Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

martes, 9 de junio de 2020

Vídeo (📽): Un año después, los cabos sueltos del atentado contra el Big Papi

las autoridades aún no han esclarecido del todo las circunstancias del hecho,,,     
Santo Domingo,- Era la noche del domingo 9 de junio. Un expelotero profesional, un comunicador y un cantante urbano se sientan en un bar a tomar unos tragos y compartir entre amigos. Minutos después se escucha un disparo que proviene de un arma nueve milímetros, la bala impacta a David Ortiz y a Jhoel López. “Secreto” sale ileso. Todos se levantan de sus sillas ante el acto de terror. La vida de uno de los deportistas dominicanos más reconocidos del mundo pende de un hilo.
A 366 días del incidente en el que resultó herido el astro de las Grandes Ligas, mundialmente conocido como “Big Papi”, las autoridades aún no han esclarecido del todo las circunstancias del hecho y nombres como los de María Fernanda Villasmil Manzanilla “La Venezolana" o "Pelirrubia" y Luis Alfredo Rivas Clase “El cirujano” no han sido tachados de la lista de los buscados en el caso.
Antes del ataque
Los expedientes del Ministerio Público detallan paso por paso lo que supuestamente ocurrió antes y después del ataque.
A las nueve veinte minutos de la noche del 9 de junio de 2019 David Ortiz, Jhoel López y Odalis Pérez “Secreto”, entre otras personas, estaban en el Dial Bar, en la avenida Presidente Vásquez del ensanche Ozama. En ese momento, Eddy Vladimir Feliz García (El Nata) conducía una motocicleta que tenía como pasajero trasero a Rolfi Ferreira Cruz (Sandy). Este último se desmontó, caminó hacia el trío y sin interactuar apuntó y disparó contra David Ortiz. La bala entró en la región inferior de su espalda y salió en cara anterior derecho del abdomen.
Cuando el proyectil salió, impactó al comunicador de televisión Jhoel López con orificio de entrada y salida en el muslo derecho.
Aunque el par de atacantes intentó escapar en la motocicleta fue atacado por los testigos del ataque. En un descuido Eddy Vladimir Feliz García fue lanzado del vehículo y golpeado en múltiples ocasiones para ser posteriormente trasladado al Hospital docente universitario doctor Darío Contreras, en Santo Domingo Este.
Rolfi Ferreira Cruz tuvo más suerte. Aun con arma en mano corrió hacia la casa de un hombre, a quien dijo que lo habían asaltado y que necesitaba un taxi para llegar a casa.  De esa manera logró escapar.
David fue operado de emergencia
Mientras todo esto ocurría, David Ortiz era socorrido por un buen samaritano: Eliezer Salvador. El señor lo trasladó al Centro de Medicina Avanzada doctor Abel González, un centro médico ubicado en la avenida Abraham Lincoln. El recorrido promedio es de 16 minutos, de acuerdo con un mapa en línea.
El “Big Papi”, quien jugó por trece años en los Medias Rojas de Boston, fue operado de emergencia y durante la intervención le extirparon parte de los intestinos, colon y la vesícula.
Al día siguiente David Ortiz fue trasladado a Boston donde fue internado en el Massachusetts General Hospital, donde permaneció hasta el 27 de julio de 2019.
Ruedas de prensa
En los primeros días la Procuraduría General de la República en conjunto con la Policía Nacional encabezaron ruedas de prensa para dar a conocer los implicados y los resultados de las investigaciones preliminares.
Entre los implicados estaban Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (Rolfi); Oliver Moisés Mirabal; Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo); Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene); Reynaldo Rodríguez Valenzuela; Carlos Rafael Álvarez;  José Eduardo Ciprián; Lanny Estephanie Pérez Reyes y Eddy Vladimir Féliz García.
En un principio el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, dijo que habrían pagado 400,000 pesos dominicanos para asesinar a David Ortiz.
Luego las autoridades informaron que Carlos Rafael y José Eduardo, quienes cumplen condenas de hasta veinte años en la Cárcel de Azua, habrían recibido la cantidad para repartirla entre el grupo que atacaría a David Ortiz.
Despues de darse a conocer esta versión, las mismas autoridades descubrieron que el ataque supuestamente no iba dirigido hacia David Ortiz, sino contra Sixto David Fernández Vásquez, un hombre que también estaba en el bar esa noche y con quien se habrían confundido por el Big Papi.
Entre los buscados en la lista en el caso David Ortiz también estaba Víctor Hugo Gómez Vásquez, presunto autor intelectual; Alberto Rodríguez Mota, quien se encontraba en el bar para servir de voz de alerta a los sicarios y Junior César la Hoz Vargas “Yayo”, quién presuntamente cubrió los gastos del hospedaje de Gómez Vásquez.
Las informaciones del Ministerio Público detallaron después que en realidad se habría pagado 30,000 dólares para atacar a Sixto David Fernández, en vez de 400,000 pesos dominicanos como se presumió en un principio.
¿A quiénes acusan por el caso?
El Ministerio Público indicó en junio de 2019 que de acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad del bar y sus alrededores, los conductores y acompañantes de dos vehículos y una motocicleta se reunieron momentos antes del ataque en la calle Octavio Mejía Ricart, paralela al Dial Bar.
En el encuentro participaron Eddy Vladimir Feliz García y Rolfi Ferreira Cruz así como Alberto Miguel Rodríguez Mota, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Johan Oliver Moisés Mirabal Acosta, Joel Rodríguez de la Cruz, Porfirio Ayendy Dechamps Vásquez, Reynaldo Rodríguez Valenzuela y Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno.
Los expedientes indican que Rolfi Ferreira Cruz, quien disparó contra David Ortiz, supuestamente le entregó el arma a Porfirio Ayendy Dechamps Vásquez.
Dechamps Vásquez la escondió en el sector La Hoya del Caimito de la provincia de Santiago.
Una semana antes del ataque, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno fue buscado por José Eduardo Ciprian para que los sicarios se contactaran con Alberto Miguel Rodríguez Mota.
El documento explica que Pérez Vizcaíno habría recibido una foto de a quien debían atacar momentos antes de que se produjera el incidente.
Semanas después y con el apresamiento del presunto autor intelectual la investigación y el caso dio un giro inesperado.
Un mes antes del ataque que iba dirigido a Sixto David, La Hoz Vargas contactó a Víctor Hugo Gómez Vásquez y Alberto Rodríguez Mota, quienes le sirvieron como conexión para comunicarse con los dos internos de la Cárcel de Azua: José Eduardo Ciprián y Carlos Rafael Álvarez.
El Ministerio Público indica en los documentos que cuando se pusieron de acuerdo con el pago de 30,000 dólares, Víctor Hugo Gómez Vásquez supuestamente le adelantó 10,000 pesos a Alberto Rodríguez Mota.
La vivienda de Gómez Vásquez, a quien vinculaban con el cartel del Golfo, fue allanada y fueron halladas evidencias que lo relacionan al caso.
Al menos trece personas fueron apresadas por estar presuntamente vinculadas con ataque contra David Ortiz.
Entre los que cumplen prisión preventiva se encuentran Rolfi Ferreras Cruz, Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García, Joel Rodríguez de la Cruz, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez, Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián, Carlos Rafael Álvarez, Franklin Junior Merán, Víctor Hugo Gómez Vásquez, entre otros.
Salud de David Ortiz
Después de semanas en el hospital y tratamientos de recuperación en casa, David Ortiz se recuperó de la herida de bala y desde entonces ha expresado lo agradecido que se siente de seguir con vida.
Seis meses después del incidente, el Big Papi arribó al país como invitado en el Juego de Leyendas que se llevó a cabo en el Estadio Quisqueya, en el Distrito Nacional.
Pese a que dijo que no dejaría de regresar a República Dominicana, en próximas ocasiones tendrá cuidado.
"Me siento a salvo. Me siento bien. Simplemente no voy a caminar por casa como solía hacerlo. No tengo ningún problema con nadie, así que no siento que tenga que estar lleno de miedo y cosas así. En mi caso, nunca pensé que algo así me pasaría, especialmente en casa. Pero una vez que sucede, debes tener más cuidado”, expresó Ortiz, en una entrevista para el reportero de los Medias Rojas, Ian Browne.
Por Carolina Pichardo ,-
Carolina.pichardo@listindiario.com
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario