Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

jueves, 12 de marzo de 2020

EE.UU: Altos oficiales vinculados en abuso contra trabajadoras sexuales en RD

DERECHOS HUMANOS,,,   
Santo Domingo,- El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que coroneles y altos oficiales de la Policía Nacional habrían participado en actos de abusos sexuales contra trabajadoras sexuales.
De acuerdo con un informe de Derechos Humanos publicado este miércoles, en República Dominicana se registraron incidentes de violación y abuso policial contra trabajadoras sexuales. Casi la mitad de las víctimas eran mujeres transgénero.
Un informe de Amnistía Internacional publicado en marzo de 2019 indica que según las confesiones de las víctimas  “la Policía las violó a punta de pistola y amenazó con arrestarlas o matarlas si no cumplían con sus demandas sexuales. El informe sugirió que los coroneles y otros altos oficiales de la Policía participaron en estos actos”.
Luego de haberse hecho público el informe, la Policía admitió la participación de sus agentes en estos actos violentos contra trabajadoras sexuales.
“A partir de ayer se dispuso una investigación con relación al informe de Amnistía Internacional; tenemos dos casos registrados de denuncias de esa índole: uno en Santiago y otro en la Zona Colonial, y eso hace aproximadamente más de un año, y los policías (involucrados) fueron sancionados de acuerdo a los reglamentos”, informó en 2019 Frank Félix Durán, vocero de la Policía Nacional.
Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos indica que aunque la tortura está prohibida por la ley dominicana, miembros de la fuerza de seguridad, principalmente policial, abusaron física y mentalmente de sospechosos detenidos para obtener confesiones.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC), por sus siglas en inglés, los métodos abusivos incluían cubrir las cabezas de los detenidos con bolsas de plástico, golpearlos con mangos de escoba, obligarlos a permanecer de pie durante la noche y golpearlos en los oídos con puños enguantados o espuma de muebles dura para no dejar marcas.
Confrontaciones policiales  
Entre 2007 y marzo de 2019 al menos tres mil personas murieron durante confrontaciones con la Policía Nacional o fuerzas de seguridad.
De acuerdo con el informe de Derechos Humanos presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se desconoce el número exacto de ejecuciones extrajudiciales producidas en territorio dominicano.
Según la NHRC, por sus siglas en inglés, a partir de octubre de 2019 se registraron más de 70 asesinatos extrajudiciales cometidos por agentes policiales.
“Aunque esto representó una disminución de aproximadamente el 30 por ciento desde 2018, los medios de comunicación y la sociedad civil reconocieron que muchos de estos casos no se denunciaron debido a la falta de fe en el sistema de justicia para presentar cargos”, indica el informe anual dado a conocer por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Asimismo, señala que solo el 5 por ciento de estos casos fueron llevados a juicio en los últimos 15 años.
Por otro lado, entre junio de 2016 y febrero de 2019 fueron retirados 31 oficiales del servicio policial por participar en homicidios.
La policía informó que 31 funcionarios fueron retirados del servicio entre junio de 2016 y febrero de 2019 por participar en homicidios.
“El Inspector General de la Policía informó que todos estos casos fueron remitidos a la Oficina del Fiscal General, pero pocos llevaron a juicio”, resalta el informe.
El reporte de 2019 sobre prácticas de derechos humanos: República Dominicana también detalla algunos aspectos como  “la interferencia arbitraria con la privacidad, graves problemas con la independencia del poder judicial, la difamación criminal para periodistas individuales, grave corrupción gubernamental, violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI); y trabajo forzado e infantil”.
También manifiesta que el Gobierno tomó algunas medidas para castigar a los oficiales que cometieron abusos contra los derechos humanos, pero hubo informes generalizados de impunidad y corrupción, especialmente entre los altos funcionarios.
Por Carolina Pichardo ,-

No hay comentarios:

Publicar un comentario