Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

martes, 3 de agosto de 2021

Niños y jóvenes con trastornos de “Covid-fobia”

Los especialistas de la conducta también han detectado otras manifestaciones, entre ellos episodios de covid-fobia en menores de edad y dependencia del celular.,,,,,   
Santo Domingo, - A un año y cinco meses de que la pandemia del Co­vid-19 haya tocado tierra dominicana, la ansiedad, el estrés y los trastornos del sueño siguen presentes en­tre los dominicanos, provo­cando desequilibrios en su salud emocional.
La ansiedad sigue siendo el trastorno de salud mental más frecuente desde que inició la pandemia del Co­vid-19 hasta la fecha en la población adulta, mientras que niños han presentado episodios de fobia con ma­nifestaciones de dolor de pecho y latidos rápidos del corazón.
A esos eventos se suman el trastorno del sueño, la de­presión, trastornos por es­trés y adaptativo y la con­ducta suicida, de acuerdo a los registros de un año y cuatro meses de las inter­venciones de ayuda psi­cológica y psiquiátrica rea­lizadas por el equipo de psicólogos, psicólogas y psiquiatras frente al CO­VID-19.

Intervenciones
Según datos del Departa­mento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública desde el 25 de marzo 2020 al 22 de julio del 2021, de 11,193 intervenciones de ayuda psicológica y psiquiá­trica realizadas, casi 5,000 de los atendidos presenta­ban ansiedad para un 38% de los casos.
Con trastorno del sueño se diagnosticaron unas 3,000 personas para un 23% de las intervenciones; con de­presión más de 2,000 para un 16%; con trastorno por estrés se registraron unas 1,800 personas para un 14%; con trastorno adapta­tivo unas 844 para un 6% y con conducta suicida 385 pacientes para un tres por ciento del total de las inter­venciones.

Durante el tiempo que el país está bajo los efectos de la pandemia del Covid-19, las mujeres han sido las que más han acudido en busca de ayuda psicológica y psi­quiatra. De 11,193 inter­venciones registradas, 7,564 fueron en mujeres y 3,629 en hombres.
El personal de salud también ha requerido de ese tipo de ayuda, registrándose 2,731 intervenciones recibidas por servidores de la salud y 8,164 en población general.
El servicio recibió además 178 usuarios que solicitaron ayuda por problemas con el alcohol.
Los servicios son ofrecidos por un equipo de voluntarios con­formados por psicólogos y psi­quiatras, coordinados por el Ministerio de Salud, el Servi­cio Nacional de Salud (SNS) y otras entidades.

Covid-fobia en menores
Los especialistas también han detectado otras mani­festaciones, entre ellos epi­sodios de covid-fobia en me­nores de edad. De acuerdo a los registros del servicio, los niños son llevados al pedia­tra-cardiólogo manifestan­do dolor de pecho y latidos rápidos del corazón, pero cuando son sometidos a es­tudios de electrocardiogra­ma dan resultados negativos a lesiones cardiacas.
A esas manifestaciones, de acuerdo a especialistas par­ticipantes en las consultas, se le llama en salud mental Somatización, y es produc­to del encierro por la pan­demia, por lo que los ca­sos han ido disminuyendo en la medida que ha ido va­riando el toque de queda y dándose mayor apertura.

Explican que aunque tam­bién se ha manifestado en adultos, es en los niños y adolescentes donde se die­ron los mayores episodios, sobre todo porque la mayo­ría de la población infanto-juvenil vive en apartamen­tos carentes de un patio o de una área verde donde poder realizar sus actividades de re­creación, lo que aumenta la ansiedad, el refugiarse en la computadora, en los vide­ojuegos, la tablet o el celular.

Celular-dependientes
En los primeros meses de la pandemia, los registros de sa­lud mental indican que tanto niños como adultos se hicie­ron Celular-Dependientes, ya que incluso dormían con es­tos aparatos, generando pro­blemas neurológicos y tras­torno del sueño.
Registra datos también de que un 68% de las mujeres durante el encierro se de­dicó a jugar loterías y los hombres a apuestas depor­tivas; el consumo de alco­hol pasó de 6.9 litros a 7.8 litros por personas; los ni­ños de 10 a15 años crearon una dependencia de los vi­deojuegos y los divorcios con la pandemia en el 2020 fueron 12,553 y hubo un aumento de las agresiones físicas entre las parejas

CIFRAS
Hospitalizados.
La cantidad de pacien­tes hospitalizados conti­núa mostrando reduc­ción en el país, estan­do ingresados ayer en la red hospitalaria Co­vid 575 pacientes, lo que representa una ocupa­ción del 22% de las ca­mas regulares, mientras en Unidades de Cuida­dos Intensivos (UCI) los ingresados ascendían a 195, para una ocupa­ción del 31%.

Ventiladores.
Conectados a ventila­ción, el sistema reportó 126 pacientes para una ocupación del 24% de los ventiladores habilita­dos para ese tipo de pa­cientes.

Por: Doris Pantaleón,-
doris.pantaleon@listindiario.com

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario