Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

miércoles, 9 de agosto de 2023

Educación aprueba textos a pesar de cuestionamientos

❝Conflicto con la industria gráfica❞.》》》
❝Educación aprobó ayer los nuevos libros de texto,lLa industria gráfica, el Conep y Educa habían solicitado detener el proceso para hacer una revisión transparente del proceso.❞.
Santo Domingo,- Horas después de que la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd) y la cúpula empresarial expresaran su desacuerdo con la aprobación de los nuevos libros de textos para el año escolar 2023-2024, el ministro de Educación Ángel Hernández informó que el Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó las ordenanzas que admiten las bibliografías de los textos adquiridos por el Ministerio de Educación.
Hernández explicó que las ordenanzas aprobadas están relacionadas, además, con el nuevo currículum, el sistema de evaluación de aprendizaje de los estudiantes y la bibliografía.
“De paso la sesión del Consejo Nacional de Educación, que acaba de concluir, fueron aprobadas las tres ordenanzas que tiene que ver con el nuevo currículum, el sistema de evaluación de aprendizaje y la bibliografía de la colección libro abierto del Ministerio de Educación”, expresó el funcionario.

Hernández explicó que de 23 personas que estaban presentes en la reunión, sólo tres se abstuvieron de dar un voto positivo o negativo, aunque no aclaró quiénes fueron esas personas.
Sobre la disponibilidad de los textos, expuso que se trabaja en que sea en formato impreso y digital a través del portal de libros abiertos, adelantando que, se espera el próximo 28 de agosto hayan 200 libros disponibles en el portal. “La edición digital va a estar el 28 de agosto, 200 libros”, aseguró Hernández.

En respuesta a las intimaciones que ha recibido el ministerio de parte de la Asociación de Editores, Hernández sostuvo que, estos realizan “presiones indebidas para conservar privilegios” y lo que persiguen es “poner el interés comercial sobre el interés de la sociedad”, agregando que los libros cuestionados son los únicos en el mercado editorial que van alineados al currículum del próximo año escolar que inicia en apenas semanas.

“En el fondo de lo que se trata es de poner el interés comercial sobre el interés de la sociedad de tener una educación mejor y más acorde con los tiempos actuales. Estos libros son los únicos disponibles en el mercado editorial que cumplen con los requerimientos del currículum que se pondrá en vigencia durante el año lectivo 2023-2024”, agregó.

Asimismo, Hernández expresó que durante el proceso no se violó ningún procedimiento y fue llevado de acuerdo a los principios de la Ley de Educación y la Constitución. “No se violan, ni se violarán, derechos de ninguna persona. Lo contrario, una de las funciones centrales del Minerd es Art.94 lit e, es precisamente, ‘la preparación, selección y difusión de medios educativos, libros de texto, nuevas metodologías’”, dijo Hernández.

Agregó que tener libros textos gratuitos para el estudiantado, responde a una medida en la que el Minerd busca realizar un uso más eficiente de los recursos destinado al sector.
Manifestó que estas aprobaciones responden a un año de investigación y experimentación, obteniendo retroalimentaciones de integrantes del sistema educativo como son docentes, administrativos y expertos nacionales.

“No es una improvisación, es el fruto de un serio trabajo de la referida comisión (Comisión multisectorial). Y naturalmente, los libros de textos que hoy se someten para la aprobación de este Consejo son el resultado de la decisión de este mismo órgano que ordenó, mediante la ordenanza no 03-2022 que los libros y otros materiales de apoyo se elaboren de acuerdo a las orientaciones del currículum en ese momento en experimentación”, manifestó el ministro.

Industria gráfica
En horas de la mañana, la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd) hizo un llamado al Consejo Nacional de Educación (CNE) para detener la aprobación y adquisición de nuevos libros de texto en el sistema público, al considerar que la ordenanza es ilegal.
La entidad incluyó en su llamado una intimación al organismo superior del Ministerio de Educación para el cumplimiento de consulta pública de los proyectos de normas administrativas exigidos por las leyes 167-21, 107-13 y 200-04.

El presidente de la Adierd, Pablo Cuello, expresó su preocupación sobre las irregularidades que, según sus indagaciones, existen en este proceso.
“Recientemente, ha circulado una información que revela una situación alarmante. El ministro de Educación pretende aprobar de manera apresurada unos 79 nuevos libros de texto, saltándose el procedimiento establecido en el Reglamento de Evaluación de los Medios y Recursos para el Aprendizaje, aprobado por la Ordenanza 26-2017”, inició diciendo el titular de la entidad.

Cuello destacó que algunas de esas anomalías son que el Minerd no ha publicado ningún estudio que respalde la sustitución de la bibliografía aprobada previamente durante los años 2021-2022.
Además, explicó que los nuevos libros fueron realizados “apresuradamente y de manera improvisada”, lo que, según sus declaraciones, tendrá un impacto negativo en la calidad de la educación.

Cuello, en compañía de otros representantes, lamentó que las nuevas medidas improvisadas del Ministerio de Educación no respeten el periodo mínimo de cuatro años de vigencia de los libros de texto aprobados previamente por el Consejo Nacional de Educación.
“Los libros sometidos a aprobación han sido elaborados bajo la coordinación del personal del propio Minerd y en beneficio de la misma institución. Es decir, se trata de un proceso en el cual el Minerd está actuando como juez y parte”, indicó Cuello.

Conep y Educa
Previo a que se reuniera el Consejo de Educación, el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP) y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) mostraron su “profunda preocupación”, por la posible aprobación en la reunión del Consejo Nacional de Educación de la “Propuesta de ordenanza mediante la cual se aprueba la bibliografía de libros de texto para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria en formato impreso y digital”.

La posición del Consejo se conoció a través de una carta enviada al ministro de Educación, Ángel Hernández, donde se refieren a las denuncias de un grupo de empresas editoras con serios cuestionamientos al proceso de aprobación de nuevos libros de texto en el sistema público de educación.
Indican que han recibido informaciones en las que detallan esos planteamientos a la luz de la Ley General de Educación 66-97 y sus modificaciones, así como el Reglamento de Evaluación de los Medios y Recursos para el Aprendizaje aprobado en la Ordenanza 26-2017.

“Es particularmente preocupante para nuestras instituciones que el proceso de aprobación de 67 nuevos títulos de libros de texto en español esté siendo llevado a cabo de manera apresurada y con presunción de no seguir el procedimiento establecido en la Ordenanza 26-2017”, dicen, tras llamar a cumplir con el debido proceso establecido en la normativa vigente”, expresa la carta enviada al funcionario.

Por: Melanie Cuevas, Jhangeily Duran,-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario