Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

miércoles, 31 de agosto de 2022

Vídeo (📽):/Se cumplen 43 años de paso del huracán David

El huracán David es considerado uno de los fenómenos atmosféricos más devastadores que se hayan registrado en el país y su estela de destrucción todavía marca a miles de familias, a pesar de haber transcurrido 43 años de aquel 31 de agosto.

Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, David arrasó durante cuatro horas con todo a su paso y dejó un saldo de aproximadamente 2,000 muertos y daños en todo el país que costaron entre 600 y 1,000 millones de pesos.

De acuerdo a registros de la época, la mayoría de las avenidas y calles de la capital estaban obstruidas por la caída de árboles, postes de tendido eléctrico, rocas y destrozos de viviendas que fueron destruidas por los fuertes vientos.

David, catalogado como el más poderoso del siglo, logró destruir más del 70 por ciento del sistema eléctrico, el cual duró meses para ser restablecido totalmente.

Además, causó graves fisuras en varios acueductos del país incluyendo el de Santo Domingo; También provocó daños a la red telefónica y golpeó sin piedad a la economía del país en ese momento gobernado por el presidente Antonio Guzmán.

El potente huracán de categoría 5 en la escala Saffir –Simpson penetró al país entre las provincias de San Cristóbal y Peravia, estas dos junto al Distrito Nacional fueron las más afectadas por el paso de David.

Otras provincias que también fueron azotadas por el paso del fenómeno atmosférico fueron Monte Plata, San Pedro de Macorís, Azua, La Altagracia, La Romana y El Seibo.

Destrucción en zonas rurales 

Algunas partes de la región Cibao, de la zona central y del Sur del país también sintieron los efectos del huracán David.

Durante un recorrido en dos aviones que hicieron periodistas de elCaribe que dieron cobertura al desastre, describieron como los platanares y arrozales que se encontraban entre la capital y Santiago fueron destruidos de manera total.

“Parte de la autopista Duarte está bajo las aguas. La estela de la avenida del Yaque del Norte puede ser apreciada en ambos márgenes desde el aire. El río todavía está muy crecido. Desde el aire no es posible apreciar si Constanza sufrió daños apreciables. Los bosques de las inmediaciones muestran claramente la huella de fuertes ventarrones”, indicaron los periodistas Antonio Emilio Ornes y Antonio Gil.

“Los daños más grandes; sin embargo, pueden apreciarse en la zona comprendida entre los campos aledaños a Barahona y Haina. Jaquimeyes y Palo Alto están virtualmente sepultados bajo las aguas del Yaque del Sur. La crecida de este río es inmensa y se extiende por varios kilómetros en las inmediaciones de Barahona. La Laguna de Cabral también está desbordada y tiene sepultada bajo la aguas grandes extensiones de terreno”, agregaron en la publicación periodística de la época.

De acuerdo a las descripciones, las casas de veraneo en torno a Baní quedaron totalmente destruidas. Mientras que a lo largo de varios kilómetros, centenares de palmas fueron arrancadas de raíz.

Lo peor todo es que, tan solo cuatro días después de haber transcurrido el huracán David, el 4 de septiembre de 1979, el país fue embestido por otro fenómeno atmosférico, esta vez por la tormenta tropical Federico, la cual provocó que se agravaran los daños causados por David.

La tormenta Federico con vientos sostenidos de hasta 135 kilómetros por hora se mantuvo sobre el territorio dominicano por más de 72 horas, lloviendo sobre suelo saturado de lluvias. La incidencia de Federico en el país destruyó lo poco que aún permanecía sin daños.

Por: Dalton Herrera,-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario