Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

martes, 20 de diciembre de 2022

La debacle de Mantequilla y su empresa 3.14 Inversiones

❝Todo empezó tras la advertencia del superintendente de Bancos de que se trataba de un negocio piramidal❞.
Monte Plata,- “Primero Dios y luego Mantequilla”. Todos lo adoraban. Quien se “metiera con él” tendría problemas con los residentes de Sabana Grande de Boyá aseguraban unos meses atrás en el municipio de la provincia Monte Plata cuando creían "la película" de la “fórmula mágica” que decía poseer para multiplicar el dinero.
Wilkin García Peguero, propietario de 3.14 Inversiones World Wide, llenaba de dádivas y ayudas a los pueblerinos, hasta donó una ambulancia al hospital de Boyá. Así logró ganarse la confianza de cientos de personas de todos los estatus sociales y edades desde jóvenes hasta a adultos mayores que aseguraban “invirtieron” en la empresa de Mantequilla a los fines de recibir devuelta y multiplicado el dinero depositado.
La estructura de Mantequilla iba viento en popa. Mantequilla inició una campaña para atraer más inversionista. Su promesa era devolver el 100% de los invertido en una semana.  Ante esta tentativa oferta, muchos ciudadanos vendieron e hipotecaron sus bienes, motores, solares y hasta viviendas a los fines de incrementar sus bonanzas. Videos del “buen funcionamiento” 3.14 Inversiones se fueron viralizando en las redes sociales. En Boyá “se la había perdido el respeto al dinero”, la gente creyó que García Peguero había llevado abundancia y prosperidad a esa la localidad que compró el sueño de Mantequilla de convertir a Sabana Grande de Boyá en un “pequeño Dubai”, una propuesta ridícula que muchos compraron.

Inicio de la debacle

Ante la locura generalizada desatada en Sabana Grande de Boyá el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, advirtió que se trataba de un esquema piramidal donde se estaba manejando millones de pesos. Los esquemas piramidales funcionan de la siguiente manera: "una operación fraudulenta de inversión en la que te invitan a entrar prometiéndote una suma exagerada de ganancias o rendimiento. El estafador da el dinero prometido a los que invirtieron antes usando el dinero de los nuevos “inversionistas”, pero solo lo hace para ganar la confianza que facilita la entrada de más personas de la pirámide. Así se va ampliando la red con aquellos que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios, hasta que la pirámide cae. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas".

Ante esta alerta, los bancos de Reservas, Popular y Scotiabank congelaron las cuentas que estaban a nombre de García Peguero. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Procuraduría abrieron una investigación contra Mantequilla y su socio Nelson Samuel Castillo Acevedo.
Es así que inicia la debacle de Mantequilla y 3.14 Inversiones. Ante la incapacidad de pago, las mismas personas que lo adoraban lo tildan de “estafador y ladrón”, mientras exigen su dinero de vuelta. Las puertas de 3.14 Inversiones fueron cerradas.

A los pocos días, el mismo García Peguero y sus abogados anunciaban que dos de los bancos les habían entregado el dinero ahorrado y prometieron que con esa cantidad, no especificada, pagarían el capital a los inversionistas, suma que superaba los 150 millones de pesos.
Al transcurrir de los días, la situación se iba poniendo difícil para Mantequilla, un miembro de su equipo y su madrastra fallecieron durante un accidente mientras presuntamente eran perseguidos por personas que reclamaban su dinero, algo que no ha quedado aclarado. Grupos llegaron a quemar neumáticos en frente de su vivienda.

Apresamiento
Aunque Mantequilla aseguraba en los medios de comunicación que estaba pagando paulatinamente y que en diciembre la deuda millonaria quedaría saldada, el 30 de noviembre fue detenido en el Palacio de la Policía Nacional, donde supuestamente acudió atendido un llamado “para que fuera a explicar algo”.
De allí fue trasladado a la Dirección Regional de la Policía Nacional en Monte Plata y tras dos aplazamientos del conocimiento de la medida de coerción, finalmente la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monte Plata, Carmen Daniela Araujo, le impuso seis meses de prisión preventiva, en la cárcel La Victoria.

Según el Ministerio Público, hay alrededor de cinco querellas y 37 víctimas, a las que García Peguero, a través de su empresa 3.14 Inversiones supuestamente adeuda más de 27 millones de pesos.


Por: Karina Jiménez,-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario