra, con una incidencia aproximada de 630 nuevos pacientes detectados con cáncer de mama.
En entrevista especial para elCaribe y CDN, la titular del centro asistencial indicó que la mayoría de estos pacientes están llegando en etapa avanzada, por lo que resaltó la importancia de la detección temprana de la enfermedad y tratamiento adecuado para una mayor probabilidad de sobrepasar el padecimiento que afecta con mayor frecuencia a las mujeres.
“Aunque sí vemos que están llegando más pacientes en etapa temprana, porque uno con las campañas de detección temprana lo que quiere es que aumente la cantidad de pacientes detectados en etapa temprana que van a tener una mayor probabilidad de cura, nosotros todavía la mayoría de nuestros pacientes no llegan en etapa temprana, están llegando en etapa localmente avanzada, locales 3 y 2B”, señaló.

Explicó que debido a este escenario, la supervivencia del cáncer de mama en la República Dominicana es menor en comparación con países desarrollados, como los Estados Unidos, donde la posibilidad de sobrevivir a la enfermedad es de 90% a cinco años.
“Desde que la paciente tiene la percepción de que algo anda mal en su seno, esa es la primera etapa del paciente hasta llegar a una atención médica, luego está el periodo que pasa cuando recibe el tratamiento y esos dos periodos son básicos para hablar de supervivencia, además de la calidad del acceso de fármacos que puede tener esa paciente”, precisó Haydee Vassallo.

La doctora apuntó que la frecuencia del cáncer de mama en los hombres atendidos es apenas del 1%, pero generalmente suele ser más agresivo por la etapa avanzada en la que regularmente es detectado.
“Lamentablemente cuando se le palpa la lesión acuden a nosotros. A esos pacientes hombres hay que hacerles una historia bastante recabada de si su familia ha padecido cáncer”, indica.

Enfermedad manejable
En este sentido insistió en que pese a ser una enfermedad considerada como crónica, el cáncer de mama es manejable, por lo que exhortó a que la población debe tomar conciencia y realizarse sus chequeos y estudios preventivos como la mamografía y sonografía de mama para la previsión a tiempo.
“No espere a tocarse el nódulo, cumpla sus esquemas de prevención haciéndose su mamografía, a partir de los 40 años, anual hasta los 70 años. Yo creo que con esto usted va a contribuir con su salud y a vivir más”, sugirió.

Valoró el acceso al tratamiento que tienen los pacientes a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo que tiene el Gobierno para ayudar a las personas con enfermedades crónicas a contrarrestar la condición que padecen.
Por igual, mencionó la cobertura que se ofrece a los pacientes de través del Seguro Nacional de Salud, que ha permitido una opción de entrada a las áreas diagnósticas, de tratamiento.

Acotó que ante las facilidades en las que ha avanzado el país en materia de atención al cáncer las estadísticas son similares a la de la región, y se tienen mejores condiciones de acceso.
“Con el acceso a los medicamentos de alto costo, nuestros pacientes no lo tienen tan difícil. Tienen más acceso a diferentes moléculas y con menos dificultades, porque, por ejemplo en Centroamérica, el acceso a ciertas moléculas, creo que lo tienen que llevar a los tribunales para que después se lo autoricen”.

Asimismo, recordó, que a propósito del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la doctora también destacó las jornadas de prevención y otras actividades realizadas a través de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, fundación que se ocupa de todo lo relativo a la educación, detección, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, tanto en el aspecto social como en el aspecto médico.
Para este año, el patronato desarrolla durante este mes de octubre una campaña de concienciación de cáncer de mama bajo el lema “Cuidarnos es amarnos”, en la que se han establecido alianzas para la promoción de estrategias de prevención y detección temprana. 

Servicios y donativos a pacientes con cáncer
Al participar en la entrevista junto al director de elCaribe, Nelson Rodríguez, la directora de CDN, Alba Nely Familia y los periodistas Héctor Marte y Julissa Céspedes, la doctora Haydee Vassallo dijo que como institución especializada en la atención de todo tipo de cáncer, el Oncológico Heriberto Pieter cuenta con las modalidades de diagnóstico y de tratamiento para posibilitar a los pacientes de cáncer las facilidades de atención en un solo lugar.

Entre las variedades para establecer diagnósticos realizados en el centro citó las radiografías simples, las tomografías, Pet- CT, resonancia magnética, sonografía, gammagrafía, biopsia, patología y otras.
Por igual, destacó que entre los servicios sociales de cuidados paliativos que se desarrollan en el centro se ha establecido una unidad de control del dolor que en ocasiones sufren los pacientes. “Nosotros tenemos un servicio donde manejamos el dolor, el objetivo es que nadie se vaya a su casa con dolor”, sostuvo.

En torno a la labor social, el subdirector del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter resaltó la labor social que viene desarrollando el centro asistencial como brazo operador de la Liga Dominicana Contra el Cáncer.
En este sentido manifestó que como entidad brindan auxilio a las pacientes de escasos recursos económicos para que puedan costear sus tratamientos contra el cáncer.

“Cuando las pacientes llegan a la institución sin ni siquiera un seguro médico básico la institución la acoge como parte propia de ella y le da toda a la ayuda necesaria, no solamente cáncer de mama si no cáncer en sentido general”, dijo.
Especificó que esta labor se realiza a través del Departamento de Damas Voluntarias, que se encargan de recaudar fondos y donativos para quienes lo necesitan.

Proyecto de expansión en Barahona
Como parte de los planes para descentralizar los servicios que se ofrecen en la sede del Instituto ubicada en la ciudad capital y ampliarlos hacia las provincias del interior, Ramírez informó que se avanza en la construcción de un nuevo centro que tendrá lugar en Barahona, debido a que se ha identificado un gran número de pacientes provenientes de la parte sur del país.
Detalló que ya han sido adquiridos unos terrenos en los que se trabaja en la instalación de un equipo de radioterapia, que permitirá aliviar el hacinamiento en las instalaciones de Santo Domingo. “El proyecto Barahona en los próximos meses va a ser una realidad”, aseguró.

En términos de atención se especificó que en la actualidad, el Oncológico Heriberto Pieter ha brindado asistencia a más de ocho mil pacientes en lo que va de año, lo que ha representado un incremento de 20% con respecto al periodo anterior.
El informe estadístico del Instituto Oncológico registra que a nivel geográfico, los pacientes de las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal representan el 59% del total de los casos.

Cáncer de próstata en segundo lugar
Además de la alta incidencia del cáncer de mama, el de próstata es otro de los padecimientos que también prevalecen en los casos nuevos diagnosticados en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter.
Según el registro hospitalario anual de la entidad, el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar entre los pacientes, con el 26% del total de casos y el primero en hombres con el 65%. Seguido por el cáncer de cérvix con un 7.3% y el segundo en el sexo femenino con 13%.

“Ha bajado la cantidad de pacientes con cáncer de cérvix pero nos siguen llegando pacientes en etapa clínica avanzada, a nosotros se nos están muriendo pacientes de cérvix que no debería ser, porque ahí la prevención temprana es la vacuna, para que eso no ocurra”, manifestó la directora del Oncológico. El cáncer de piel ocupa el siguiente lugar con 4%, el de colon alcanza un 3% y el cáncer de pulmón llega al 2% del total.

Etapa
La mayoría de nuestros pacientes no llegan en etapa temprana, están llegando en etapa localmente avanzada”
Hombres

La frecuencia del cáncer de mama en hombres es apenas del 1%, pero suele ser más agresivo”.

Por: Liliany Martínez,-

Print Friendly, PDF & Email

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Pimentel en la red. Designed by OddThemes