lunes, 26 de agosto de 2019

Tormenta Dorian podría llegar el jueves

Santo Domingo,- La tormenta tropical Dorian se fortaleció en las últimas horas mientras prosigue en su trayectoria hacia el Atlántico oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el Caribe, informó este domingo.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en su boletín de anoche que la tormenta presenta vientos de 50 millas por hora (85 km/h) y se encuentra a unas 375 millas (605 km) al este-sureste de Barbados y unas 485 millas (780 km) al este-sureste de Santa Lucía. Dorian se desplaza a cerca de 14 millas por hora (22 km/h) hacia el oeste. Para el lunes, los expertos apuntan a un viraje hacia el oeste-noroeste, lo que la pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves próximo.
Se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y Dorian podría estar cerca de la fuerza de huracán -74 millas por hora o más (120 km/h)- para el martes sobre el mar Caribe oriental. Según se aprecia en su cono de posible trayectoria de Dorian, el ciclón podría debilitarse antes de tocar tierra en República Dominicana, tras pasar por la costa suroeste de Puerto Rico. Actualmente, los vientos con fuerza de tormenta tropical, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), se extienden actualmente hasta 35 millas (55 km) desde su centro.
Atentos en RD
Warnerd Rivera, pronosticador de la Oficina Nacional de Meteorología dijo Doria, que todavía no es una amenaza para el país, podría debilitar por el polvo del Sahara. Rivera sostuvo que debido a la distancia en que se encuentra el fenómeno natural pueden ocurrir algunos cambios en su desarrollo o ruta prevista.
“Sin embargo, las proyecciones indican que estaría acercándose para lo que es el día jueves y viernes, incidiendo en el país. La población tiene un deseo de saber que si va a llover mucho o poco, si llegará como tormenta o huracán. Lo importante es estar preparados y pensar en el peor escenario”, apuntó.
Asimismo, resaltó que debido a que en la zona del Caribe persisten condiciones no favorables para el desarrollo de la tormenta, Dorian no representaría una amenaza como tal. “Los análisis que nosotros venimos realizando en la institución nos demuestran que cuando el sistema comience a acercarse a las Antillas Menores encontrará ambiente y condiciones desfavorables que no le van a permitir seguir desarrollándose. Esto no quiere decir que en el tiempo esto no pueda variar y pueda generar ciertos cambios”, apuntó.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario