Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

miércoles, 8 de abril de 2020

La Cunicultura en R.D. en manos de Lutero y Vividores

En la República Dominicana, el padre de la cunicultura fue Rogelio Bogaert, de ahi se propago por todo el territorio nacional, las diferentes razas de conejos, como el california, la raza gigante de Flandes, el mariposa, el nueva Zelanda entre otros. su avance no ha progresado debido a la poca cultura de los dominicanos no incluirlo en la dieta diaria y tener una cultura de consumo de una de las carnes mas nutritiva en 21% de proteína y limpia de todos los mamíferos existente. 

El año del 2019 me inicie como hobbies a la crianza del conejo, comencé a visitar varios lugares de criadores en el Cibao de la República Dominicana, como neófito en el asunto, trate de visitar el Isa y su escuela de Veterinaria y su campo de crianza y observe varios ejemplares que no fueron de mi agrado, por la característica de los animales y la poca belleza de sus pieles, andaba con un señor con una experiencia de más de 35 años en la crianza de conejo. 

He visto con tristeza, como los criadores de conejos del Cibao no son unidos, ni ayudan al interesado en la crianza a que este se desarrolle y se incentivé a la crianza de este mamífero, que en Europa, tanto Francia y España su consumo es constante en los diferentes platos de sus artes culinarias...
En cambio venden los conejos a precios exorbitante cuando son de buena raza, como el Gigante de Flandes puro, el nueva Zelanda cruzado con gigante, pidiendo precio  hasta de $10,000 y $8 000 pesos por unidad, no siendo esto asequible a la clase media, no pudiendo esto mejorar la raza, en los diferentes cruces, para dar mejor rendimiento.

Por el pugilato, la maldad en el hombre y el deseo de mostrar su ego, estaba muy mal asesorado por un señor, que me hizo perder los mejores ejemplares adquirido en San Francisco de Macorís,  Pues ese señor me hizo comprar un tramo de medicina, para vacunar y prevenir de las enfermedades a los animales adquirido de una de los mejores criadores como lo es el criadero de Francisco Conejo en la ciudad del Jaya.

Por su indiferencia por no ir a vacunarlo  perdí mas de 10 ejemplares que murieron de una gripe contraída en su criadero, adquirí varios ejemplares en el criadero del Dr. Dionisio un experimentado criador de la raza Gigante de Flandes donde estoy tratando de cruzar una raza, que sea mas resistente a las enfermedades, que tenga mas rendimiento en la carne del mismo, mas producción de leche y mejoramiento en su tamaño en un rápido tiempo.
Por William Reyna Riva ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario