Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

jueves, 13 de enero de 2022

Ausentismo por Covid-19 golpea a las empresas

Quinta ola del COVID-19》》》  
Santo Domingo,- El ausentismo laboral no solo se ha reflejado en estos días en el sector público, sino en las industrias del sector privado, debido a que la mayoría de sus empleados están afectados por Covid-19.
El sector empresarial ya comenzó a sentir las ausencias. Para el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, evidentemente el alto nivel de contagios ha tenido su impacto en el empleo.
Sostuvo que las empresas de manera proactiva han hecho ajustes para fortalecer medidas de prevención, control y distanciamiento.
 “Lo vemos como un efecto de la actual ola, y proyéctanos regularizar en las próximas semanas. Son casos de síntomas más leves, y más pronta recuperación, dada la naturaleza de la variante prevaleciente”, indicó.
Industrias Herrera
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña, expresó que las empresas de servicios de los afiliados a esta entidad han sido las más afectadas y que el comportamiento de contagio no ha sido el mismo en todos los sectores.
Ureña comentó que a nivel general el ausentismo en estas industrias es en promedio un 12%, en algunas más bajos y en otras más altas.
Agregó que al menos ya la gente se está incorporando a sus puestos de trabajo gracias a que todos los colaboradores de los asociados de la ANEIH están vacunados, incluso con la tercera dosis, por lo que el coronavirus les da como una gripecita, mientras que otros son asintomáticos.

 “Esperamos que sobre la marcha se vaya normalizando todo, es un asunto de tiempo. Lo peor en términos de ausentismo laboral ya lo estamos sobrepasando y estamos confiados en que las cosas sigan mejorando”, opinó Ureña.   
En tanto que David Crown, presidente de la Asociación de Clústers de Call Center, confirmó que el sector registra nuevas incapacidades por el Covid-19, mientras otros empleados se han estado reintegrando luego de sanarse.

“Hasta ahora, la situación es manejable. No hay resistencia de trabajar por miedo del Covid, aunque muchos prefieren trabajar en modalidad remoto si pueden. Recuerda que tenemos muchos empleados relativamente jóvenes que son menos vulnerables”, dijo.
La vicepresidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, destacó  que el ausentismo laboral varía entre empresas y ha ido reduciéndose esta semana, pero aproximadamente el porcentaje de faltas ronda el 20%.

En el Gobierno
Varios colaboradores de entidades públicas confirmaron que el ausentismo laboral en esta semana ha sido notable, sobre todo, porque se nota en el flujo de empleados en los pasillos y las oficinas.
En la Dirección General de Aduanas (DGA), una empleada refirió que hay muchísimos casos de Covid-19y que, por ejemplo, en el departamento donde trabaja hay cuatro personas fuera porque están positivos al virus de las siete que trabajan en esta oficina.

Añadió que hay divisiones completas fuera porque todos sus empleados están contagiados y que hasta en la entrada y los pasillos, se evidencia la alta tasa de contagios en la entidad.  Indicó que Aduanas está haciendo también jornadas de pruebas y que están llamando a las personas que salen positivas.
En el Edificio San Rafael los pasillos tampoco se observan igual que en condiciones con menos contagios, como en meses pasados. Aquí se nota el ausentismo laboral hasta en los parqueos del edificio, donde al menos quedan vacíos unos pocos, espacio que siempre está repleto.

Una colaboradora que trabaja en una entidad gubernamental de las que tienen sede en ese edificio comenta que algunos empleados dieron positivo al Covid la semana pasada y ya estaban retornando este miércoles.  En otras oficinas gubernamentales de un departamento que tiene entre tres y ocho colaboradores, solo está yendo un empleado porque el resto tiene Covid.
En Industria, Comercio y Mipymes (MICM) hay una cantidad considerable de personas contagiadas y según informó un colaborador “muchos están yendo con síntomas sin presentar una prueba negativa”.

Algunos colaboradores del Gobierno que están negativos a pesar de sentarse a lado de personas que dieron positivo, atribuyen esto a que tienen la tercera dosis de la vacuna y que a sus compañeros que tienen también tres dosis les ha dado, pero levemente. Al preguntarles cómo saben que no les ha dado, confirman que también, como en Aduanas, las instituciones donde laboran están haciendo jornadas de pruebas.
En Impuestos Internos (DGII) se informó que en vista del incremento de los casos de Covid-19 y en atención a la Resolución No. 000069 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la administración tributaria ha tomado medidas para proteger al personal y garantizar la los servicios que ofrecen.  

Operativos
Se han realizado operativos para la aplicación de pruebas y facilidades para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid- 19 a través de las autoridades del Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Además, se mantiene el protocolo sanitario para los visitantes y empleados con procesos de desinfección de áreas, insumos de prevención y trabajo remoto para descongestionar las unidades con mayor cantidad de colaboradores.

Por: Jhenery Ramírez/Cándida Acosta,-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario