Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

lunes, 10 de abril de 2023

V√≠deo (ūüďĹ):/Fuerza del Pueblo acusa al gobierno de abandonar caficultura dominicana

❝Afirma Abinader ha incumplido promesas hechas a productores de caf√©❞.   

Santo Domingo,- El partido Fuerza del Pueblo denunció este lunes la grave situación por la que está atravesando la caficultura dominicana y acusan al gobierno de abandonar ese importante sector agropecuario.
Al mismo tiempo, la entidad política opositora expresó su preocupación porque los productores y productoras de café han visto disminuir los servicios de extensión o asistencia técnica que recibían de las autoridades gubernamentales, como consecuencia de las cancelaciones de profesionales y técnicos agropecuarios.
La Fuerza del Pueblo, a trav√©s de las secretar√≠as de Desarrollo Rural, Asuntos Agropecuarios, Asunto H√≠dricos y; Asuntos Estrat√©gicos y Medio Ambiente, denunci√≥ que el gobierno ha incumplido las promesas realizadas en diferentes fechas y por diferentes v√≠as, a quienes se dedican a la  producci√≥n de caf√©.
Fungiendo como vocero de esos organismos de la FP,  Modesto Reyes Valent√≠n, titular de Desarrollo Rural, dijo que el gobierno de Luis Abinader ha incumplido sus reiteradas promesas de saldarle a los productores de caf√© la deuda ascendente a 397 millones de pesos que tienen con el Banco Franc√©s y el Banco Agr√≠cola.
 
Hablando en conferencia de prensa, Reyes Valent√≠n sostuvo que en cinco ocasiones  el presidente Abinader ha anunciado el pago de la deuda de los productores de caf√©.
Record√≥ que el 11 de abril del a√Īo 2022, Abinader hizo el anuncio desde el Palacio Nacional, sin que hasta la fecha haya cumplido con ese compromiso.
 
Dijo que alrededor de 15,000 productores de café tienen su crédito comprometido por la deuda con el proyecto PROCA 2, lo que le impide acceder a nuevos financiamientos para sus cultivos.
Asimismo, dijo que en su primer discurso de rendición de cuentas al país, el 27 de febrero de 2021, el presidente Abinader prometió un plan dirigido a recuperar más de un millón de tareas de café, que habían sido abandonadas debido a la presencia de varias enfermedades.
 
Ese plan, agregó, sería ejecutado por el Ministerio de Agricultura, conjuntamente con el sector privado, pero hasta la fecha no se ha iniciado su ejecución.
“Por el contrario, la situaci√≥n de los productores de caf√© es a√ļn m√°s preocupante, porque han visto disminuir los servicios de extensi√≥n o asistencia t√©cnica que recib√≠an, como consecuencia de las cancelaciones de profesionales y t√©cnicos agropecuarios”, subray√≥ Reyes Valent√≠n.
 
De igual manera, Paino Abreu, titular de Medio Ambiente, declar√≥ que con la aparici√≥n de algunas enfermedades, “muchas plantaciones fueron abandonadas o cambiadas por otros cultivos, alterando con labores de tumba y quema el agroecosistema y, por tanto, perjudicando la protecci√≥n de las cuencas y la capacidad de captaci√≥n de agua”.
“La grave situaci√≥n por la que atraviesa la caficultura dominicana ha llevado a una reducci√≥n de la superficie plantada de 2.4 millones de tareas a s√≥lo 1.6 millones en la actualidad”, dijo el especialista en temas medioambientales.
 
Por las razones expuestas, la Fuerza del Pueblo llamó al gobierno a cumplir sus promesas con los productores e implementar un conjunto de acciones que permitan rescatar el subsector cafetalero.
 
Sugirió, entre esas acciones:
1- Fomento de variedades resistentes a la roya del café.
2- Financiamiento especializado, que contemple la inclusión de sistemas integrados y sostenibles de producción de café con otros cultivos.
3- Mejoramiento de los caminos vecinales de acceso a las plantaciones.
4- Asistencia técnica y transferencia de tecnologías que permitan incrementar la productividad del cultivo.
5- Apoyar a peque√Īos y medianos procesadores para acceder a nuevos nichos de mercados.
6- Aprobación y reconocimiento de los servicios ambientales que genera el agroecosistema del café en la captación y conservación de agua de las principales cuencas hidrográficas del país.

 
La Fuerza del Pueblo dijo esperar que el presidente Abinader cumpla con las promesas hechas a los productores de café y pueda rescatar ese importante sector, que ha sido abandonado por su gobierno.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario