Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

domingo, 8 de agosto de 2021

Terminan 484 días del toque de queda más largo que ha sufrido la capital de RD

Santo Domingo,-
La pandemia del Covid- 19 ha sumido a los dominicanos en el más largo período en estado de emergencia, 525 días ininterrumpidos, desde que el 19 de marzo del 2020, fuera decretado por primera vez el entonces presidente Danilo Medina, hasta la actualidad, que tras ser prorrogado consecutivamente, concluye el 26 de agosto de este año bajo el mandato de Luis Abinader.

Asimismo, los dominicanos han vivido el rigor del más prolongado estado de toque de queda, 484 días desde el 20 de marzo de 2020, con una sola interrupción de 24 días –del 27 de junio de 2020 al 20 de julio del mismo año con motivo de las elecciones nacionales celebradas el 5 de julio del 2020- el cual terminará el lunes 9 de agosto en el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia, por haber alcanzado sobre el 70 por ciento de su población vacunada contra el Covid-19, con por lo menos dos dosis aplicadas.

Se espera que a medida que vaya aumentando la vacunación en las diferentes provincias serán liberadas del toque de queda hasta que este sea levantado totalmente en el país, el cual, sin embargo, ha advertido el Presidente Abinader podría ser impuesto nueva vez si se registran circunstancias de emergencia con el tema del Covid-19, como la ocurrencia de nuevos rebrotes.

Pero aunque ha comenzado la desescalada definitiva del toque de queda y la economía va en franca vía de recuperación, la situación aún esta parece lejos de terminar para los dominicanos y el mundo. Los expertos, médicos y científicos, determinan que la incidencia del coronavirus seguirá entre los humanos de todas las latitudes por un buen tiempo y aunque cada día se logran nuevos avances para enfrentar los efectos del virus, se mantiene una lucha constante con los nuevos brotes producto de nuevas cepas del virus que van mutando, con la Delta, y esparciéndose por todas las latitudes.

“El odioso toque de queda, que no es del agrado de la gente pero tampoco del Gobierno, ha tenido que ser mantenido por la salud del pueblo dominicano” proclamó el Presidente Abinader al anunciar la desescalada de la medida de restricción, que comenzó a ejecutarse, paulatinamente por tres semanas, a partir del 7 de julio de este año y hasta el 28 de julio cuando el toque de queda en todo el territorio nacional mantiene el horario de inicio a las 11pm y concluye a las 5am. Las medidas de restricción de aglomeración en restaurantes, bares se mantiene con un máximo de 70 por ciento de la capacidad del local, manteniendo el distanciamiento y el uso obligatorio de mascarillas, mientras el consumo de bebidas alcohólicas sigue restringido de horario, entre otras disposiciones.

Este largo período de toque de queda ha sido el más largo que ha vivido el país de forma ininterrumpida. Anteriores se recuerdan cuando la guerra civil de 1965, que se mantuvo el estado de excepción desde el 24 de abril hasta semanas después de instalado el gobierno provisional, el 3 de septiembre de ese año. También se declaró toque de queda cuando azotaron los huracanes David y la tormenta Federico, en agosto de 1979, y George, en septiembre de 1998.

Llegó en marzo, portado por un turista

El coronavirus llegó a República Dominicana a principios de marzo de 2020 portado por un ciudadano italiano, Claudio Pascualini, quien estuvo 54 días interno en un área restringida del hospital militar Ramón de Lara, de la base aérea de San Isidro, donde fue hospitalizado desde que presentó los síntomas de la enfermedad, hasta ese momento desconocida en el país y gran parte del mundo. Pascualini había llegado desde su país como turista y se había hospedado en un resort de la zona Este, donde presentó los síntomas.

A lo largo del desarrollo de la pandemia en República Dominicana, casi cuatro mil personas perdieron la vida y unos 343,000 fueron diagnosticados como positivos al coronavirus durante los casi 17 meses en que el país ha estado sometido a los efectos del Covid-19.

Personas de todos los estratos sociales, figuras reconocidas, políticos, artistas, profesionales, gente del pueblo, han sido víctimas del coronavirus, unos han perdido la batalla y han fallecido, mientras otros han logrado superar la enfermedad.

Modalidades del toque de queda

A lo largo de estos 17 meses el toque de queda ha tenido varias modalidades, siendo el primero dictado el 20 de marzo de 2020, iniciándose a las ocho de la noche y concluyendo a las seis de la mañana, lo que fue ‘apretado’ en abril cuando la medida de restricción de circulación de los ciudadanos fue adelantada a partir de las 5pm y hasta las 5am para luego, dependiendo de los picos, altas y bajas, del desarrollo de la pandemia en el país se ampliaban y o recortaban los períodos diarios del toque de queda, llegado en un momento a iniciarse al mediodía hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Los ‘rebrotes’ fueron determinantes para la instauración de los horarios del toque de queda, como ocurrió en diciembre de 2020, que el Gobierno trató de dar un ‘respiro’ a la población extendiendo el inicio del toque de queda a partir de las 7pm con horas de libre tránsito para retornar a sus hogares, como decía el decreto, hasta la medianoche, para el fin de semana del 24 de diciembre, con motivo del día de Nochebuena. Sin embargo, el ‘desenfreno’ de la gente, muchos que amanecieron en las calles y desobedecieron el horario de toque de queda, lo que provocó que la medida fuera revocada para el fin de semana de las fiestas de Año Nuevo, para cuya fecha se había dispuesto que el libre tránsito sería hasta la una de la madrugada.

Otro tanto ocurrió para el largo asueto de Semana Santa, a finales de marzo, y para el largo fin de semana con motivo del Corpus Christi, en junio.

De los 476 días de toque de queda que ha vivido el país por motivo de la pandemia del Covid-19, un total de 126 días de restricción de circulación de la gente fueron dispuestos por decreto de Danilo Medina y 350 días por disposición de Luis Abinader, ambos apoyados por los períodos de estado de emergencia, aprobados por el Congreso Nacional a petición del Poder Ejecutivo de turno.

Danilo Medina gobernó sus últimos 149 días bajo el toque de queda hasta que entregó el poder a Abinader, el 16 de agosto de 2020, quien ha dirigido el país bajo el estado de emergencia por 376 días, que cumplirá el 26 de agosto cuando concluye el actual estado de excepción, autorizado por las cámaras legislativas.

Las vacunas

Pese a los serios estragos que ha producido la pandemia sobre la economía y el comportamiento social de los dominicanos, la República Dominicana ha logrado desarrollar un programa de vacunación contra el Covid-19 que ya sobrepasa los 10,2 millones de personas vacunadas con por lo menos una dosis, más de 4,5 millones con las dos dosis y sobre 400,000 con el refuerzo de una tercera dosis.

El inicio de los procesos de vacunación de las diferentes marcas de la vacuna contra el Covid-19 en República Dominicana, en febrero del 2021, representó la primera luz de esperanza de que se comenzaba un proceso de vencer la pandemia.

Se comenzó con los médicos y personal de los hospitales, siguiendo con los policías y militares de servicios en las calles para preservar el orden y hacer efectivas las medidas de controles con motivo del toque de queda y las restricciones sobre el distanciamiento, entre otras.

Al país llegaron tímidamente lotes de vacunas anglo-suecas AstraZeneca, pero no fueron suficientes para iniciar los procesos de vacunación masivo de la población, lo que fue abierto el 4 de marzo cuando con un cargamento de vacunas Sinovac, provenientes de China, dio paso a vacunar a los adultos de 70 años en adelante y personas con problemas de salud comprometida, lo que siguió de manera constante generalizando el campo de aplicación de dosis a partir del 9 de mayo con los mayores de 18 años de edad, hasta que en junio llegaron las vacunas Pfizer para aplicar a menores de 12 a 17 años. Ya en julio se inició la aplicación de la tercera dosis.

Por: Ruddy L. González,-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario