Publicidad

Publicidad
#VACUNATE

Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

jueves, 30 de julio de 2020

Tormenta Isaías penetrará a República Dominicana a partir de las 8:00 de la mañana de este jueves

Santo Domingo,- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó la noche de este miércoles que oficialmente se formó la novena tormenta de la temporada ciclónica, la cual tiene por nombre Isaías.
El fenómeno está al sur de la isla de Puerto Rico, en aguas del Atlántico, con vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora.
Según un boletín de las 03.00 GMT del jueves del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el ojo de Isaías avanza ahora en dirección noroeste a 31 kilómetros por hora y está ubicado 250 kilómetros al sur de Ponce (Puerto Rico) y 430 al sureste de Santo Domingo (República Dominicana). Tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, pronosticó que este jueves, a las 8:00 de la mañana, el centro de este fenómeno penetre a territorio nacional, entre la provincia La Altagracia y el Gran Santo Domingo.
“Esa son las expectativas que tenemos con relación a la trayectoria pronosticada”, precisó Ceballos durante una rueda de prensa a través de la plataforma Zoom.
Agregó que se pronostica que se reduzca la traslación del sistema meteorológico frente al Canal de la Mona, que separa a Puerto Rico de República Dominicana. Dijo que se prevé que estará saliendo en horas de la tarde hacia el noroeste de Haití.
Casi todo el país en lerta
En tanto que, la dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 29 las localidades en alerta, debido a los efectos asociados a la tormenta Isaías, que proyecta afectar el país desde este jueves.
En alerta roja son San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
En verde están Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Bahoruco, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Azua, Barahona e Independencia.
Mientras que, en amarilla están María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, Montecristi, El Seibo, Samaná y Puerto Plata.
COE activa planes de contingencia
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, informó que los planes de contingencia de los organismos de primera respuesta quedaron activados, debido a la formación de Isaías
Indicó que el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Defensa tendrán a disposición albergues, en caso de que sea necesario el traslado de personas por las lluvias que podría producir la tormenta número nueve de la temporada ciclónica.





La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de las 7:00 p.m el cual establece que en los momentos actuales el potencial ciclón tropical #9, fue ubicado en la latitud 16.7 norte y longitud 65.5 oeste, a unos 500 km al sureste de Santo Domingo y a unos 350 km al sureste de Saona. Los vientos tormentosos se extienden a unos 445 km fuera de su centro, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 37 km/h. En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Modifica los niveles de alerta ante Probables condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo. Alerta roja La Altagracia La Romana San Pedro de Macorís El Gran Santo Domingo San Cristóbal Alerta amarilla Espaillat Montecristi El Seibo Samaná Puerto Plata Hato Mayor San José Ocoa San Juan María Trinidad Sánchez Monte Plata Peravia Barahona Pedernales Bahoruco Azua Duarte Alerta verde Valverde Hermanas Mirabal Independencia Dajabón Elías Piña La Vega Monseñor Nouel Sánchez Ramírez Santiago Santiago Rodríguez
Una publicación compartida de COE (@coe_rd) el
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario