Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook s铆gueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

domingo, 26 de junio de 2022

V铆deo (馃摻):/Presidente Abinder deja iniciados trabajos construcci贸n entrada Saman谩 con inversi贸n de 300 millones

"Tambi茅n invertir谩 449 millones en nuevo Malec贸n, Obras P煤blicas 500 millones en diferentes obras en esta provincia"...   
Saman谩,- El presidente Luis Abinader dio el primer picazo para  iniciar los trabajos de construcci贸n de la entrada a la ciudad de Santa B谩rbara de Saman谩 a un costo de 300 millones de pesos.
La obra, ejecutada por el Ministerio de Obras P煤blicas tendr谩 una intervenci贸n de 3.3 kil贸metros desde el distrito municipal de El Lim贸n hasta llegar al municipio cabecera de la provincia.
Mientras que el titular de Obras Publicas, Deligne Ascensi贸n,  dijo que ya el gobierno ha entregado obras por valor de 500 millones de pesos.
“Totalizan 500 millones de pesos la inversi贸n en obras entregadas este domingo por el presidente Luis Abinader en la provincia Saman谩 ejecutadas por el ministerio de Obras P煤blicas, precis贸 el titular de la cartera.

Dijo que estos 500 millones fueron utilizados en ell puente El Lim贸n, asfalrado de los sectores de Santa B谩rbara-Saman谩, 谩reas de playa Anabel, Villa Clara, Villa Felix, Loma de Col贸n, callej贸n Javier, la construcci贸n de los caminos vecinales El Lim贸n, El Naranjo, Cabeza de Toro y Las Garitas.

Asimismo, la construcci贸n de caminos vecinales en Agua Sabrosa y Palmarito. Igualmente la construcci贸n de 1.8 km de aceras, contenes,  encaches, colocaci贸n de tuber铆as en El Lim贸n,  asfaltado de los sectores Batida y Jacoba incluyendo la calle del.pley y la avenida William Jhonson y lo que equivale a la colocaci贸n de 317 metros c煤bicos de asfalto.

Sobre la construcci贸n de la entrada a la provincia, Deligne sentenci贸 que, “una vez concluida la obra, los residentes de Saman谩 se sentir谩n orgullosos de la primera impresi贸n que dar谩n a los visitantes de la demarcaci贸n”.

Malec贸n de Saman谩
Asimismo, el presidente Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron el acto de presentaci贸n del denominado Proyecto Malec贸n, que busca agregar valor a la propuesta tur铆stica de esta provincia e impactar favorablemente en la comunidad del municipio cabecera.

El proyecto, que tendr谩 un costo de RD$ 449,000,000, tiene como objetivo mejorar  las condiciones del drenaje pluvial del malec贸n de Santa Barbara, a trav茅s de aumentar las capacidades de los conductos que conectan al rio del pueblo y a la ca帽ada de Panchita con el oc茅ano.

El r铆o Pueblo Viejo y la ca帽ada de Panchita son los principales cuerpos que transportan las aguas pluviales del municipio.
Tanto el presidente Abinader como el ministro de Turismo, David Collado destacaron la importancia de la obra, que impactar谩 directamente en el municipio cabecera y dar谩 un mayor rehacer al vistoso malec贸n de San Felipe. 

Al expresar algunas palabras, el presidente Abinader dijo que con el esfuerzo y el trabajo que se realiza a favor del turismo al d铆a de hoy han llegado al 25 de junio, 534 mil 568 turistas, "esto es un 9% por encima del 2019 y un 51% por encima del 2021 y representa en los n煤meros de crecimiento econ贸mico entre un 28% y un 31% del crecimiento econ贸mico".

De su lado, Collado manifest贸 que “hoy estamos aqu铆 atendiendo un viejo reclamo de este municipio de San Felipe y dejando un claro mensaje de que no escatimaremos ning煤n esfuerzo para lograr que este destino tur铆stico alcance su nivel m谩s alto”.

Con esa intervenci贸n se lograr谩 mejorar las condiciones del drenaje, mediante la sustituci贸n de tres (3) tuber铆as existentes de Rib-Loc de 60" de di谩metro, por la construcci贸n de una alcantarilla m煤ltiple de seis (6) canales de hormig贸n armado rectangulares de 4.30 m de ancho y 1.65 m de alto. Con esto se aumentar谩 la capacidad para conducir las aguas, de 20.31 m3/s a 107.70 m3/s, 5.3 veces la capacidad actual.
Otros de los trabajos importante, es la construcci贸n de una alcantarilla caj贸n de doble secci贸n en hormig贸n, de aproximadamente 150 m de longitud, que conectar谩 la ca帽ada de Panchita, desde la calle Rosa Duarte hasta el malec贸n.

Tambi茅n se sustituir谩n 6 unidades m谩s de tuber铆as por alcantarillas de hormig贸n, con la finalidad de aumentar la capacidad de descarga.
Adem谩s de los trabajos citados, destaca el saneamiento de m谩s de 500 metros lineales del rio del pueblo y la ca帽ada de Panchita, lo que consistir谩 en la remoci贸n de lodos, residuos s贸lidos y sedimentos, reperfilado de las secciones y encache de algunos tramos, para ampliar las secciones de los cauces y mejorar las conducciones de las aguas.

Mandatario inaugura estaci贸n pesaje y destaca inversi贸n para preservar medio ambiente
De igual modo, al presidir la actividad de la estaci贸n de pesaje, el jefe del Estado destac贸 la inversi贸n en estos 22 meses de gobierno para la ejecuci贸n de proyectos destinados a la preservaci贸n del medio ambiente.
Al inaugurar una estaci贸n de pesaje de residuos s贸lidos en Saman谩, cit贸 la intervenici贸n de 11 vertederos con una inversi贸n de unos 500 millones de pesos y cinco estaciones de pesaje, dos de las cuales ser谩n entregadas en los pr贸ximos d铆as.
Resalt贸 la intervenci贸n de 29 kil贸metros de ca帽adas por parte de la Corporaci贸n del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) en estos 22 meses de gesti贸n y manifest贸 que antes de 2020 solo se intervinieron 6 kil贸metros.
Dijo que en Santiago se trabaja en la ca帽ada de Gurabo, que es la responsable de la contaminaci贸n del 35 por ciento del r铆o Yaque del Norte.

En la intervenci贸n realizada por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporaci贸n del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Ciraasan) se invierten mil 200 millones de pesos entre la intervenci贸n de la ca帽ada y el traslado de las personas que viven en zonas de vulnerabilidad pr贸ximo a la ca帽ada.
Destac贸 que para seguir realizando obras en beneficio de la protecci贸n del medio ambiente y las aguas subterr谩neas en el pa铆s se quintuplic贸 el presupuesto de Inapa al llevarlo de menos de 2,000 millones para llevarlo a cerca de 11,000 millones a lo que se suman las recaudaciones de esa entidad.

Estaci贸n de pesaje

La estaci贸n de pesaje de residuos s贸lidos inaugurada en el sector La Guada, Saman谩, ejecutada por la Direcci贸n General de Proyectos Estrat茅gicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), es la n煤mero tres puesta en funcionamiento en la actual gesti贸n. Antes fueron inauguradas una en Hig眉ey y otra en Haina como parte del Programa de Intervenci贸n de Rellenos Sanitarios.
Para completar cinco, en los pr贸ximos d铆as ser谩n entregadas una en Las Terrenas y otra en Nagua.

Acci贸n del Propeep en La Guada
Otra actividad importante en la que particip贸 el gobernante fue la supervisi贸n de la jornada de inclusi贸n social “Primero T煤” n煤mero 30 desarrollada por la Direcci贸n General de Proyectos Estrat茅gicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).
El mandatario, al dirigirse a los presentes en el Centro Educativo Andrea de Pe帽a, en el sector Mar铆a Luisa de Saman谩, dijo que, adem谩s de ayudar a los ciudadanos, estas jornadas tienen la intenci贸n de que los dominicanos conozcan los programas que ejecuta su gobierno para mejorar sus condiciones de vida.

Record贸 que la asistencia gubernamental alcanza a todos los ciudadanos sin importan banderias pol铆ticas y llam贸 a la gente a convertirse en promotores sociales  de las instituciones de ayuda del Estado.
De su lado, el ministro encargado del Propepp, Neney Cabrera, dijo que rondan los 100 mil dominicanos los beneficiados con los servicios ofrecidos en estas 30 jornadas de inclusi贸n social.
Defini贸 las acciones como el "acto de mayor impacto social" de la actual gesti贸n  y record贸 que para este gobierno lo primero es el bienestar de la gente.

Servicios ofrecidos
En la jornada, unos 2,500 ciudadanos recibieron los servicios de los consejos nacionales de Discapacidad (Conadis), de la Persona Envejeciente (Conape), Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), los institutos nacionales de Atenci贸n a la Primera Infancia (Inaipi), de Estabilizaci贸n de Precios (Inespre) y  los Comedores Econ贸micos del Estado.
Tambi茅n las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Polic铆a Nacional, el Programa para la Micro,  Peque帽as, y Medianas Empresas (Promipyme) y los institutos Tecnol贸gico Las Am茅ricas (Itla) y Nacional de Formaci贸n T茅cnico Profesional (Infotep).

Se entregan tarjetas Sup茅rate
El presidente Luis Abinader asisti贸 tambi茅n al acto de inclusi贸n de familia Sup茅rate que fue realizado en el Polit茅cnico Natividad Zuleica de Acosta en el barrio Baret en donde el gobernante entreg贸 miles de tarjetas.
En esta actividad que la encabeza la Administradara de Subsidios Sociales  (ADESS), el mandatario saludo a cientos de personas y dijo que con este programa se busca el progreso y la mejor铆a de las familias.

Hotel Hacienda Samana Bay
Unos 800 empleos ser谩n generados con la inauguraci贸n de la primera fase del residencial-tur铆stico Hacienda Saman谩 Bay con 120 apartamentos, cuya inversi贸n total superar谩 los US$100 millones por la compa帽铆a INDEBAY.
Hacienda Saman谩 Bay HSB abarca un total de 200.000 m2 de terreno y contar谩 con m谩s de 400 viviendas desarrolladas en diferentes fases.
Acompa帽aron al presidente Abinader los ministros Administrativo de la Presidencia, Jos茅 Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado; Sin Cartera, Geanilda V谩squez; el contralor,  Catalino  Correa Hiciano y el viceministro Administrativo, Igor Gonz谩lez.

Tambi茅n el senador Pedro Catrein; la gobernadora, Teodora Mullix Geraldino.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario