Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook s铆gueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

martes, 4 de agosto de 2020

V铆deo (馃摻): Al menos 50 muertos y 2.750 heridos tras una explosi贸n en el puerto de Beirut

El suceso, cuya causa se desconoce, se ha producido en una zona de almacenes de materiales sensibles. Israel ha negado su vinculaci贸n con los hechos y la Casa Blanca ha anunciado que los sigue de cerca,,,,  
Beirut,- El suelo de Beirut tembl贸 con la enorme explosi贸n que sacudi贸 el puerto de la ciudad a media tarde. Al menos 50 personas perdieron la vida y 2.750 resultaron heridas y colapsaron los hospitales de una capital libanesa en estado de shock.

El Gobernador de la ciudad inform贸 en un primer momento a los medios locales de que un almac茅n pirot茅cnico sufri贸 un incendio y despu茅s explot贸, pero con el paso de las horas qued贸 claro que no se trataba de simples fuegos artificiales. El ministerio de Interior dio m谩s detalles sobre lo ocurrido y se帽al贸 que en el almac茅n donde comenz贸 el incendio se guardaba material «altamente inflamable, incluido nitrato s贸dico» que fue confiscado «hace a帽os» a un barco y permanec铆a retenido.
La brutal explosi贸n caus贸 un enorme hongo de humo y un temblor como un terremoto que provoc贸 graves desperfectos en todas las zonas pr贸ximas al puerto, una aut茅ntica zona cero que se extendi贸 a los barrios de Ashrafiye, Gemayze y Mar Mekhayel. Las escenas recordaban a las de los a帽os en los que la violencia era la reina en Beirut. Destrucci贸n y ambulancias volando con las sirenas a todo volumen para atender a los heridos. Los hospitales pidieron a los libaneses que acudieran a donar sangre y los servicios de rescate se multiplicaban por los bloques de viviendas destruidos para intentar rescatar a los vecinos. Al caer la noche, la saturaci贸n en los centros m茅dicos oblig贸 a las ambulancias a llevar a las v铆ctimas a hospitales fuera de Beirut. Ante la gravedad de la situaci贸n, la Presidencia ordeno el despliegue del Ej茅rcito para «tratar las consecuencias de la gran explosi贸n» y «realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad». El presidente, Michelle Aoun, tambi茅n realiz贸 un llamamiento a la poblaci贸n no afectada para que abriera las puertas y acogiera a quienes perdieron sus casas y pidi贸 al ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos.

Israel e Hizbol谩,,,
La informativos del vecino Israel abrieron con esta noticia. El ministro de Defensa de Israel, Gaby Ashkenazi, declar贸 a la televisi贸n nacional que ellos no ten铆an nada que ver con lo ocurrido y apunt贸 a que «probablemente es un accidente». Tambi茅n desde el partido milicia chi铆 de Hizbol谩 negaron cualquier implicaci贸n con lo sucedido. La fuerte tensi贸n entre los dos enemigos hizo que en un primer momento se encendieran las alarmas sobre el origen de la explosi贸n. La semana pasada se produjo un incidente en la L铆nea Azul que divide L铆bano e Israel y desde entonces las tropas est谩n en alerta m谩xima. Israel acus贸 a milicianos enemigos de penetrar 20 metros en su territorio para atacar una de sus posiciones, Hizbol谩 lo neg贸.

Medios como la cadena BBC tambi茅n recordaron que el suceso se produjo en un momento delicado para el pa铆s, justo antes de conocer el veredicto del juicio sobre el asesinato del ex primer ministro, Rafik Hariri, en 2005. Se espera que el tribunal de la ONU emita el viernes su veredicto sobre los cuatro sospechosos de tomar parte en el atentado con coche bomba.

Protestas y crisis,,,
L铆bano sufre fuertes protestas sociales desde hace meses y la situaci贸n econ贸mica es muy delicada, con la moneda nacional en ca铆da libre respecto al d贸lar. La p茅rdida del puerto supondr谩 un problema m谩s para unas autoridades incapaces de hacer frente a la crisis ya que es la principal puerta de entrada al pa铆s.
Las movilizaciones, pac铆ficas e independientes de partidos y sectas, comenzaron el 17 de octubre tras el anuncio del Gobierno de su intenci贸n de aplicar una tasa a las llamadas por servicios de mensajer铆a en internet como WhatsApp, medida que se vio obligado a retirar tras comprobar el enfado general. Esta fue la chispa que dos semanas despu茅s derrib贸 al Ejecutivo de Saad Hariri. Desde entonces el pa铆s vive sumido en la inestabilidad pol铆tica permanente.
Fuente: ABC Espa帽a,-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario