Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

jueves, 31 de octubre de 2019

Oposición afianza fuerza en Cámara de Diputados

La oposición política del país se convirtió en mayoría en la Cámara de Diputados, tras la conformación del bloque de diputados de La Fuerza del Pueblo que le resta 27 diputados al Partido de Gobierno.
Santo Domingo,- El poderoso Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que hasta hace poco contaba con una matrícula de 106 diputados, ahora con 79 tras la renuncia de los legisladores que responden al expresidente Leonel Fernández, ya no controla en términos de mayoría absoluta esa ala del Poder Legislativo.

Se perfila que este cambio, dotando a la Cámara Baja de una tercera fuerza, la segunda en términos de oposición, impedirá la aprobación de proyectos importantes para el Poder Ejecutivo o una posible modificación constitucional.
Antes de la ruptura y previo a los disgustos entre los peledeístas por los intentos de reformar la Carta Magna, el partido oficial ni siquiera requería de sus aliados o la oposición para iniciar una sesión legislativa. De acuerdo a los reglamentos, el inicio de sesión es válido con la mitad más uno, es decir 96, por lo que al PLD le sobraba para hacer quórum.
La correlación de fuerzas, cambió ligeramente hacia la oposición, pues el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) todos con representación en la Cámara Baja, pasaron a apoyar al expresidente Leonel Fernández. También el bloque del Partido Revolucionario Moderno, el principal partido opositor que tiene una sólida matricula.
Así, el PTD o La Fuerza del Pueblo tienen 27; el Bis, 1; el PQDC 1 y el PRSC, 8; el PRM 54 diputados. También de la oposición el Frente Amplio y Alianza País cada uno con un representante e Ito Bisonó que se declaró independiente. Para un total de 94 opositores.
El PLD, aún tiene de aliado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con una matrícula de 13 legisladores y el Moda con 1, serían del sector oficialista 93.
Mientras el Partido Liberal Reformista (PLR) con 2 y el Partido Popular Cristiano con una representación, estos aún no han definido sus alianzas. Con el PLR, de Amable Aristy Castro, dependerá la decisión que tome el ese líder político.
No se trata de números
En términos de aritmética, la diferencia no es sustancial pues se trata de un voto. Sin embargo, el PLD no solo perdió esos legisladores, sino que otros nueve leonelistas decidieron no abandonar la organización y se integrarán a los trabajos del PLD, pero ello no es garantía de que acatarán la línea partidaria.
Asimismo, según se comenta en los pasillos congresuales, habría dos diputados del PRD que abandonarían las filas por disgustos con su presidente Miguel Vargas Maldonado. Esto, a saber de una fuente consultada por elCaribe, porque el dirigente no ha definido posiciones claves de alianzas y porque habría prometido plazas a dirigentes de larga data y luego “se quedó en nada”.
Comisión de Justicia
De todos es sabido que la comisión de Justicia, es la de mayor carga legislativa en el Congreso Nacional, donde cerca del 70% de los proyectos pasa para estudios.
El presidente de esa comisión, así como su vicepresidente, secretario y dos de los miembros pertenecen a la Fuerza del Pueblo y otros tres miembros al PRM y al PRSC. Estos son: Henry Merán, Demóstenes Martínez, José Luis Cosme, Orlando Espinosa; del PRM, Faride Raful, Dario Zapata y Wandy Batista y del PRSC, Pedro Botello.
Senadores conforman bloque de LFP
El senador del PLD por Samaná, Prim Pujals, anunció ayer su renuncia a esa organización política para formar parte de Fuerza del Pueblo. Informó que junto a Manuel Güichardo, senador por Valverde, formarán el bloque que representará en el Senado a esa organización política. Pujals pidió durante la sesión de ayer al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que avale su solicitud de conformar el nuevo bloque legislativo. Pared Pérez refirió que los trámites deben hacerse con comunicación formal.
13 legisladores no renunciaron
Al menos 13 legisladores leonelistas no renunciaron al PLD ni a las candidaturas que ganaron el pasado 6 de octubre en las primarias simultáneas, para seguir a su líder político. De los senadores actuales que también repiten al cargo están: Félix Bautista por San Juan, Dionis Sánchez, Pedernales; Amarilis Santana, La Romana y José Rafael Vargas por Espaillat.
En la Cámara, de los leonelistas se quedaron 9 en el partido morado, que habían ganado la candidatura. Otros que sí ganaron dimitieron.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario