Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

martes, 1 de diciembre de 2020

Milagros Ortiz valora apresamiento de hermanos de Medina y exfuncionarios como un acto valiente y ejemplar

Santo Domingo,- La doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética Gubernamental, definió como una acción “valiente y ejemplar”  la iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) con el apresamiento de diez personas, entre ellas dos hermanos del expresidente Danilo Medina, por un expediente  de corrupción.
“Estamos dejando que la Justicia funcione de manera independiente y esa es una muestra de que está funcionando”, sostuvo la funcionaria al ser entrevistada en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.
La ex vicepresidenta  fue enfática en señalar que el apresamiento de esos exfuncionarios y parientes de Medina, “es un hecho ejemplar”, que habla con claridad sobre  la independencia de los poderes y que al mismo tiempo es una manifestación de una  justicia independiente en el país.
Al referirse a las personas apresadas en la madrugada del pasado domingo, refirió  que el Gobierno ha sido “muy claro” con la libertad y la independencia de la justicia.
Manifestó que el presidente Abinader se comprometió a dejar la parte de la justicia que corresponde a  la Procuraduría General de la República en manos de personas independientes  y no ejercer sus facultades constitucionales para designar en el puesto a uno de sus parciales.
En su opinión, la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en lugar de criticar las iniciativas del Ministerio Público, debiera  pensar y hacerse una autocrítica, en el sentido de qué hubiera pasado si el gobierno de Medina hubiese prestado importancia a corregir su procurador general Jean Alain Rodríguez, de quien dijo actuó muchas veces fuera del mandato de la ley violando el debido proceso
Asimismo, se preguntó “si no hubiera sido diferente para Don Danilo si le hubiese exigido a todos sus funcionarios que cumplieran con la ley de declaración jurada hecha por esa misma administración que lo controlaba todo”.
“Qué diferente hubiera sido que tuviésemos alguna referencia de las riquezas que tenían esos funcionarios y las que puedan tener a ahora”, comentó.
Diferencias entre cobardía y valentía
Cuando se le pregunto su opinión sobre  la afirmación  del ex presidente  Medina de que con  el apresamiento de dos de sus hermanos y ocho de sus ex colaboradores el Gobierno cometió una acción “propia de cobardes”, Ortiz Bosch  dijo que en realidad es todo lo contrario, porque a su juicio, “se trató de un acto de valentía”.
“Un acto de cobardía? La valentía es lo otro…Lo valiente era haber entendido el papel del presidente (Medina) en el cumplimiento de la ley jurada de patrimonio….la valentía era decirle al pueblo dominicano que los procedimientos de compras estaban permeados por la familia del presidente, del poder político”, exclamó.
“Cobardía fue dejar que su procurador general de la República (Jean Alain Rodríguez) cometiera todas sus imprudencias y que además no contralara a sus funcionarios ni los obligara a cumplir con 311-14 sobre declaración de patrimonio y si lo hubiese hecho, hoy la realidad sería distinta”.
Ortiz Bosch dijo que “cobarde es no haber entendido, no haber escuchado a tiempo los reclamos del pueblo……valiente es Luis Abinader que le dio vigencia a una ley (311-14) que nadie puso en ejecución, que no es perfecta, pero se está aplicando, al tiempo de emitir un decreto que establece que quien no la cumpla quedara fuera del Gobierno”.
Consideró que al presidente Medina le faltó coraje para hacer que en su gobierno se cumpliera  con las leyes al  no tener la valentía de saber o reconocer que los errores que se comenten con seres humanos, tarde a o temprano tendrán como resultado el rechazo de la población.
Concluyó en que “ser honesto y transparente es una responsabilidad ciudadana de quienes nos gobiernan y deben conducir el Estado” y que esa es la diferencia entre la cobardía y la cobardía.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario