Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

jueves, 26 de enero de 2023

Siguen en aumento los casos de cólera

❝Cinco nuevos casos❞》》》
❝El Ministerio de Salud Pública informó ayer que los casos de cólera en el país se situaron en 36 comprobados por prueba de laboratorio al confirmarse ayer 5 nuevos❞.  

SantoDomingo,- Con 36 casos confirmados y 11 pacientes hospitalizados con sospecha de contagio, el país dio inicio ayer a la vacunación contra el cólera, una enfermedad diarreica acuosa aguda, cuya mayor incidencia en la actualidad está en el área metropolitana y en la población masculina.
Ante las dificultades de acceso a más vacunas, el país diseñó una estrategia de vacunación priorizando grupos de mayor riesgo, para garantizar una mejor utilidad de las 85,000 dosis recibidas. La misma se aplicará a personas vulnerables y de mayor riesgo de contagio, entre uno y 60 años de edad.


La estrategia incluye establecer un cerco epidemiológico mediante la vacunación de los que viven en las 10 casas que se encuentren alrededor de un caso positivo y a las personas que viven en barrios vulnerables que presenten condiciones de salud como insuficiencia renal y cáncer, entre otras
Al personal de salud de primera línea que trabaja en las carpas donde se atienden pacientes, en las emergencias de los hospitales y que hacen el trabajo de campo de búsqueda de casos en las comunidades; a militares que trabajan en esas labores y a periodistas que visitan los sectores afectados en coberturas.

Además de internos en las cárceles de mayor riesgo y estudiantes y personal docente y administrativos de escuelas ubicadas en esos lugares. Incluye a los sectores donde hay brote de la enfermedad transmitida por la bacteria Vibrio cholerae y las cuatro provincias fronterizas.
Ayer se inició la vacunación en el hospital Félix María Goico, donde se ingresan los pacientes afectados y el hospital móvil instalado en La Zurza. Hoy será en el hospital Francisco Moscoso Puello y en el sector Villa Liberación, donde hay un brote. Se establecerán puestos específicos de vacunación, focalizados en los lugares vulnerables.

Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Lucía Vargas; la directora Nacional de Hospitales, Yocasta Lara ,y la directora de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, Gina Estrella. También estuvieron presentes Robinson Pérez y Wilfredo Jorge, técnicos de la CAASD.

El 71% en hombres
Señalaron que hasta ahora los casos se han concentrado mayormente en la zona metropolitana y que el 71% de los afectados han sido del sexo masculino y el 29% en el femenino
El 37% de los 36 casos confirmados de cólera se ha registrado en pacientes haitianos y el 43% en dominicanos, de acuerdo a reportes del Ministerio de Salud Pública

Once hospitalizados
Hasta ayer, en el sistema hospitalario se reportaban 11 pacientes sospechosos hospitalizados, nueve adultos y dos niños, que representan una ocupación del 3% de las 289 camas habilitadas para personas con sospecha de la enfermedad.
Además se confirmaron cinco nuevos casos positivos, con lo que se elevan a 36 el total de confirmados. Hasta el momento las autoridades no han dado confirmación de ninguno de los fallecimientos de personas reportadas por sus familiares que presentaban síntomas de cólera.


Por: Doris Pantaleón,-
@dorispantaleon9
dpantaleon@email.com

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario