Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

Noticias

jueves, 11 de julio de 2019

En cuatro años reciben 185 huérfanos de feminicidios

SERIE ESPECIAL. Sin madre por el feminicidio,,,,
Entre 2015 y junio de 2019 se han recibido 185 casos dentro del Protocolo de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios.
Los objetivos específicos del protocolo son asegurar la aplicación de medidas de protección a estas víctimas, ofrecer acompañamiento psicológico socioeducativo y sociofamiliar, este último con el apoyo de transferencias monetarias condicionadas.
Para detectar los casos, el organismo da seguimiento diario a la prensa y al sistema de información del ministerio de la Mujer, después de tenerlos procede a coordinar con las regionales y provinciales del programa según el caso, luego se realiza una búsqueda de un enlace familiar y un supervisor, para evidenciar lo sucedido.
Dentro del apoyo psicosocial, el protocolo señala visitas mensuales a los domicilios de las víctimas, terapias de superación del duelo, apoyo psicológico a los familiares y seguimiento permanente a este proceso, además de encuentros bimestrales con las familias acogedoras.
Para este año el presupuesto asignado al Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidio asciende a 11,612,950 de pesos, divididos en dos: 7,303,930 pesos para acompañamiento psicológico, legal y sociofamiliar, así como para el apoyo con bienes básicos; y 4,309,020 de pesos destinados a transferencias monetarias y subsidios focalizados.
“Las intervenciones puntuales a las familias se vinculan con la oferta general del Programa Progresando con Solidaridad y de instituciones aliadas (públicas, privadas y de la sociedad civil)”, indican las informaciones suministradas a este medio.
Para el proceso de acompañamiento psicológico, legal y socioeducativo se destinan 5,388,924 pesos, los cuales adicional incluyen dos actividades anuales con las familias acogedoras junto a los huérfanos por feminicidios.
También se asignan montos para asistencia a estas familias que totalizan 1,915,006.79 de pesos.
Esto significa que por año se le dedica un presupuesto promedio de 23,292 pesos por familia, y que hasta la fecha estas han recibido 1,665,378 pesos.
De igual forma, 170 familias intervenidas han tenido apoyo emocional a través de diferentes instituciones que ofrecen servicios psicológicos.
La Vicepresidencia con el programa ‘Progresando con Solidaridad’ cuenta con el acuerdo del Ministerio Público, Conani, el ministerio de la Mujer, Salud Pública y la Policía que vela por las víctimas a través del protocolo.
PRESUPUESTO
Protocolo 
Hay 30 familias elegibles que se encuentran en el proceso para su inclusión al programa.
Ayuda económica 
143 familias acogedoras reciben mensualmente las transferencias y subsidios focalizados de Prosoli. El monto promedio asignado por familia es de 1,941 pesos mensuales.
Mayoría se queda con familiares cercanos
Giovanni Hernández, encargado del Departamento de Adopciones de Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), especificó que los casos son mínimos y escasos, porque siempre hay familiares extendidos que se quedan con los niños y que no necesariamente desean hacer un proceso de adopción, “más bien prefieren la guarda o la custodia”.
“En la mayoría de los casos las familias mismas buscan una solución antes de que la familia ingrese al hogar de paso”, indicó.
Contó que han ocurrido casos en los que luego de tener la guarda y custodia asisten a Conani para realizar el proceso de adopción por convivencia previa, sin embargo esta probabilidad es poco común.
De presentarse la situación de que la única familia extendida resida fuera del país, la adopción dependerá de si reúne los requisitos para hacer la adopción nacional o internacional. De no tenerlos, dijo que como dominicanos pueden hacer el proceso nacional.
El Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios en República Dominicana ha estado generando desde 2015 sinergia interinstitucional, para potencializar las estrategias de acción y dar respuesta asertiva a este tipo de casos.
Según el protocolo de la institución, el primer paso que toma Conani al enterarse de los casos de niños huérfanos víctimas de feminicidios es identificar y evaluar familiares o vecinos cercanos bajo cuyo cuidado estén los niños y adolescentes, mediante la medida adoptada por el Ministerio Público.
Asimismo, evalúa la situación escolar de los infantes, para asegurar su vínculo con la educación. Al igual, se precisa su salud física y psicológica para determinar necesidades urgentes de apoyo.
Esta evaluación realizada por Conani va a establecer si es necesario proteger al menor en un hogar de paso, definido por este protocolo como centro de acogida transitoria, donde se le brinda protección provisional.
Conani tiene diez oficinas técnicas regionales y siete hogares de paso, divididos por grupos etarios y sexo.


PERFIL

"Prefieren guarda o custodia” 
Giovanni especificó que solo se ha presentado un caso en el que un tío paterno adoptó formalmente a su sobrino huérfano por feminicidio.

Por Carolina Pichardo ,-
carolina.pichardo@listindiario.com
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario