Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

martes, 15 de febrero de 2022

A dos años del gran trauma electoral

"El colapso de las elecciones"》》》  
ALIENTA UN PROYECTO PARA UNIFICAR LOS COMICIOS ,,,,     

Santo Domingo,- En la mañana del domingo 16 de febrero del 2020 las elecciones municipales ordinarias estaban convocadas para las 6:00 de la mañana, cuando se abrieron los colegios de votación.
Sin embargo, los presagios que se cargaban desde la noche anterior se hicieron realidad cuando a las 11:11 de la mañana el entonces presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunció en una transmisión que se difundió a millones de persones, la suspensión de los comicios.  Citó un fallo en los equipos del voto automatizado, que presentaban problemas al cargar las boletas.
Este miércoles se cumplirán dos años de ese suceso que marcará por siempre la historia de la democracia dominicana, y aquellos que estuvieron en primera fila aún recuerdan todos los aconteceres que llevaron al desenlace, que entre el inicio de una pandemia y una campaña política férrea, terminó siendo la noticia principal del transcurrir del día.

 “Como delegado político del Partido Revoloucionario Moderno (PRM), viví lo ocurrido ese día 16. Desde el día 15 de febrero a las 6:00 de la tarde, cuando recibí las primeras noticias de las pruebas que se habían hecho en algunos municipios como San Francisco de Macorís y Puerto Plata, me apersoné a la JCE y esa noche viví la crónica de una muerte anunciada”, fue lo dicho por Orlando Jorge Mera al LISTÍN DIARIO.

Jorge Mera narró que a pesar de las denuncias, desde las primeras horas de ese día era “muy evidente” que sería un “problema sin solución” y que tras una reunión con el entonces candidato presidencial Luis Abinader, luego solicitaron la suspensión de los comicios, ya que era la “decisión correcta”.
“Aunque fue y es una mancha negra, los procesos sucesivos de marzo y julio de 2020, la democracia dominicana salió fortalecida. Nuestra responsabilidad ahora es trabajar con la reforma a las leyes electorales y de partido, 15-19 y 33-18, y apoyar el trabajo de la actual gestión de la JCE, para que nunca jamás se repita ese episodio”, añadió el también ministro de Medio Ambiente.

Triste recordación
Mientras el delegado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, dijo que esa es “una fecha de triste recordación”, y atribuyó el fallo de parte del departamento de Informática al “exceso de confianza” producido tras el éxito de las primarias de octubre del 2019.

“Como dice el refrán, en la confianza es que está el peligro y entonces no tuvieron los controles de calidad, para asegurarse de que la boleta pudiera subir y desplegarse en el sistema; realmente es una lección aprendida para todo el sistema de partidos, a los fines de robustecer los controles de calidad y que podamos asegurarnos de un sistema que nos permita rapidez, que sea tecnológico y que sea confiable y seguro”, añadió Díaz.
El exfuncionario manifestó que el PLD fue el partido que se vio más afectado por la suspensión ya que “el hoy partido de gobierno (PRM) de manera perversa hizo creer que el PLD tuvo una especie de involucramiento, lo cual fue tardíamente desmentido por el informe de la OEA”.

Lo que de acuerdo a las encuestas sería un torneo electoral reñido, resultó en victorias aplastantes de parte de toda la oposición en las elecciones extraordinarias del 15 de marzo, encabezada por el PRM ganando la mayoría de las alcaldías, incluyendo el Gran Santo Domingo completo, a excepción de Santo Domingo Norte .      
De su lado, el suplente de delegado de Fuerza del Pueblo ante la JCE, Javier Ubiera, recordó que fue ese partido que dio la primera voz de alerta el día anterior y se apersonó hacia la sede del órgano electoral demandando una reunión con el pleno.

Sepa más
Las protestas.

La suspensión desató acusaciones de sabotaje y fraude entre el oficialismo y la oposición, mientras la sociedad civil exigía una explicación, mediante masivas protestas en la Plaza de la Bandera, frente a la sede de la JCE. Luego se agregaron los cacerolazos.

Informe de OEA.
El 21 de febrero, el Gobierno dominicano instruyó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar, y determinó que las fallas fueron por errores de técnicos de la dirección de Informática de JCE.

Por: Javier Flores,-
javier.flores@listindiario.com

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario