lunes, 14 de octubre de 2019

LF da detalles específicos de presunto fraude y hace cronología de lo que considera un crimen; mantiene protesta JCE

Santo Domingo,- El expresidente Leonel Fernández reveló este lunes detalles del fraude que sostiene se ha cometido en su contra durante las pasadas primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el que dijo actuaron varios frentes, y cuyo plan comenzó a ejecutarse cuando se produjo el incendio, hace varios meses, en un área de la Junta Central Electoral (JCE).
Asimismo, Fernández revela que en el fraude, el cual calificó de crimen y que se habría ejecutado desde diferentes puntos del país, actuó un reconocido hacker, de nacionalidad india, autor de varios manuales sobre cómo realizar esas prácticas delictivas, y cuya identidad ofrecerá en su momento.
“Ese plan funesto empezó a materializarse desde el pasado mes de julio, cuando se produjo un incendio en la parte trasera de la sede central de la Junta Central Electoral”, explica el exmandatario, para recordar que al lugar del fuego se presentaran unidades del Cuerpo de Bomberos, personal del 911 y del Ministerio de Obras Públicas.
Recordó que en el lugar del incendio funcionaba la unidad de inspectoría, la imprenta y tres áreas de soporte de informática que tenían que ver con documentación, redes y soporte técnico, y habría sido provocado para disponer de una excusa para acceder a verificar si los equipos que se utilizarían en las primarias, habían sufrido daños.
Sin embargo, asegura que la verdadera intención era obtener las llaves criptográficas de validación de interconexión de los equipos de votación, y así acceder a los módems USB para interceptar la información o la data que se transmitiría a la hora del cierre de las mesas de votación.
“Se intentaba capturar la información de los votantes. Esto así, con dos propósitos, primero, el de recibir la información de cierre de las mesas y transmitirla con alternaciones en la data o información; y segundo, para crear una base de datos de toda la información interceptada, con los nombres y apellidos de los votantes, cédula, hora específica en la que ejercieron el sufragio y el recinto donde se produjo la votación”, expuso Fernández.
Expresa que si bien el primer objetivo del plan era el de provocar la alteración de resultados, el segundo implicaba la vulneración de las urnas, en caso de que se produjese un conteo manual de los votos emitidos por las máquinas de votación.
Adujo que las aplicaciones del código QR (un código de respuesta rápida que contiene información que puede ser capturada a través de teléfonos móviles y cámaras fotográficas), fueron vulneradas en su aspecto interno y externo en su recepción de la data hacia los servidores de la JCE.
Explicó que dicha data fue fragmentada en varias transmisiones en tiempo real, y ocasionó que la misma fuese recibida también en bloques fragmentados, a medida que los interceptores pudieron consolidar los datos y por medio de su programación, construir una nueva estructura de datos favorable al precandidato del gobierno, refiriéndose a Gonzalo Castillo.
“Como consecuencia, 875 mesas electorales fueron afectadas, el 12 % de la totalidad de las mismas, que fueron las que finalmente produjeron el cambio inusual, “que no encuentra explicación como acción humana”, indicó.
Fernández añade que las acciones delictivas que condujeron al fraude electoral actuaron varios frentes, el primero de los cuales se registra desde un hotel ubicado en la zona turística de Punta Cana, pero que realmente operó desde un punto ubicado en la Carretera del Coral, desde donde se interceptaba, alteraba y transmitía la información adulterada a la JCE.
Aseguró que un segundo frente funcionó en el cuadrante comprendido entre la avenida Abraham Lincoln y las avenidas Charles Sumner, hacia el norte, y José Amado Soler, hacia el sur, desde el cual se registró durante el día de las primarias un desacostumbrado y sospechoso volumen de transmisión de data dirigido hacia los servidores de la Junta.
Fernández agrega que el tercer frente accionó desde una villa de Casa de Campo, en La Romana, bajo la dirección de un reconocido hacker de nacionalidad india.
“Conocemos con precisión el lugar exacto desde donde se perpetró este hecho y la identidad precisa de este siniestro personaje, así como de sus socios en la República Dominicana; y estamos dispuestos a revelar sus nombres a quienes vayan a realizar la auditoría técnico forense con acompañamiento de los Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), a los fines de que sean investigados, establecer sus responsabilidades y conducidos a la justicia”, precisa.
Leonel Fernández cuestionó que pese a solicitar al Tribunal Superior Electoral (TSE) una suspensión del conteo de los votos, hasta tanto la JCE realizara la auditoria técnico forense, el órgano electoral procedió con el cómputo final de los votos y la proclamación del precandidato Gonzalo Castillo como ganador.
“Eso, a nuestro juicio, constituye un error. Esa acción ha creado la impresión de que se quería poner fin, rápidamente, a todo cuestionamiento de lo que aconteció en el proceso electoral del pasado domingo, 6 de octubre”, manifestó.
Tras recordar que ha transcurrido una semana de la ocurrencia de “ese crimen”, el exgobernante dijo que cada día que pasa representa una oportunidad para continuar borrando las huellas de ese hecho delictivo.
Dice que su lucha no es por una candidatura presidencial, sino por devolverle la dignidad a la política, por el fortalecimiento de las instituciones, la consolidación del Estado de derecho, y por el respeto a la Constitución.
“Nuestra lucha es, sobre todo, por la supervivencia de la democracia en la República Dominicana”, apuntó.
Mantiene convocatoria
Asimismo, el expresidente Fernández mantuvo su convocatoria para este lunes, 14 de octubre, “a todos los hombres y mujeres patriotas que así lo deseen” a acudir a una manifestación pacífica ante la JCE para exigir que se investigue a plenitud e inmediatamente “este crimen bochornoso que ha enlutado a la República y ha indignado a la inmensa mayoría del pueblo dominicano”.
Su situación en el PLD
Sobre su situación en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernández anunció que será en el transcurso de los próximos días cuando hará referencia a la misma.
Previo a su discurso, se especuló de manera insistente sobre la posibilidad de que Fernández anunciaría su salida o renuncia del PLD, lo cual no ocurrió, al menos en su intervención de la noche de este domingo.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario