Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

domingo, 22 de septiembre de 2019

Los grandes capos dominicanos terminan extraditados a Estados Unidos

Santo Domingo,- Desde inicios de siglo 21, República Dominicana ha extraditado hacia Estados Unidos a varias personas que han estado vinculadas al narcotráfico y al lavado de activos.

Los últimos dos en llegar a territorio estadounidense para ser juzgados fueron José Jesús Tapia Pérez “Bola Negra” y Baltazar Mesa “El Maestro”, dos de los implicados en la presunta red de narcotráfico y lavado de activos de César Emilio Peralta “El Abusador”, ambos entregados a Estados Unidos por medio de los decretos 285 y 286-19, del 2 de septiembre del 2019.
Los dos imputados aceptaron la extradición de forma voluntaria y posteriormente fueron escoltados hasta la Base Aérea de San Isidro por la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y entregados a la Administración para el Control de Drogas (DEA).
A Tapia Pérez se le acusa de “asociación delictuosa con conocimiento de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención, el conocimiento o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controlada se importaría a los Estados Unidos”.
Mientras que Mesa es señalado por las autoridades de los Estados Unidos como uno de los líderes de una organización de transportación y comercialización de cocaína con sede en la República Dominicana.
Dentro del grupo de los pedidos en extradición están pendientes César el Abusador, quien está prófugo; Sergio Gómez, a quien le será conocido el proceso el primero de octubre y Jeifry del Rosario Gautier (Toñito Leña), quien cumple prisión por otro caso y se espera a que le retiren la acusación por ese caso para proceder al proceso de extradición.
Narcotraficantes extraditados
Vinculando también a la red de Cesar el Abusador, está Ramón Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como “Toño Leña”, quien fue nombrado como un importante traficante de drogas para los Estados Unidos, según el Departamento del Tesoro.
Aunque su nombre ha vuelto a sonar, Toño Leña ha estado en la palestra pública desde 1997 cuando fue apresado por dos alijos de 1,407 kilos de cocaína.
En su momento fue uno de los hombres más buscados por las autoridades dominicanas por el tráfico de drogas, principalmente por ser considerado como un zar de la droga en la zona este del país y por estar vinculado en 2010 con la fuga del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto.
Ese mismo año fue deportado desde Venezuela hacia República Dominicana, donde fue enviado a cumplir prisión preventiva en la cárcel de Monte Plata. Un año después, en diciembre de 2011, el Poder Ejecutivo dispuso mediante el decreto 752-11 su extradición hacia Estados Unidos, por acusaciones de tráfico de drogas.
Cumplió una condena de seis años de prisión en Puerto Rico, acusado por tráfico de cocaína y luego de ser puesto en libertad fue arrestado en mayo del 2018 por las autoridades colombianas.
Actualmente está en espera de extradición a los Estados Unidos por cargos de conspiración de tráfico de narcotráficos.
Otro narcotraficante que fue extraditado a territorio estadounidense fue Quirino Paulino Castillo, quien el 18 de diciembre de 2004 le fue decomisado un alijo de 1,387 kilos de cocaína, en una operación conjunta de la DNCD y la DEA.
Más adelante, en febrero del 2005, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó la extradición de Paulino Castillo, por cargos de conspiración para introducir los 1,387 kilos de cocaína decomisados en el país.
En Estados Unidos cumplió una condena de 10 años y fue liberado en enero de 2014 por la jueza Kimba Wood, según contó su abogado Freddy Castillo.
Vinculados al caso Quirino también fueron extraditados a Estados Unidos y retornados al país luego de cumplir condenas, el excoronel Lidio Nin Terrero, Tirso Cuevas Nin, José Arismendy Almonte Peña y Ernesto Guevara Díaz (Maconi).
Sobre este último, Guevara Díaz (Maconi) fue extraditado a Estados Unidos en al año 2009, condenado a 78 meses de prisión por una Corte de Puerto Rico, que le redujo 12 meses, luego de que este se declarara culpable de traficar un alijo de más de cien kilos de cocaína en el 2002.
Luego, en enero de 2018, Maconi fue arrestado junto a Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma, dominicanos, a quienes se les imputa ser miembros de una organización de narcotraficantes vinculada al alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en el interior de la embarcación de carga KALUBA
Mientras que Nin Terrero, extraditado en 2005, cumplió 67 meses de prisión en Estados Unidos tras declararse culpable en mayo de 2008 ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que encabeza la juez Kimba Wood, como parte de las negociaciones con la fiscalía federal.
Nin Terrero se desempeñaba como jefe de la cárcel del “15 de Azua” al momento de su arresto y tenía a su cargo custodiar el cargamento de la cocaína incautado en diciembre de 2004.
Junto con él fue arrestado el chofer del camión, Tirso Cuevas Nin, extraditado en la misma fecha, cuyo retorno al país se produjo en marzo de 2009, luego de cumplir 48 meses de los 51 a los que fue condenado.
En cuanto a José Arismendy Almonte Peña, mejor conocido como Joselito.com, bachatero y supuesto empresario, fue extraditado luego de que las autoridades norteamericanas le decomisaron 153 kilos de cocaína a finales de marzo del 2003.
Yubel Enrique Méndez Méndez, alias Oreganito, fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2010 luego de formar parte de la red de José David Figueroa Agosto.
El ex jefe de operaciones de la DNCD, Francisco Antonio Hiraldo Guerrero fue extraditado en marzo de 2013, luego de ser acusado de pertenecer a una red de narcotraficantes que transportaba cocaína hacia los Estados Unidos.
La República Dominicana firmó el 19 de junio de 1909 el Tratado de Extradición con Estados Unidos, que entró en vigor a partir del 2 de agosto de 1910. En el año 2016 fue oficializado un nuevo tratado de extradición entre ambos países.
Por Javier Flores y Paul Mathiasen ,-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario