Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

domingo, 27 de febrero de 2022

Google dedica su doodle al Día de la Independencia Nacional

Día de la Independencia Nacional"》》》

El navegador mundial Google dedicó su doodle al Día de la Independencia de República Dominicana, en el que se muestra la Bandera Nacional en alusión a la fiesta patria de este país caribeño.
República Dominicana conmemora este domingo 27 de febrero el 178 años de su Independencia Nacional.
Luego de que Santo Domingo permaneciera 22 años bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación haitiana, ocurrida en el 1822, un grupo de jóvenes liderados por Juan Pablo Duarte, vestidos de valor, nerviosismo y preocupación, levantaron sus armas para proclamar que Santo Domingo sería libre de toda dominación extranjera.
El 27 de febrero de 1844 es la fecha que marca el inicio de una nueva etapa histórica para la isla Española, al declararse la independencia nacional. Esa noche parte de la población de la ciudad intramuros se sobresaltó cuando el silencio fue interrumpido por el trabucazo disparado por el prócer Matías Ramón Mella, en la Puerta de la Misericordia, ante las pocas personas que asistieron al acto.

Con la descarga y el izamiento de la Bandera Nacional, realizado por Francisco del Rosario Sánchez en la Puerta del Conde, se cerraba con éxito una fase del riesgoso y prolongado trabajo conspirativo efectuado por un decidido sector de la juventud.
Aunque Duarte fue el fundador del movimiento libertador, no estuvo presente en la proclamación de la independencia debido a que estaba en el exilio para proteger su vida. Sin embargo, el héroe Francisco del Rosario Sánchez, que había asumido la dirección de la causa separatista en su ausencia exclamó: “Dios, patria y libertad”, y los presentes gritaron ¡Viva Juan Pablo Duarte!

Los comprometidos con la liberación de la patria se reunieron en la Puerta de la Misericordia, en torno a Mella. Y, aunque daba la impresión de que el plan podría fracasar, el héroe disparó su trabuco y gritó: “¡La suerte está echada! No podemos retroceder”. La valerosa acción del dominicano infló los ánimos y los patriotas se trasladaron a la Puerta del Conde, junto con otros grupos, dirigidos por Sánchez, Tomás Bobadilla, Manuel Jimenes, Remigio del Castillo, José Joaquín Puello y Eduardo Abreu. En el baluarte, Sánchez proclamó: “¡Separación, Dios, patria y libertad, República Dominicana!”.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario