Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook s├şgueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

Publicidad

Publicidad

martes, 26 de mayo de 2020

V├şdeo (­čôŻ): Hoy se cumplen 26 a├▒os de la desaparici├│n de Narciso Gonz├ílez (Narcisazo)

Narciso Gonz├ílez (Narcisazo) desapareci├│ un 26 de mayo del 1994 luego de que llamara a la desobediencia civil en contra de Balaguer.,,, 
Santo Domingo,- Este martes se cumplen 26 a├▒os de la desaparici├│n f├şsica del profesor universitario, Naciso Gonz├ílez (Narcisazo), hecho ocurrido bajo el Gobierno del fallecido Joaqu├şn Balaguer y que fue considerado como un crimen.

Narcisazo, quien era abogado y periodista, desapareci├│ a los 52 a├▒os de edad tras pronunciar un discurso en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Econ├│micas y Sociales de la Universidad Aut├│noma de Santo Domingo (UASD), donde criticaba el Gobierno de Balaguer. Previamente hab├şa escrito un art├şculo donde tambi├ęn fustigaba al mandatario.
Narcisazo nació el 29 de octubre de 1941 y desde muy joven inició su militancia revolucionaria en el movimiento estudiantil universitario, llegando a ser uno de los más destacados dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
Luch├│ en la Revoluci├│n de Abril de 1965 y seguido milit├│ en la resistencia contra el sangriento r├ęgimen de los 12 a├▒os de Balaguer.
Luego se gradu├│ de Derecho  y ejerci├│ como profesor universitario desde 1968 hasta el momento de su desaparici├│n.
El 2 de abril del a├▒o 2012  -casi 18 a├▒os de su desaparici├│n-, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos conden├│ al Estado dominicano por negligencia en las investigaciones relativas a este caso.
En tal sentido, la CorteIDH orden├│ al pa├şs realizar “las investigaciones y procesos necesarios” para “establecer la verdad de los hechos”, as├ş como identificar y sancionar a los responsables de la desaparici├│n forzada de Gonz├ílez.
En cuanto a indemnizaciones, determinó que el Estado debe pagar por daño inmaterial un total de 290.000 dólares a los familiares de González, por ingresos dejados de percibir por el periodista, 70.000 dólares, y por costos del proceso, 33.200 dólares.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario