Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

sábado, 26 de junio de 2021

¡Errores ortográficos más comunes en los medios! (1)

Navegar entre escritos en los diversos medios de comunicación, especialmente en los digitales, permite constatar cómo andan los escapes de errores ortográficos, a veces por la rapidez y, en otras ocasiones, por desactualización.
Los errores más notables y reiterativos se centran en el mal uso de los prefijos, del plural de las siglas, palabras compuestas, demostrativos, ¡qué decir del verbo haber!, así como del abuso excesivo de la mayúscula.
En esta entrega, quisiera concentrarme en la regla de los prefijos, que es amplia y para muchos, un poco confusa.
Unidos a la palabra base
Los prefijos se escriben unidos a la palabra que acompañan (antivirus, supermodelo, anteayer, exmarido, vicepresidente, sobrealimentar, contraoferta, precandidato).

Con guion
Cuando la siguiente palabra comience por mayúscula (anti-OTAN, anti-Trump, pro-Obama); con espacio, si afecta a varias palabras (ex alto cargo, vice primer ministro, anti pena de muerte, pro derechos humanos) o si afecta a nombres propios formados por más de una palabra (anti Naciones Unidas, pro Barack Obama, pro Asociación Nacional de Educadores).

Unión de varios prefijos
Si se unen varios prefijos a una misma palabra o si se repite un mismo prefijo, estos irán unidos entre sí y al sustantivo, formando una sola palabra (antiposmodernista, antiantisemita, supersuperguapo). Pero si se anteponen varios prefijos a varias palabras que se comportan como una unidad, estos irán separados entre sí y del grupo de palabras al que modifican (ex vice primer ministro).

Cuando dos comparten una misma palabra
Cuando se da el caso de coordinar prefijos (dos o más comparten una palabra) se pueden coordinar añadiendo un guion al final que quedan sueltos: pre- y poselectoral o anti- y prosocial. Si se aplican a una base pluriverbal, se escriben sin guion: super y requete a gusto.

Con monosílabos
Al añadir el prefijo a una palabra de una sola sílaba, esta deja de ser monosílaba, se convierte en aguda y se acentúa ortográficamente conforme a las normas generales al respecto. Por tanto, aunque gas o ve no lleven tilde, sí la tienen biogás y prevé.
Espero que este sea un aporte, y si aún tiene alguna duda, amplíe en las fuentes oficiales que responden a toda duda ortográfica: Fundéu y la RAE.
El castellano es rico y diverso, pero con muchas reglas que evolucionan. Quien cuida utilizarlo bien, procurará siempre actualizarse y no resistirse a las novedades gramaticales.


Por ,-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario